Expediente notarial de depósito en materia mercantil y de la venta de los bienes depositados

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de expediente notarial que tiene por finalidad el depósito en materia mercantil y la venta de los bienes depositados.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Modelo de Acta

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I /N.I.F. *.

Identifico al compareciente por su Documento de Identidad reseñado. Tiene, a juicio mío, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

I.- Que es tenedor legítimo del siguiente bien * (se detallará lo procedente: efectos cambiarios, mercancías y equipajes transportados por mar, conocimiento de embarque, etc.; si se tratare de dinero vendrá a ser un acta de depósito normal regulada por el art. 217 del Reglamento Notarial: puede verse Acta de deposito. ).

II.- Acredita su legítima tenencia en virtud de * (se detallará el contrato o título, pudiendo unirse a la matriz copia de los particulares de interés o hacer referencia a ellos).

III.-Que conforme a las disposiciones legales, me requiere a mí, el Notario, para que tramite el oportuno expediente regulado en el artículo 79 de la Ley del Notariado. (Si el depósito consistiere en letras de cambio u otros efectos que se pudieran perjudicar por su no presentación en ciertas fechas a la aceptación o al pago, el Notario, a instancias del depositante, podrá proceder a realizar dicha presentación; se hará constar la solicitud del depositante yen caso de serle satisfecho el importe, quedará sustituido el depósito de los efectos por su importe en dinero, aplicándose los dispuesto en el art. 217 del Reglamento Notarial).

ACEPTACIÓN

Yo, el Notario, previo examen y apreciada la capacidad y legitimidad del requirente, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, me hago cargo del bien que recibo en depósito y que queda sujeto a las siguientes normas:

Plazo: el plazo del depósito será de * a contar del día de hoy ; transcurrido dicho plazo podrá se retirado por el depositante o su representante legal (puede haber instrucciones concretas, como exigir la concurrencia de dos personas).

Transcurridos * días del término fijado sin ser retirado procederé de la forma siguiente: (dependerá del tipo de depósito; si se tratare de cosas consumibles de cierto valor, puede indicarse que si es posible el Notario proceda a su venta mediante subasta notarial y si es de escaso valor, que pueda proceder a su destrucción).

(Se dejará constancia de otras indicaciones recibidas, como requerir al Notario para que notifique el depósito a otra/s persona, aplicándose las normas de las Diligencias de notificación,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA