Escritura de venta de participaciones sociales que quedan pignoradas en garantía del precio aplazado

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de venta de participaciones sociales que quedan pignoradas en garantía del precio aplazado.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 En cuanto a la prenda
    • 2.2 Temas fiscales
      • 2.2.1 Exención de IVA i ITP y AJD
      • 2.2.2 Otras reglas regulan el cálculo de la base imponible
      • 2.2.3 Posición de la jurisprudencia
      • 2.2.4 Compraventa simulada
    • 2.3 Justificante del medio de pago
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

Y de otra parte,

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

Son de nacionalidad y residencia española. (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Vecindad civil *:

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de COMPRAVENTA DE TITULOS Y CONSTITUCION DE PRENDA, a cuyo fin,

EXPONEN:

I.- Don * es titular de * participaciones sociales , números * al *, ambos inclusive, de la Compañía Mercantil *, constituida en escritura autorizada por el Notario de *, el día *.

TITULO: Le pertenecen por * ....

Cargas: Asevera que están libres de toda carga, gravamen o afección.

II.- Que formalizan lo ya previamente convenido entre ellos, de conformidad a las siguientes: ESTIPULACIONES:

A) COMPRAVENTA:

Primera.- Don * VENDE en este acto a Don * quien COMPRA y ADQUIERE las participaciones antes descritas, libre de cargas y de toda afección.

Segunda. Precio de esta compraventa es la cantidad de * Euros, cuya cantidad se satisface de la manera siguiente:

a).- * Euros que la parte vendedora reconoce haber recibido de la parte compradora, antes de este acto, y de cuya cantidad le otorga carta de pago.

b).- El resto, es de decir, * Euros quedan aplazados y serán satisfechos (sin intereses) de la forma siguiente:

-. * Euros el día *.

-. * Euros el día *.

Tercera. El vendedor transmite al comprador el pleno dominio y posesión libre de las participaciones vendidas, con todos sus derechos anejos.

Cuarta. Los gastos de esta Escritura e impuestos que la graven serán de cuenta del comprador.

Quinta.-

Opción A: La presente transmisión está autorizada, de acuerdo con los estatutos sociales, al tratarse de compraventa a favor de (socio, descendiente, etc.)

Opción b).- La presente transmisión ha sido autorizada por la Junta General de la Sociedad en sesión de ..., según certificación, que dejo unida a esta matriz, expedida por el Administrador único Don *(o solidarios o los mancomunados o el Secretario del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente...) cuya firma/s legitimo.

Opción c).- Manifiesta el transmitente que comunicó por escrito a la Sociedad su propósito de venta al ahora comprador y las condiciones y que la Sociedad ha dejado transcurrir tres meses desde tal escrito sin haberle ofrecido adquirente; el vendedor, no obstante, ha requerido notarialmente a la Sociedad en Acta por mí autorizada el día *, sin haber recibido tampoco respuesta.

Sexta.- Advierto al comprador de la obligación de comunicar a la Sociedad la presente transmisión a los efectos de la debida anotación en el Libro Registro de Socios.

B) CONSTITUCION DE PRENDA:

1.- Prenda.- En garantía de la parte del precio aplazado en la compraventa formalizada en el apartado letra A) anterior, Don * constituye prenda sobre las participaciones adquiridas y antes descritas, mediante el otorgamiento de esta escritura.

2.- Enajenación de la prenda.- Vencidos los plazos estipulados, si el deudor no paga las cantidades convenidas, el acreedor podrá enajenar la prenda según el artículo 1872 del Código Civil (en Cataluña: según el art. 569.20 del Codi Civil de Catalunya) y, a estos efectos, los deudores señalan como domicilio para requerimientos y notificaciones el que consta en la comparecencia de esta escritura.

3.- Requerimiento para la notificación.- Los comparecientes me requieren a mí, el Notario, para que notifique a la administración de la sociedad, en el domicilio social, el otorgamiento y contenido de esta escritura, a los efectos de su inscripción en el libro Registro de socios.

4.- GASTOS.- Todos los gastos derivados de la constitución de la indicada garantía y los de la carta de pago, en su día, irán a cargo de la parte compradora. Los impuestos serán pagados por quien corresponda legalmente. Los que se causen, si fuere el caso, por la enajenación de la prenda y que legalmente correspondan a la parte vendedora, serán pagados por la parte deudora con cargo al precio obtenido en subasta.

OBSERVACIONES FISCALES.-

Hace constar el comprador que la transmisión objeto de esta escritura no trata de eludir el pago de los tributos que habrían gravado la transmisión de inmueble alguno en los términos del apartado 2 del artículo 314 del Texto refundido de la del Mercado de Valores, no hallándose comprendida en ninguno de los supuestos de presunción de dicho apartado; además, yo, el Notario, que tengo a la vista los títulos de adquisición de las participaciones vendidas, referidos en la parte expositiva, compruebo que tampoco está comprendida en el supuesto de la letra c) del número 2 de dicha disposición legal.

En consecuencia, se solicita su calificación como exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre el Valor Añadido, al amparo de lo dispuesto en el mencionado artículo 413 del texto Refundido. (Atención: Para tener derecho a la exención hace falta: a) que el activo social no esté constituido al menos en 50% por inmuebles cuando el adquirente alcanza ahora más del 50% del capital social o cuando antes ya lo superaba y b) que las participaciones objeto de adquisición haga más de tres años que estén en poder del transmitente si fueron asumidas en una constitución o ampliación de capital a cambio de aportar inmuebles o cuando, sin importar la fecha su aportación, ésta no fue aportación de inmuebles).

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Comentario

El supuesto propuesto es el de una venta de participaciones con precio aplazado que se garantiza mediante prenda de las participaciones vendidas; puede fácilmente aplicarse a otros supuestos en que se desee dar garantía, como el supuesto de extinción de comunidad.

En cuanto a la prenda

A).- NORMAS GENERALES:

1.- La constitución de esta prenda, para que afecte a terceros, exige documento público: art. 1865 del Código Civil :

«No surtirá efecto la prenda contra tercero si no consta por instrumento público la certeza de la fecha».

2.- Conforme a la instrucción-Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 29-01-2003, ni las acciones ni las participaciones sociales pueden inscribirse en el Registro de bienes muebles, ni tampoco anotarse o inscribirse en dicho Registro las prohibiciones de disponer o cualquier negocio jurídico, como la prenda. Esta doctrina se aparta de la tesis de la resolución de la misma DGRN 21 de julio de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA