Escritura de reducción capital de una S. L. en junta universal para restituir aportaciones

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de reducción de capital ejecutando acuerdo de Junta General Universal para restituir aportaciones, disminuyendo el valor nominal de las participaciones o amortizándolas. Reglas generales para los diversos supuestos.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Introducción
  • 3 Modelo de escritura
  • 4 Comentario
    • 4.1 Novedad
    • 4.2 Normas generales de reducción de sociedad limitada
    • 4.3 Reducción mixta
    • 4.4 Reducción para restituir aportaciones
    • 4.5 Protección de los acreedores
    • 4.6 Especialidad de adquisición de participaciones por debajo del nominal
    • 4.7 Otro supuesto
  • 5 Jurisprudencia citada
  • 6 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más recientes:

  • La Ley 11/2018, de 28 de diciembre por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad., que ha modificado los siguientes artículos de la LSC:

El artículo 62, el artículo 253, el artículo 262, el artículo 276, el artículo 279, el artículo 348.bis, el artículo 514, el artículo 529 bis, el artículo 529 ter, y el artículo 540.

Introducción

El art. 317 de la Ley de Sociedades de Capital (antes art. 79 de la Ley de SRL) dice:

«1. La reducción del capital social puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias o la restitución de aportaciones».

Como toda reducción la devolución de aportaciones puede realizarse: disminuyendo el valor nominal de las participaciones o su amortización.

Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. número *.

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil * S.L., con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación o domicilio, etc.) Inscrita en el Registro Mercantil de *, al tomo *, hoja *, inscripción *.... C.I.F. B-*.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * (deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan:

a.- De su cargo de Administrador único de la sociedad, (indicar, en su caso, las otras posibilidades: mancomunados, solidario, Secretario del Consejo de Administración, consejero especialmente facultado) nombrado por tiempo indefinido (o por el plazo de * años) en la escritura de *, otorgada el día *, ante el Notario de *, Don *, cargo que asevera vigente.

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil.

Y b.- De los acuerdos de la Junta General Universal de la sociedad, que bajo la presidencia de Don * y actuando de Secretario Don *, se celebró, en el domicilio social, el día *, según Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Administrador único, (o solidario, dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración, con el Visto Bueno del Presidente.) cuya firma/s legitimo, y en la que consta que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad (o indicar la mayoría) y adoptados en votación separada tal como ordena el art. 197 bis de la Ley de Sociedades de capital.

Manifiesta el compareciente que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para elevar a públicos acuerdos sociales y, por tanto, todos los que se formalizan en la presente Escritura.

Le identifico por su expresado D.N.I.; tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de REDUCCIÓN DE CAPITAL Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS y DICE:

PRIMERO.- En la certificación protocolizada consta el acuerdo de la Junta para la reducción de capital que seguidamente se formaliza y se fijó para la ejecución del acuerdo el plazo de *.

En consecuencia, SE REDUCE el capital social de la sociedad * S.L. en la cuantía de * EUROS, es decir, hasta la suma de * EUROS.

Esta reducción de capital tiene por finalidad la restitución de aportaciones a los socios, a razón de * (ejemplo 200) EUROS por participación social.

Sub Opción 1.- La reducción de capital se efectúa mediante la disminución por igual del valor nominal de todas y cada una de las participaciones sociales en * (en el ejemplo 200) EUROS, pasando a ser el valor nominal de * EUROS por participación social (el anterior menos la disminución por participación).

Sub Opción 2.-La ejecución de la reducción de capital se lleva a cabo amortizando las participaciones números * a *, ambos inclusive, las cuales quedan anuladas y se reenumeran las restantes, de forma que en lo sucesivo el total de participaciones que quedan son adjudicadas a los socios en la forma siguiente: Don *.... queda titular ahora de las participaciones números * a *, ambos inclusive; Don .... ídem.).

SEGUNDO: Se hace constar que la identidad de los socios y el importe total de las aportaciones que se les ha restituido es el siguiente:

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF ha recibido * un total de * Euros, y a consecuencia de esta restitución queda con las mismas participaciones de que era titular, quedando reducido el valor nominal de cada una de ellas en la forma indicada (o anulándose sus participaciones, números * a *, ambos inclusive).

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF ha recibido * un total de * Euros, y a consecuencia de esta restitución queda con las mismas participaciones de que era titular, quedando reducido el valor nominal de cada una de ellas en la forma indicada (o anulándose sus participaciones, números * a *, ambos inclusive).

 (Etc.)

TERCERO. (Si es el caso) Se hace constar expresamente que los Estatutos sociales no reconocen a los acreedores el derecho de oposición, por lo que:

-. Opción 1.- Los socios a quienes se les ha restituido la aportación quedan responsables en los términos del art. 331 de la Ley de Sociedades de Capital .

-. Opción 2.- La sociedad ha constituido la reserva prevista en el art. 332 de la Ley de Sociedades de Capital (ver comentario, por si no es necesaria).

CUARTO.- Como consecuencia de la reducción de capital aquí formalizada, SE MODIFICA el ARTICULO * de los Estatutos sociales que, en adelante, tendrá la siguiente redacción:

«ARTICULO *''.- El capital social es de * Euros, dividido en * PARTICIPACIONES SOCIALES, números uno al *, ambos inclusive, de * EUROS de valor nominal cada una, acumulables e indivisibles, que no podrán incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. El capital social está íntegramente suscrito y desembolsado».

QUINTO.- Opciones:

* Si se amortizan las participaciones se hará constar: Declara el representante de la Sociedad, de acuerdo con el art. 314 de la Ley de Sociedades de Capital que las participaciones amortizadas se han hecho constar en el Libro de Registro de Socios así como la reenumeración de las restantes con expresión de sus titulares.

*Si se modifica el valor nominal se dirá: Declara el representante de la Sociedad, de acuerdo con el art. 314 de la Ley de Sociedades de Capital que el nuevo valor nominal de las participaciones se han hecho constar en el Libro de Registro de Socios.

Así lo dice y otorga.

ADVERTENCIA REGISTRAL: Informo al compareciente que, para poder inscribir los actos formalizados en la presente escritura, se precisa que la sociedad haya realizado el pertinente depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil (art. 282 de la Ley de Sociedades de Capital y 378 del RRM).

COMUNICACIÓN AL REGISTRO MERCANTIL:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de los interesados y conforme al artículo 196 del Reglamento Notarial procederé a la presentación telemática de esta escritura, con firma electrónica, en el Registro Mercantil correspondiente. (Conviene indicar si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.)

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de los interesados, previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro Mercantil.

MANIFESTACION NOTARIAL:

Opción 1.-

Yo el Notario hago constar expresamente que he cumplido con la obligación de identificación del/de los titular/es real/es que impone la Ley 10/2010, de 28 de abril, cuyo resultado consta por escrito/s firmado/s por el/los comparecientes con firma legitimada que conservaré en mi poder por el plazo de diez años. (ATENCION: SI AFECTA A UN PAIS DE RIESGO NO SE ADMITE EL DOCUMENTO PRIVADO)

Otras opciones: cuando haya ACTA.

POR EL MISMO NOTARIO:

Yo el Notario hago constar expresamente que he cumplido con la obligación de identificación del/de los titular/es real/es que impone la Ley 10/2010, de 28 de abril, cuyo resultado consta en acta por mi autorizada el día * con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA