Emancipación de un hijo por ambos padres

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de emancipación, otorgada por ambos padres y el menor. Diversas legislaciones.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas del código civil
    • 2.2 Registro Civil
    • 2.3 Normas de las legislaciones especiales
      • 2.3.1 Aragon
      • 2.3.2 Cataluña
      • 2.3.3 Navarra
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte,

Los cónyuges DON *y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF * y *, respectivamente.

Y de otra,

Su hijo DON *, de * años de edad, soltero, con su misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

De vecindad civil *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos nacionales de Identidad; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para esta Escritura de EMANCIPACION Y DICEN:

(Opción 1.- legislaciones regidas por el Código Civil:)

I.- Don * y Doña * conceden a su hijo Don *, nacido el día * e inscrito su nacimiento en el Registro Civil de *, al tomo *, la emancipación a que se refiere el apartado 3º. del artículo 314 del Código civil y que le habilita para regir su persona y bienes como si fuera mayor, sin más limitaciones que las establecidas en el artículo 323 de dicho cuerpo legal.

(Opción 2.- Aragón:)

I.- Don * y Doña * conceden a su hijo Don *, nacido el día * e inscrito su nacimiento en el Registro Civil de *, al tomo *, la emancipación a que se refiere el artículo 30 del Código del Derecho Foral de Aragón y que le habilita para regir su persona y bienes como si fuera mayor, sin más limitaciones que las establecidas en el artículo 33 de dicho cuerpo legal y sujeta, en especial, su capacidad a las disposiciones del Código del Derecho Foral de Aragón.

Opción 3.- Cataluña.-

I.- Don * y Doña * emancipan a su hijo Don *, nacido el día * e inscrito su nacimiento en el Registro Civil de *, al tomo *, la emancipación a que se refiere art. 211-9 del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña; esta emancipación habilita al emancipado para regir su persona y bienes como si fuera mayor, sin más limitaciones que las establecidas en el artículo art. 211-12 del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña.

Y, yo, el Notario, procederé a remitir la pertinente comunicación al Registro Civil.

(Opción 4.- Navarra:)

I.- Don * y Doña * emancipan a su hijo Don *, nacido el día * e inscrito su nacimiento en el Registro Civil de *, al tomo *, la emancipación; esta emancipación habilita al emancipado para regir su persona y bienes como si fuera mayor, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley 166.

(En todo caso):

II. Don * consiente y acepta la emancipación a su favor concedida.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular la necesidad de la inscripción en el Registro Civil.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Normas del código civil

Decía el artículo 314 del Código Civil,

«la emancipación tiene lugar:

1.- Por la mayor edad.

2.- Por el matrimonio del menor.

3.- Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.

4.- Por concesión judicial».

Ahora, la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntariaha dado nueva redacción al art. 314 del Código Civil, que dice así:

La emancipación tiene lugar:

1.º Por la mayor edad.

2.º Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.

3.º Por concesión judicial.

SUPUESTOS:

a.- El primer supuesto no ofrece particularidad alguna; el menor no incapacitado cuando alcanza la mayoría de edad, deja de estar sujeto a patria potestad y alcanza la plena libertad civil, sin ninguna limitación por razón de edad; como dice el artículo 322 del CC:

«El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código».

Basta decir, que según el artículo 315 del CC:

«para el cómputo de los años de la mayoría de edad se incluirá completo el día del nacimiento.».

b.- Emancipación por concesión de quienes ostenten la patria potestad.

La emancipación exige el consentimiento de ambos padres en el supuesto normal de que la patria potestad esté compartida. No puede ser revocada.

Igualmente el emancipado que ha de tener al menos 16 años, ha de consentirla.

Firmada la escritura se expedirá copia para su inscripción en el Registro Civil, al cual se le deberá solicitar una certificación de nacimiento del emancipado, al margen de la cual, constará la emancipación, y ese documento es el que permite al menor el acreditar su emancipación.

c.- Emancipación por concesión judicial.

A ella se refiere el artículo 320 del CC:

«El juez podrá conceder la emancipación de los hijos mayores de dieciséis años si estos la pidieren y previa audiencia de los padres:
1.- Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.
2.- Cuando los padres vivieren separados.
3.- Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad».

El procedimiento para la emancipación judicial, en todo el Estado, se regula en los artículos 53 a 55 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, pero debe sustituirse el término Secretario judicial por el de Letrado de la Administración de Justicia, ya que el Cuerpo de Secretarios Judiciales pasa a denominarse Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.)

d.- Emancipación por matrimonio.

Decía el art. 316 del CC:

«El matrimonio produce de derecho la emancipación».

Podemos añadir otro supuesto: la vida independiente del mayor de 16 años que cita el artículo 319 del CC:

«Se reputará para todos los efectos como emancipado al hijo mayor de dieciséis años que con el consentimiento de los padres viviere independientemente de estos. Los padres podrán revocar este consentimiento».

La citada Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria ha derogado el art. 316 del CC.

EFECTOS DE LA EMANCIPACION:

Norma legal:

Dice el artículo 323 del Código Civil:

«La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.
El menor emancipado podrá por si solo comparecer en juicio.
Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad».

Si está casado y su consorte es mayor de edad, basta el consentimiento de ambos cónyuges; si ambos son menores se precisa el consentimiento de los padres de los dos o de sus curadores, en su caso, según el art. 324 del Código Civil.

Jurisprudencia:

Antes de la inscripción, los actos que realice el menor emancipado, dentro de sus límites, serán válidos (S.T.S. 1 octubre de 1.910 y Resolución de la DGRN de 14 de mayo de 1.984 [j 1] y otras. Ahora bien, para que afecten a tercero, sí se precia la inscripción y para que sirva de prueba de la emancipación.

Se comprende en la prohibición del artículo 323 del CC:

-.Todo acto amplio de enajenación, y asimismo la fianza o aval, ya que afianzando puede el menor comprometer bienes inmuebles y sería fácil eludir la prohibición de no recibir dinero a préstamo si pudiere afianzar (Así las S.T.S. de 27 junio de 1.941 y 28 de septiembre de 1.968.)

-. Dar poderes más allá de lo que puede hacer por sí mismo.

-. Ejercer el comercio: Res. de la DGRN de 15 de diciembre de 1.943.

-. Ser miembro de un Consejo de Administración: el consejero ejerce el comercio en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA