Apoderamiento ante funcionario

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Los interesados con capacidad de obrar pueden actuar por medio de representante (cualquier persona con capacidad de obrar podrá actuar en representación de otra ante las Administraciones Públicas), entendiéndose con éste las actuaciones administrativas. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Ante mí, D/Dª ..........., con DNI ......., funcionario de ......... comparece:

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico), que, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, manifiesta que OTORGA SU REPRESENTACIÓN (o designa como representante) a

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico),

Para que actúe ante esta Administración en su nombre y representación, entendiéndose con el mismo las actuaciones que se deriven del expediente .... pudiendo formular solicitudes, presentar alegaciones, documentos y recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos, en mi nombre, etc., entendiéndose acreditada la representación por el presente documento de declaración en comparecencia personal del interesado.

El representante designado, presente en este acto, presta su conformidad y acepta ante mí la representación que se le otorga.

Con lo cual se da por finalizado el acto, extendiéndose la presente que leída y hallada conforme, es firmada ante mí.

Lugar, fecha, y firma

EL OTORGANTE EL REPRESENTANTE EL FUNCIONARIO

............... ..................... ....................

COMENTARIO

De conformidad con el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, respecto a la representación, debemos tener en cuenta que:

1. Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado.

2. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas .

3. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.

4. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

A estos efectos, se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA