Escritura de bienes troncales en sucesión a favor de colaterales en el derecho de Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura en la que unos hermanos hacen suyos los bienes troncales que les corresponden al haber fallecido el causante sin descendencia. Estudio de este derecho. Derecho de Navarra.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas legales sobre este supuesto, conforme a la Compilación del derecho civil foral de Navarra
    • 2.2 Conflicto de legislaciones
    • 2.3 Normativa fiscal
    • 2.4 Cédula parcelaria
    • 2.5 Nota de actualización
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DOÑA *, mayor de edad, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

DOÑA *.

Tienen la condición foral de navarros.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de SUCESIÓN EN BIENES TRONCALES y

EXPONEN:

I.- Que Don *, residente en *, de vecindad foral navarra, falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista, en estado de *, sin haber otorgado acto alguno de última voluntad y sin descendientes; tal circunstancia ha sido acreditada mediante el Acta notarial de declaración de herederos a favor de los ascendientes autorizada por el infrascrito Notario a (o a favor del cónyuge, o tramitado hasta el 23 de julio de 2015: por el Auto Judicial de declaración de herederos; o después del 23 de julio de 2015: por Acta de tramitada ante el Notario de *, Don * ) en fecha * han sido declarados parientes con derecho a bienes troncales Don * y Don *.

II. Esta escritura se refiere a las siguientes Fincas:

Número 1.- RUSTICA *.

Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, Libro *, folio *, Finca *, inscripción *.

Es coincidente con la cédula parcelaria, de la que incorporo fotocopia que testimonio. (En caso de falta de concordancia entre las descripciones de un mismo bien en el Registro Fiscal de la Riqueza territorial de Navarra y en el Registro de la Propiedad se actuará, conforme ordena el Art. 29 de LEY FORAL 16/2003, de 17 de marzo. La LEY FORAL 12/2006, de 21 de noviembre exige al notario que incorpore la cédula parcelaria. Ver comentario). Título: Herencia otorgada * el día *

CARGAS: La finca descrita está *

Por lo demás, tratándose de un acto a título gratuito, yo, el Notario, estoy dispensado de solicitar información registral. Manifiesta la parte otorgante que conoce la situación de la finca en el Registro de la Propiedad. Se advierte que, en todo caso, prevalecerá la situación registral existente antes de la presentación en el Registro de la copia autorizada de esta escritura.

COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de la parte interesada, procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. (Se indicará si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.)

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de la parte interesada previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad, pero remitiré, por telefax, comunicación sellada y suscrita de haber autorizado esta escritura, de acuerdo con lo que dispone el artículo 249. num. 3 del Reglamento Notarial.

III.- Estas fincas tiene la condición de bienes troncales según resulta de los siguiente hechos: (explicación de los títulos anteriores, por los que tales fincas resultan estar sujetas a la normativa troncal)

IV.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Primero.- Doña A y Don B ACEPTAN la sucesión a su favor, al tener tales bienes el carácter de bienes troncales y ser ellos los llamados a los mismo; en consecuencia se adjudican por iguales partes indivisas las expresadas fincas al haber fallecido Don * sin descendencia y corresponderles en aplicación de la Ley 305 de la Compilación de derecho Civil de Navarra.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES: Yo, el Notario, de conformidad con el art. 64 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, he informado de la afección del inmueble transmitido al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales. (Cuando ello sea posible, podrá el notario hacer constar, hecha la pertinente consulta, si resultan o no deudas pendientes referidas al impuesto de bienes inmuebles que afecta a la finca objeto de la escritura.)

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS:

Advierto expresamente a la parte adquirente que para levantar el cierre registral deberá acreditarse la liquidación o autoliquidación del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos urbanos, no siendo suficiente acreditar la comunicación de la transmisión.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA