Demanda de división de cosa común sobre bienes inmuebles

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda para solicitar la división de un bien inmueble, que por su naturaleza es divisible en diferentes bienes inmuebles que se adjudican a los copropietarios.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO
 

D./Dª. ..................., Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. ……………………., tal y como acredito mediante poder especial para pleitos para su unión en autos por copia certificada con devolución del original, bajo la dirección letrada de D./Dª. ……………………… ante este Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO

Que por el presente escrito paso a instar DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO frente a D./Dª. .................., con domicilio en..........., con base en los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho. 

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante y el demandado, son copoprietarios [por partes iguales/en el porcentaje correspondiente] de la siguiente finca:

[Describir finca, datos de inscripción y título de propiedad]

SEGUNDO.- Con el fin de fijar la cuantía del asunto para determinar el tipo de procedimiento aplicable tomamos como referencia el valor catastral de la finca que conforme al documento que acompañamos como Documento nº 2, asciende a la cantidad de ……….. €. 

TERCERO.- En la actualidad el inmueble sufre un notable deterioro por el abandono del mismo por parte del demandante. Se ha intentado en innumerables ocasiones proceder al reparto de la propiedad o a la compra de la totalidad por mi mandante, si bien siempre ha sido infructuoso. Sirva como muestra el último requerimiento efectuado mediante burofax, el pasado día ………………………….. que se adjunta como documento nº 3. 

CUARTO.- Por todo ello, no ha quedado más remedio a mi mandante que recurrir al auxilio judicial para terminar con la proindivisión existente, que lo único que está provocando es la ruina del edificio por la falta de mantenimiento del mismo y unas difíciles relaciones personales entre los copropietarios.

QUINTO.- De conformidad con el informe del arquitecto contratado como esta parte como perito, la finca objeto de este pleito es divisible en mitades iguales conforme a los planos e indicaciones que se detallan en el informe pericial realizado por eta parte y que se aporta como Documento nº 4. Dicho informe será explicado y ratificado por el referido perito en el acto del juicio.

Como conclusión a dicho informe, el inmueble es divisible, dando lugar a [DETALLAR

A los anteriores Hechos les son de aplicación los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO
 

I.- SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO

Art. 392 C.c.: «Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

A falta de contratos, o de disposiciones especiales, se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA