Préstamos a favor de una corporación local

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura que formaliza un préstamo a favor de un Ayuntamiento. Modalidades y requisitos según la normativa aplicable.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Operaciones a corto plazo: (menos de 1 año)
    • 2.2 Operaciones a largo plazo
    • 2.3 Operaciones para financiar nuevos o mayores gastos
    • 2.4 Avales
    • 2.5 Leasings
    • 2.6 Renovaciones de créditos
  • 3 Normativa aplicada en el Comentario
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

De una parte, (Apoderados de la entidad acreedora)

Don, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y Don *, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Intervienen en nombre y representación de......

Sus facultades y representación para este acto resultan de los poderes otorgados a su favor por Don * , en escritura autorizada por el Notario de * el día *.... copia de la cual tengo a la vista y causó la inscripción * en el Registro Mercantil.

Y de otra parte:

Don *, Alcalde-Presidente del AYUNTAMIENTO DE *, (o Presidente de la Diputación de *), cargo que por notoriedad me consta que ejerce.

Sus facultades resultan:

Opción a): Del acuerdo de la Comisión de Gobierno del mencionado Ayuntamiento, en sesión celebrada el día *, según Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Secretario, Don , con el Visto Bueno del Alcalde,(o Presidente de la Diputación... ) cuyas firmas conozco y legitimo.

La Comisión de Gobierno ha sido facultada por el Pleno de la Corporación de * para poder concertar operaciones de crédito, según Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Secretario, Don * con el Visto Bueno de *, cuyas firmas legitimo, dejando unida dicha certificación a esta matriz.

'Opción b): Del acuerdo del Pleno del mencionado Ayuntamiento, en sesión celebrado el día *, según Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Secretario, Don *, con el Visto Bueno del Alcalde, Don * cuyas firmas conozco y legitimo.

En todo caso:

Manifiestan los señores * que sus facultades y representación no los han sido revocadas, restringidas, ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia. Y yo, el Notario, considero suficientes las referidas facultades para formalizar el PRÉSTAMO de la cuantía objeto de esta escritura.

Les conozco (o identifico por sus expresados D.N.I. ) y juzgo, tal y como intervienen, con capacidad legal y legitimación para esta escritura y MANIFIESTAN:

1.- Que *, parte prestataria, aprobó el presupuesto general para el ejercicio de *, según el acuerdo adoptado en la sesión celebrada el día *, publicado en el BOP número *, de . *

2.- Que con la finalidad de obtener recursos para el presupuesto mencionado, la parte prestataria está facultada, según el certificado que se adjunta como anexo inseparable a este contrato, para formalizar un préstamo de * Euros.

3.- Que con el fin de formalizar el préstamo mencionado, * (la entidad acreedora) y la parte prestataria otorgan el presente contrato de préstamo, con sujeción a las siguientes CLAUSULAS:

PRIMERA.- * concede a la parte prestataria un préstamo de * EUROS que la parte prestataria recibe en este acto, mediante su ingreso en la cuenta corriente número *, que tiene abierta en la oficina de , *, y otorga, por tal importe, la carta de pago más eficaz.

SEGUNDA.- (Resto de pactos convenidos por las partes)

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3.- Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4.- Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Comentario

Normalmente los préstamos personales a favor de un Ayuntamiento o Diputación Provincial se formalizan en Póliza, pero hay ocasiones en que se solicita escritura (o ésta es necesaria, por tratarse de un préstamo hipotecario).

La normativa a tener presente es la siguiente:

Operaciones a corto plazo: (menos de 1 año)

Definición: anticipos, préstamos y créditos y emisiones de deuda: todos que no excedan de un año y con entidades residentes a España..Según el art. 52 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) la concertación o modificación de cualesquiera operaciones deberá acordarse previo informe de la Intervención en el que se analizará, especialmente, la capacidad de la entidad local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que de aquéllas se deriven para ésta.

Posibilidades y requisitos:

I.. El Alcalde, (o Presidente de la Diputación) sólo (o el Pleno) con informe previo de Intervención:

a) Si el Presupuesto está aprobado y las operaciones vivas de esta naturaleza, incluida la operación que se quiere formalizar, NO supera el 15% de los recursos ordinarios liquidados en el ejercicio anterior (art. 52 de la LRHL) y además que el conjunto de operaciones de tesorería en vigor, incluida la que se quiere formalizar, no supera el 30% de los ingresos liquidados por operaciones corrientes en el ejercicio anterior, salvo que la operación haya de realizarse en el primer semestre del año sin que se haya producido la liquidación del presupuesto de tal ejercicio, en cuyo caso se tomará en consideración la liquidación del ejercicio anterior a este último.(art. 51 de la LRHL).

Requisitos: La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA