Demanda de juicio ordinario solicitando la detracción de la cuarta falcidia por existir un exceso de legado según el derecho civil catalán

Autor:vLex
RESUMEN

El heredero puede reducir los legados ordenados por el causante cuando éstos no permitan al mismo obtener de la herencia la cuarta parte del activo hereditario líquido (Artículo 427-40 CCCat.) La cuarta falcidia es una figura en el... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº ___ DE ____________

Don/Doña ________________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Dña. _____________, DNI ___________, con domicilio a efectos de notificaiones en calle ____________, número ______, piso _______, y con la asistencia letrada de Don/Dña. ____________, abogada del Colegio de Abogados de ___________, con número de colegiación _________, comparezco ante este Juzgado y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que en la representación que ostento como se acredita en la escritura de poder que acompaño a la presente, interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO contra Don/Dña. __________ y contra la herencia yacente de Don/Doña______________, en solicitud de que sea declarado frente al legatario demandado, el derecho de mi poderdante, por su condición de heredero/a, a detraer de la herencia la cuarta falcidia correspondiente, por importe global de ____________ - euros, y ello en base a los siguientes

HECHOS 

(hechos que acrediten el cumplimiento de los requisitos para detraer la cuarta falcidia) 

PRIMERO.- _____________________________________________________________________ 

SEGUNDO.- ____________________________________________________________________ 

TERCERO.- ________ (…) 

Y en virtud de los siguientes 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

-I-

COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO. Es competente el Juzgado de Primera Instancia al cual me dirijo en virtud del art. 249 LEC, 9.2 LOPJ y 22.3 LOPJ, por ser el objeto de la presente de cuantía superior a seis mil euros y por haber tenido el causante su último domicilio en territorio español (o posea bienes inmuebles en España), debiendo tramitarse por el procedimiento ordinario. 

-II-

LEGITIMACIÓN. En virtud del art.727-40 CCCat. y 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el heredero tiene derecho a reducir los legados si su ordenación no le deja libre la cuarta parte del activo hereditario líquido y a retener dicha parte en su propiedad. Mi representado ostenta la condición de heredero como se acredita mediante copia del testamento adjunto como documento número  ____. 

-III-

LEY APLICABLE. Que la ley aplicable al presente procedimiento es la ley personal del causante, de acuerdo al art.9.8 CC. En este caso, el causante tenía vecindad civil catalana, tal como exige el art.14.1 CC: “La sujeción al derecho civil común o al especial o foral se determina por la vecindad civil”. 

-IV-

CUESTIONES DE FONDO. Tal como establece el art. 427-39 del CCCat., si el valor de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA