Escrito por el que un acreedor solicita la intervención judicial de la herencia

AutorvLex
Actualizado aOctubre 2021





Procedimiento ______/__


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. __ DE __________


D./Dª. _______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito, en virtud del art. 792.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y en calidad de acreedor del causante cuya división judicial de la herencia se está llevando a cabo en estos autos, solicito la INTERVENCIÓN DEL CAUDAL HEREDITARIO del/de la fallecido/a D./Dª. _____________, demanda que baso en los siguientes


HECHOS


PRIMERO.- Que en los presentes autos se está tramitando la división judicial de la herencia del/de la causante D./Dª. _____________, fallecido/a en fecha ______, en la localidad de _________, habiendo otorgado testamento en fecha _____ ante el Notario de _______ D. _________, bajo núm. de protocolo _____.


SEGUNDO.- Que mi representado/a ostenta un crédito reconocido por el/la causante a su favor por importe de _____ euros, deuda vencida, líquida y exigible, tal como consta en la estipulación __ del referido testamento [o, en su caso, hacer referencia al título judicial en el que conste documentado el crédito, aportando copia del mismo].


TERCERO.- Que a fin de conocer el activo y el pasivo del causante, de evitar la ocultación de bienes por parte de los herederos e incumplir así la voluntad del testador respecto de mi mandante, se interesa la intervención judicial de la herencia en los términos que establece el art. 791.2 de la LEC, por remisión del art. 792.2 LEC, para lo cual deberán adoptarse las medidas más indispensables para la seguridad de los bienes, libros, papeles, correspondencia y efectos del difunto susceptibles de sustracción u ocultación (art. 790.1 LEC).

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes


FUNDAMENTOS DE DERECHO


I.- LEGITIMACIÓN: Mi representado/a se halla legitimado/a y capacitado/a legalmente en el presente procedimiento de conformidad con los arts. 6 y 7 de la LEC, así como en virtud del art. 792.2 LEC, que establece que podrán pedir la intervención del caudal hereditario los acreedores reconocidos como tales en el testamento o por los coherederos y los que tengan su derecho documentado en un título ejecutivo.


II.- REPRESENTACIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR