Modelo de demanda contencioso de extinción de pareja de hecho en Cataluña

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda de extinción de pareja estable, sin proceder el mutuo acuerdo entre los convivientes, en el derecho civil catalán.

 
EXTRACTO GRATUITO

Procedimiento nº____

D./Dª. _____, Procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de D./Dª. _________, y asistido por el/la Letrado/a D./Dª. _______ con nº de colegiado/a ___, ante el Juzgado como mejor proceda en derecho comparezco y DIGO:

Que por medio del presente escrito, formulamos DEMANDA DE EXTINCIÓN DE PAREJA ESTABLE, frente a D./Dª. __________, con domicilio en __________, fundamentándola en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Ambas partes con vecindad civil catalana, que empezaron la convivencia mutua el día __________, por lo que en referencia al art. 234-1.a) del Código Civil de Cataluña (CCCat), constituyen de forma automática una pareja de hecho por llevar más de 2 años de convivencia ininterrumpida, concretamente de ___ años.

SEGUNDO.- En fecha _____, se produjo la extinción de la pareja estable por el siguiente motivo: _______, recogido en el art. 234-4 CCCat [indicar el precepto concreto del artículo en base al motivo de la extinción]. 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I.- Es de competencia de este tribunal por los artículos 44 y ss, y 769 de la LEC. Por ello, debe seguirse el procedimiento recogido en el art. 770 LEC, tal y como dispone la disposición adicional 6ª del libro II del CCCat. Y las costas recogidas en el art. 394 LEC.

II.- La extinción de la pareja de hecho comporta por el art. 234-4 en su apartado segundo del CCCat, la revocación de poderes o consentimientos que cualquiera de los convivientes hubiera otorgado al otro.

III.- Debido a que las partes no pactaron nada en su día en previsión a la ruptura de la pareja, son de aplicación las reglas recogidas en los artículos siguientes:

Art. 234-7 CCCat [en el caso del ejercicio de la guarda de haber hijos comunes].

Art. 234-8 CCCat [en el caso de la atribución y distribución de la vivienda familiar según la necesidad de la persona y la atribución de la guarda de los hijos].

Art. 234-9 CCCat por el que solicitamos la compensación económica por razón de trabajo [dado que durante la convivencia dejó de recibir ingresos para dedicarse a las tareas domésticas lo cual acreditamos en el documento adjunto nº_____].

Art. 234-10 CCCat por el que también solicitamos la prestación alimentaria por [reducirle a mi representado/a la capacidad de obtener ingresos y por la atribución a éste de la guarda de los hijos. Lo acreditamos todo en el documento adjunto nº ______].

Por todo lo presentado anteriormente, 

SUPLICO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA