Acta de notoriedad acreditando el primer hijo varón

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta notarial que tiene por finalidad acreditar quien es el hijo varón de más edad de una determinada persona, a efectos de ser su heredero.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Advertencia
  • 2 Modelo
    • 2.1 Primera acta: acta de simple requerimiento
    • 2.2 Acta segunda. Acta de notoriedad
  • 3 Comentario
    • 3.1 En general
    • 3.2 Posible perjuicio a terceros
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Advertencia

Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007), las actas de notoriedad tiene dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo: «el requerimiento se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación».

Por ello, se proponen los dos modelos siguientes:

Modelo Primera acta: acta de simple requerimiento

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Identifico al compareciente por el Documento de Identidad reseñado. Tiene, a juicio mío, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

I. Que su padre(o su madre), Don /ña* murió en *, el día *, según Certificado de Defunción que tengo a la vista.

II. La sucesión de/la causante debe regularse por lo que dispuso en los Capítulos Matrimoniales otorgados *(o en el Testamento otorgado *) según el Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad que también tengo a la vista.

III. En aquel título, el/la causante, ordenó lo siguiente: (TRASCRIPCION DE LA CLAUSULA PERTINENTE en la que se nombra herederos los hijos con preferencia de varón a mujer y por orden de primogenitura, o la forma que sea similar).

IV. Que me requiere a mí, el Notario, para que acredite la notoriedad que el compareciente, Don *, es el primer hijo varón del/la difunto/a .

A dicho objeto me ofrece las siguientes pruebas:

a) Su propia declaración, que presta bajo juramento so pena de falsedad en documento público, de que los hechos expuestos son ciertos.

b) La testifical, consistente en la declaración de los testigos que comparecerán oportunamente a mi presencia para aportar información a la presente Acta.

y c) La documental, consistente en la exhibición del Libro de Familia, sellado por el Ministerio de Justicia, que acredita que, del matrimonio entre el Don * y Doña *, nacieron * hijos, llamados *, * y *. (o certificaciones del Registro Civil) Por lo tanto, el hijo * es el primer hijo varón de/la causante.

ACEPTACIÓN:- ACEPTO EL REQUERIMIENTO que cumpliré en legal forma.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Y de su contenido, DOY FE.

Acta segunda. Acta de notoriedad

NUMERO (no se completa hasta la conclusión del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA