Previsiones en los estatutos de la sociedad limitada, supuestos necesarios, supuestos posibles y normas imperativas

Autor:Manuel Faus
Actualizado a:Octubre 2016
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Referencia a los diversos supuestos que deben constar en los estatutos, otros supuestos posibles, en su caso ya previstos en defecto de regulación por las normas legales y normas imperativas de la Ley y del RRM.

 
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Contenido
  • 1 Nota
  • 2 AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
  • 3 PREVISIONES ESTATUTARIAS
    • 3.1 I.- Previsiones estatutarias necesarias
    • 3.2 II.- Previsiones estatutarias posibles
    • 3.3 III.- Previsiones de supuestos que pueden regularse
    • 3.4 IV.- Normas imperativas, que los estatutos no pueden modificar
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores.  Manuel Faus. Introducción a las sociedades mercantiles.  2014-05-15.

Procede destacar como más reciente la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, que entra en vigor, especialmente:

  • El 1-01-2016 en cuanto a la nueva redacción de los artículos 107,124,128, 264, 265, 266, 267, 270, 308, 353, 354, 355, 417 y 505 de la LSC. (En especial se sustituye en varios casos la intervención de un auditor por un experto independiente).

Y con efectos el 17 de junio de 2016: la nueva redacción de los artículos 257, 260, 261, 279 y art.529 quaterdecies y suprime el apartado 4 del 273, todos de la LSC. (En especial se modifica materia de las cuentas anuales).

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

Una de las características más importantes de la normativa sobre las sociedades de responsabilidad Limitada es el amplio margen que la Ley concede a la autonomía de la voluntad, en especial en el momento de fijar las reglas de juego de la sociedad; ello es especialmente relevante en el momento de la aceptación por lo socios fundadores de los estatutos sociales y en sus posibles modificaciones posteriores

La importancia de lo que se haya previsto en los estatutos es puesta de relieve por la Resolución de la DGRN de 20 de diciembre de 2013 [j 1], ya que las normas estatutarias de toda sociedad de capital deben ser cumplidas so pena de nulidad de cualquier acuerdo que las contravenga.

Pero hay varias situaciones posibles: en efecto, hay determinadas normas que deben estar previstas obligatoriamente en los estatutos (son requisito de validez y, por tanto de inscripción); hay otros supuestos en lo que la ley, salvo que otra cosa dispongan los estatutos, fija ya la norma (por tanto, son casos en los que los estatutos pueden modificar la previsión legal); hay otros casos en los cuales para que una determinada norma o supuesto se apliquen deberá haber estado prevista en lo estatutos (si no hay previsión en los estatutos, no se da el supuesto y, por ende, no hay regla legal supletoria) y finalmente, otras normas imperativas que los estatutos no pueden alterar (requisitos de validez y, por tanto, de inscripción).

De ahí, los siguientes supuestos:

PREVISIONES ESTATUTARIAS I.- Previsiones estatutarias necesarias

Conviene advertir que hay cuestiones que los estatutos han de regular:

Contenido mínimo de los estatutos: así, por ejemplo el art. 23 de la Ley de Sociedades de Capital (antes art. 13 de la LSRL), que en lo que a las sociedades limitadas interesa dice:

«En los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar:

a).- La denominación de la sociedad.

b).- El objeto social, determinando las actividades que lo integran.

c).- El domicilio social.

d).- El capital social, las participaciones... en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.

Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada expresará el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos.

e). (aplicable por la Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital a todas las sociedades de capital: el modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren.

En las sociedades comanditarias por acciones se expresará, además, la identidad de los socios colectivos.»

f).- El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad».

Sobre la denominación, dice el art. 177 del Reglamento del Registro Mercantil: «1. En los estatutos se consignará la denominación de la sociedad, con la indicación Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Sociedad Limitada» o sus abreviaturas «S. R. L.» o «S. L.»

Recordemos que no puede adoptarse un denominación idéntica con la de otra sociedad y la necesidad de incluir la indicación de la forma social como recuerda la resolución de la DGRN de 14 de mayo de 2007 [j 2], (esta resolución trata de un supuesto en que se adopta como denominación el nombre y apellido de una conocida obra de arte de hace 500 años....)

El Real Decreto 158/2008, de 8 de febrero ha modificado, entre otros, el art.414.1 del Reglamento del Registro Mercantil, al ampliar el plazo tradicional de dos meses de vigencia de la certificación a tres meses, diciendo: «la certificación negativa tendrá una vigencia de tres meses contados desde la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. Caducada la certificación, el interesado podrá solicitare una nueva con la misma denominación. A la solicitud deberá acompañar la certificación caducada».

El Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo, por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, se aprueba modelo de estatutos-tipo, se regula la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva, - en vigor el 13 de septiembre de 2015 - dispone en su art. 9:

Artículo 9 Bolsa de denominaciones sociales con reserva: El Registro Mercantil Central será responsable de generar y mantener, bajo la supervisión de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la Bolsa de denominaciones sociales con reserva.

Generará aleatoriamente y mantendrá actualizada, con los filtros adecuados para eliminar denominaciones inutilizables, una bolsa de, al menos, 1.500 denominaciones sociales, que podrá ser consultada electrónicamente de forma gratuita.

Cada una de las denominaciones sociales de dicha bolsa requerirá, antes de su publicación electrónica, de la previa calificación de su idoneidad por el registrador encargado del Registro Mercantil Central.

El Registro Mercantil Central expedirá certificación electrónica negativa, dotada de Código Seguro de Verificación, de cada una de las denominaciones sociales de la bolsa.

Previa cumplimentación del formulario de solicitud y satisfechos los derechos arancelarios correspondientes a una certificación, podrá seleccionarse por el interesado alguna denominación de entre las disponibles y descargarse la correspondiente certificación electrónica acreditativa de la inexistencia de entidad con idéntica denominación. La asignación de la denominación a través de la Bolsa de denominaciones tendrá la misma vigencia que la certificación negativa de denominaciones. Este trámite podrá ser realizado, igualmente, a través de los Puntos de Atención al Emprendedor.

El interesado podrá dirigirse a cualquier oficina del Registro Mercantil para obtener documento en papel acreditativo de la selección de una denominación de las incluidas en la Bolsa de denominaciones.

La denominación de una sociedad que se declara expresamente no profesional pero emplea en su denominación un nombre añadido de la palabra «Professional SL». Como dice la Resolución de la DGRN de 6 de junio de 2016 [j 3] los terceros puedan realmente resultar confundidos acerca del tipo social y, por tanto, del régimen jurídico de la entidad con la que se relacionan.

Sobre el objeto social, dice el art. 178 del RRM:«1. El objeto social se hará constar en los estatutos determinando las actividades que lo integran».

En el modelo de estatutos de SL proponemos la siguiente previsión: «Si alguna de las actividades enumeradas, así lo precisare, deberá ser ejercitada a través de profesionales con la titulación adecuada o, en su caso, deberá ser ejercitada previas las correspondientes autorizaciones o licencias administrativas». Esta norma propuesta fue admitida por la Resolución de la DGRN de 16 de febrero de 2001 [j 4].

Y los estatutos propuestos por la DGRN con ocasión de la sociedad Limitada Nueva Empresa dicen literalmente: «Si alguna de las actividades enumeradas, así lo precisare, deberá ser ejercitada a través de profesionales con la titulación adecuada o, en su caso, deberá ser ejercitada previas las correspondientes autorizaciones o licencias administrativas».

Según la resolución de la DGRN de 11 de noviembre de 2013 [j 5], todo objeto social debe acotar suficientemente un sector económico o un género de actividad mercantil legal o socialmente demarcados (no cabe entender como fórmula omnicomprensiva e indeterminada aquella que tiene por objeto la promoción y desarrollo de empresas de todo tipo).

La Resolución de la DGRN de 3 de junio de 2016 [j 6], con referencia al objeto social de agencia de viajes, afirma que sería claramente anticompetitivo que aquellas entidades que desearan operar en todo el territorio nacional, debieran constituir tantas sociedades como normativas autonómicas existieran en orden a la concesión de licencias o autorizaciones en la apertura de agencias de viajes. Deben reputarse normas de carácter administrativo tendentes a la obtención de licencias, no requisitos constitutivos de la sociedad.

CNAE:La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (parcialmente modificada por la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público) dispone...

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