Certificación del acuerdo de cese y nombramiento de miembros del Consejo de Administración en Junta General UNIVERSAL de una S.A.

Autor:Manuel Faus
Actualizado a:Marzo 2017
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de certificación de acuerdo de cese y nombramiento de miembros del Consejo de Administración adoptado en una Junta General UNIVERSAL de una S.A. con estudio de la normativa aplicable.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Modelo de certificación
  • 3 Comentario
    • 3.1 Novedad
    • 3.2 Cese y nombramiento de cargo.
    • 3.3 Casos especiales
    • 3.4 Consejeros Delegados
      • 3.4.1 Nombramiento
      • 3.4.2 Delegación y facultades indelegables
      • 3.4.3 Actuaciones judiciales
    • 3.5 Cese de consejero
    • 3.6 Los Consejeros Delegados por turno
    • 3.7 La posibilidad de Secretario no Consejero
    • 3.8 Sucursales
    • 3.9 El nombramiento por cooptación
    • 3.10 Reglas generales para toda Certificación
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más reciente la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, que entra en vigor, especialmente:

  • El 1-01-2016 en cuanto a la nueva redacción de los artículos 107,124,128, 264, 265, 266, 267, 270, 308, 353, 354, 355, 417 y 505 de la LSC. (En especial se sustituye en varios casos la intervención de un auditor por un experto independiente).

Y con efectos el 17 de junio de 2016: la nueva redacción de los artículos 257, 260, 261, 279 y art.529 quaterdecies y suprime el apartado 4 del 273, todos de la LSC. (En especial se modifica materia de las cuentas anuales).

Modelo de certificación

CERTIFICACIÓN (en extracto) :

Don *, Secretario- o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el visto-bueno del Presidente, (o del Vicepresidente) de la compañía mercantil *,S.A. (en su caso: con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil,  o sólo vigente),

CERTIFICO:

I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, con carácter de Universal, figurando el nombre y firma de los asistentes (socios y representantes de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la Junta fue aceptada por unanimidad por todos los asistentes.

B.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, Don * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios (actuará como Presidente el que designen los Estatutos, en su defecto lo presidirá el Presidente del Consejo de ADMINISTRACIÓN y en defecto de éste el accionista que elijan en cada caso los socios asistentes a la reunión y le asistirá como Secretario el que esté previsto en los estatutos, en su defecto el secretario del Consejo y en su defecto el nombrado por los accionistas).

C.- Constituyó el orden del día, aceptado por todos los asistentes el siguiente: 1. Cese del Consejo de Administración.- 2.- Nombramiento de nuevo Consejo de Administración. 3.- Delegación de facultades.

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, también por el presidente y el secretario de la Junta y aprobada a continuación de su celebración, cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad (o expresar mayoría), figuran los siguientes:

PRIMERO.- Declarar el cese de todos los miembros del Consejo de Administración de la sociedad. (Si ha transcurrido el plazo para que fueron nombrados se dirá: por haber finalizado el plazo por el cual fueron nombrados), aprobando su gestión.

SEGUNDO.- Nombrar por un plazo de cinco años (o seis años: ver comentario) a los siguientes señores:

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/ NIF *.

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF. *.

(Etc.)

Los nombrados, presentes en este acto, ACEPTAN sus cargos y manifiestan que no les afecta ninguna de las prohibiciones del art. 213 de la Ley de Sociedades de Capital ni las incompatibilidades legales, en especial ni las de la Ley 3/2015 de 30 de marzo ni las de las demás disposiciones legales, estatales o autonómicas aplicables, lo que ratifican todos los asistentes.

TERCERO.- (Puede constar en Certificado independiente del Consejo con sus pertinentes requisitos o incluirse en la misma certificación del Acta) Reunidos en este acto todos los componentes del nuevo Consejo de Administración, acuerdan por unanimidad celebrar reunión de Consejo y, con el voto favorable de todos ellos, adoptan los siguientes acuerdos:

1.- Nombrar los siguientes cargos en el seno del Consejo de Administración:

PRESIDENTE: Don *..

SECRETARIO: Don *..

VOCAL: Don *..

2.- Nombrar CONSEJEROS DELEGADOS de la sociedad a los señores

  • y * , con todas las facultades que la Ley y los Estatutos establecen, excepto las indelegables, que podrán desarrollar en forma INDISTINTA.(o mancomunada)

Los nombrados, presentes en este acto, ACEPTAN sus respectivos cargos.

III.- Que respecto a elevar a públicos los anteriores acuerdos, en el Acta consta lo siguiente:

-Facultar el Secretario del Consejo de Administración, (o a un Consejero ..) Don *, para que pueda:

-. Expedir certificaciones de este Acta, con el Visto-Bueno del Presidente.

-. Comparecer ante Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los anteriores acuerdos y firmar todos los documentos que sean necesarios, tanto públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro Mercantil, incluyendo los de rectificación o aclaración.

Y para que así conste, a los efectos oportunos, expido el presente Certificado en *, a .

(Firma del Secretario del Consejo de Administración y Vº Bº del Presidente)

Comentario Novedad

Procede destacar la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo que ha dado nueva redacción a varios artículos de dicha Ley, interesando, además de numerosas normas sobre las sociedades anónimas cotizadas, el art. 160 sobre la competencia de la Junta General, el nuevo art. 197 bis sobre la exigencia de votación separada (para el nombramiento, ratificación, reelección o separación de cada administrador y la modificación de estatutos), el art. 201 sobre las mayorías de las sociedades anónimas, (que en especial debe tenerse en cuenta en la redacción de los estatutos de dichas sociedades a contar del 24-12-2014), los arts. art. 217 a art. 219 sobre remuneración de los administradores, el art. 249 sobre delegación de facultades por el Consejo y el nuevo art. 249 bis sobre las facultades indelegables (a tener muy también en cuenta si hay Consejo y se delegan facultades en la Escritura de constitución o en acuerdo posterior del consejo).

Cese y nombramiento de cargo.

Ante todo debe tenerse en cuenta que la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (entró en vigor el 24 de diciembre de 2014) ha creado el art. 197 bis de la LSC que exige que el acuerdo se adopte en votación separada.

Por otro lado, el acuerdo nombrando administradores debe ser adoptado por la Junta, debidamente constituida, por mayoría ordinaria, sin distinguir entre primera o segunda convocatoria. Se aplicará el número 1 del art. 201 de la LSC (redacción dada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo):
1. En las sociedades anónimas, los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría simple de los votos de los accionistas presentes o representados en la junta, entendiéndose adoptado un acuerdo cuando obtenga más votos a favor que en contra del capital presente o representado.

Temas a resaltar:

1.- Los estatutos sociales de una Sociedad Anónima habrán determinado la estructura del órgano, salvo que con posterioridad al dos de octubre de 2.011, entrada en vigor de la Ley 25/2.011, de 1 de agosto de reforma parcial de la Ley de sociedades de capital, se haya hecho uso de lo dispuesto en la letra e) del art. 23 de la LSC de la Ley de Sociedades de Capital (que para las sociedades anónimas admite también que en los estatutos se hayan previsto diversas formas de organizar la administración); de forma que si se desea modificar el sistema (se hablaba de un Administrador único y ahora se desea, por ejemplo, que haya Consejo), deberá o modificarse los estatutos sociales en la parte pertinente si de acuerdo con la normativa anterior no se habían previsto diversos modos de organizar la administración o, en caso de estar ya prevista la nueva posibilidad de diversas alternativas, procederá como acuerdo previo de la Junta optar por el sistema concreto que se desee, sin necesidad de cambiar los estatutos.

2.- El cese y nombramiento del órgano de Administración no necesariamente han de coincidir (Ejemplo: renuncia al cargo el Administrador único, lo comunica a la Sociedad y por un mínimo deber de diligencia (sic Resolución de la Dirección General de 24 de marzo de 1.994 [j 1]) convoca Junta para que los socios adopten lo pertinente).

Sin embargo, lo normal será o bien la caducidad del cargo o su cese y en cualquier caso el nombramiento inmediato del nuevo Administrador o Administradores.

3.- Hay que advertir que la aceptación del cargo puede tener lugar en el mismo acto de su nombramiento o en acto posterior (nunca en acto anterior: Art. 141 del RRM).

Por otra parte, según la resolución de la DGRN de 6 de junio de 2.009 [j 2] cabe cesar a un administrador pero continuando en su cargo hasta una posterior fecha cierta y que el nombramiento del nuevo administrador surta efectos a partir de la expresada fecha en que ya no podrá actuar el cesado.

Hay que destacar que la duración del cargo puede ser de SEIS AÑOS.

Hasta la Ley 19/2005 de 14 de noviembre que entró en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS