Demanda sobre Reclamación de Indemnización por Extinción de Contrato de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.

Autor:Oscar Domínguez Moya
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Los órganos jurisdiccionales del orden social, tal y como establece el artículo 2 b) de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, son competentes para conocer de las cuestiones litigiosas que se promuevan en relación con el régimen profesional, tanto en su vertiente individual como colectiva, de los trabajadores autónomos económicamente dependientes a que se refiere... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE LO SOCIAL

DE …..

D. ….., mayor de edad, con D.N.I. n.º ….., y con domicilio en ….. (Telf:….; Fax: …..; E-mail: …..), ante el Juzgado de lo Social comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:

Que mediante el presente escrito viene a formular DEMANDA en materia de RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR EXTINCIÓN DE CONTRATO DE TRABAJADOR AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE, contra la Empresa ….., con C.I.F. n.º ….., inscrita en la Seguridad Social con número ….., y domiciliada en ….. (Cliente).

La presente demanda se fundamenta con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Que el compareciente, y de conformidad con el artículo 1.2 d) de la Ley 20/2007, de 11 de junio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, ostenta la condición de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), ya que desde el día….. de….. de….. desempeña la actividad económica consistente en…. a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para la Empresa….. (denominada Cliente), y del que depende económicamente por percibir de la misma el 80% de sus ingresos de su actividad económica.

SEGUNDO.- Que el compareciente desempeña su actividad de…. como trabajador autónomo económicamente dependiente ya que reúne de forma simultánea las siguientes condiciones:

  1. ) El compareciente no tiene a su cargo a trabajadores por cuenta ajena ni ha contratado o subcontratado una parte o toda su actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes.

  2. ) Que no ejecuta su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que prestan servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del Cliente…..

  3. ) Que el compareciente dispone de infraestructura productiva y material propios y necesarios para el ejercicio de su actividad consistente en…., siendo además independientes de los de su cliente.

  4. ) Que desarrolla su actividad con criterios organizativos propios consistentes en…., y ello sin perjuicio de las meras indicaciones técnicas que recibe a veces de su cliente.

  5. ) Y el compareciente percibe una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el Cliente en el contrato de fecha….., consistente en la percepción de…..Euros por cada actividad de…..

    TERCERO.- Que en fecha…. el Cliente…. me comunicó por Burofax que a partir del día…. se extinguía la relación contractual existente por los siguientes motivos…..; acompañando al presente escrito como Documento n.º 1 el citado Burofax de fecha….. de….. de……

    CUARTO.- Que resultan totalmente INCIERTOS, INFUNDADOS Y SIN JUSTIFICACION ALGUNA los motivos alegados por el Cliente en su escrito, no existiendo una causa justificada para extinguir el contrato, por lo que supone que el compareciente debe ser indemnizado de los daños y perjuicios ocasionados (artículo 15.3 de la Ley 20/2007, de 11 de junio, del Estatuto del Trabajo Autónomo).

    QUINTO.- DAÑOS OCASIONADOS.- Que a consecuencia de la extinción del contrato por parte del Cliente sin causa justificada ha supuesto al compareciente las siguientes pérdidas económicas….

    SEXTO.- CUANTÍA INDEMNIZATORIA.- Que a la vista que en el propio Contrato de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente NO consta fijada la cuantía indemnizatoria para el supuesto de extinción injustificada del contrato por parte del Cliente, a los efectos de determinar la cuantía indemnizatoria consideramos que se deben tomar en consideración los siguientes factores:

  6. ) Que el tiempo restante previsto de duración del contrato es de…. años.

  7. ) Que la actuación del Cliente ha supuesto un grave incumplimiento ya que….

  8. ) Que para el desempeño de la actividad económica con el Cliente, el compareciente ha tenido que sufragar las siguientes inversiones…..

  9. ) Que la citada actividad ha supuesto unos gastos anticipados por el trabajador autónomo económicamente dependiente vinculados a la ejecución de la actividad contratada consistentes en el importe total de….. Euros y cuyo desglose es el siguiente….

  10. ) Y que el plazo de preaviso otorgado por el Cliente sobre la fecha de extinción del contrato no cumple lo estipulado en el mismo, ya que el preaviso debería ser de…. días, incumpliendo un total de….. días.

    Que en consecuencia, la suma total en cuanto a la valoración económica de la INDEMNIZACIÓN asciende a un TOTAL de ….. Euros, siendo ésta la cuantía reclamada por el trabajador autónomo económicamente dependiente en cuanto a los daños derivados de la extinción injustificada del contrato.

    SÉPTIMO.- Que a los efectos de acreditar el preceptivo Acto de Conciliación ante el SMAC, acompañamos el ACTA DE CONCILIACIÓN concluyendo el acto sin avenencia (Documento n.º 2).

    En su virtud,

    SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL: Que teniendo por presentado este escrito junto con sus documentos y copias, se sirva admitirlo, se tenga por interpuesta, en tiempo y forma, DEMANDA en materia de RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR EXTINCIÓN DE CONTRATO DE TRABAJADOR AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE, frente a la Empresa….. (Cliente), señalando día y hora para la celebración de los Actos de Conciliación y Juicio y, en su caso, previo recibimiento del pleito a prueba, dicte Sentencia estimando íntegramente la presente demanda y se CONDENE al demandado…. a que ABONE al actor la cantidad de….. Euros (…. €) en concepto de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la extinción no justificada de la relación contractual efectuada por el cliente.

    PRIMER OTROSÍ DIGO: Que interesa a esta parte valerse de los siguientes MEDIOS DE PRUEBA, sin perjuicio de aquellos en que pueda hacer uso en el acto del juicio oral:

    I.- INTERROGATORIO del Legal Representante de las Empresa demandada (Cliente), quien deberá contestar a las preguntas que se formulen en el acto del juicio oral, debiendo para ello ser citado en legal forma, bajo apercibimiento que si el llamado al interrogatorio no compareciese sin justa causa a la primera citación, rehusase declarar o persistiese en no responder afirmativa o negativamente, podrán considerarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA