Escritura de elevación a público de arrendamiento urbano

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que se eleva a público un contrato privado de arrendamiento. Modelo de contrato privado.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Modelo de contrato privado
  • 3 Comentario
    • 3.1 Naturaleza jurídica del arrendamiento
    • 3.2 La duración mínima
    • 3.3 Prórroga del contrato
    • 3.4 Arrendamientos no admisibles
    • 3.5 La renta
    • 3.6 Inscripción
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *).

Y de otra parte,

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *).

Son de nacionalidad y residencia española. (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Vecindad civil *:

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los números de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de elevación a público de documento privado Y DICEN:

Que el día * los comparecientes otorgaron un contrato de arrendamiento en documento privado y reconocen ser suyas las firmas, se ratifican en su contenido y declaran su voluntad de que quede elevado a público.

En consecuencia me entreguen un ejemplar del mencionado contrato, que a instancia de los comparecientes dejo protocolizado y se eleva a público.

Se une a esta matriz plano de la finca objeto de arrendamiento, con expresión de su superficie, detalle de las medidas de los lados (en su caso: y de su ubicación relativa respecto del conjunto del edificio.)

(Expresamente solicitan la inscripción del arrendamiento en el Registro de la Propiedad),

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3.- Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4.- Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Modelo de contrato privado

En el día *

-REUNIDOS:

De una parte, Don **

Y de la otra, Doña **

Intervienen en nombre e interés propios.

Se reconocen con capacidad para este acto y

DICEN Y PACTAN:

1). Don ** arrienda a Doña ** un piso situado en *, de ** esta ciudad, por * AÑOS, (actualmente mínimo 3 años; antes 5 años) por el precio ** de Euros mensuales.

2). La vivienda arrendada será destinada exclusivamente a habitación o sitio de residencia permanente del arrendatario y de sus familiares.

3). El contrato empezará a regir el día de hoy. Transcurrido el plazo de vigencia establecido, se prorrogará tácitamente de año en año, a no ser que se comunique a la otra parte con treinta días de anticipación.

4). El pago de la renta se hará por anticipado, dentro de los cinco primeros días de cada vencimiento, en el domicilio del propietario. La tenencia de un recibo de alquiler no prejuzga el pago de los anteriores.

5). Doña ** se obliga a pagar los gastos de comunidad del inmueble que afecten al piso objeto de arrendamiento.

6). Doña ** declara, y lo reconoce, que recibe el piso arrendado en perfecta estado para el uso a que se destina y se compromete a mantenerlo en el mismo estado, a cuidar de la desinfección y limpieza de sus dependencias y observar las normas de saneamiento e higiene dictadas por las autoridades.

7). Todas los gastos que se produzcan por el mantenimiento y por la reparación de los perjuicios causados en la vivienda arrendada irán a cargo del arrendatario.

8). En caso de que el arrendatario pretenda la colocación de elementos decorativos en las fachadas o de pintura exterior de puertas y ventanas, tendrá que tener en cuenta la uniformidad y armonía estética del inmueble, por lo cual tendrá que consultar previamente, cada vez, al arrendador.

9). El arrendatario se compromete igualmente a devolver el piso, cuando se acabe el contrato, en iguales condiciones de conservación y orden y a hacerse cargo del coste de las reparaciones de todos los desperfectos que se produzcan por su uso, o bien deberá reponer la vivienda en su primitivo estado, corrigiendo y reparando todas las alteraciones que haya efectuado.

10). Los suministros de agua gas y electricidad serán satisfechos por anticipado por el arrendatario.

11). De una manera especial Doña.* se responsabiliza respeto a los riesgos de explosión o de incendio producidos por el uso doméstico de gas butano o de otros gases o sistemas para calentar el agua; y puede asegurar estos riesgos o bien comprometerse a pagar al arrendador la sobreprima correspondiente.

12). Se prohibe especialmente a la parte arrendataria:

a). Transformar la vivienda en local de negocio o en oficina.

b). Realizar obras de cualquiera clase y modificar o sustituir las instalaciones existentes. Si por escrito se autoriza una obra de reparación o mejora, su importe irá a cargo y por anticipado de la Sra. * y la obra quedará en beneficio del inmueble. Las instalaciones, para las cuales por estar autorizadas oficialmente, no haga falta ningún permiso especial, tal como teléfono, antenas de televisión, etc., se deberán de realizar de la forma que indique el propietario y por dónde causen menos perjuicios y estorbo, materialmente o estéticamente, a la finca.

c). Tener en el piso o a sus dependencias animales o materias inflamables explosivas o antihigiénicas, salvo lo que consta en el apartado 11) sobre el recambio doméstico de gas butano y de otros gases.

d). Ceder o subarrendar totalmente o parcialmente el piso, o introducir personas ajenas a la familia, sin el consentimiento escrito del arrendador.

e). Colocar en la fachada, balcones y ventanas cualquier clase de anuncios.

f). Instalar motores o aparatos eléctricos la intensidad de los cuales supere el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA