Escrito de la acusación particular solicitando la declaración de responsabilidad civil subsidiaria de tercero

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aJulio 2015

Juzgado de Instrucción núm.____

Sumario núm. ____________

Localidad_____

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

DON ___________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don _____________, conforme tengo acreditado en las presentes diligencias, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda D I G O:

PRIMERO.- Las presentes diligencias instructoras traen causa de la denuncia interpuesta por mi representado contra el vigilante jurado D ________, trabajador que desempeñaba sus funciones en la empresa de seguridad ___________ S.L., por un presunto delito de robo con violencia.?

SEGUNDO.- Mediante el presente escrito y de conformidad con lo establecido en el artículo 120.4 del Código Penal, esta representación solicita se declare la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa _________S.L.

Doctrina y Jurisprudencia coinciden en afirmar que el artículo 120 apartado 4º del Código penal establece la responsabilidad civil subsidiaria de las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos o faltas que hayan cometido sus empleados o dependientes, representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios.?

La condición para que se pueda establecer la responsabilidad civil subsidiaria es que los sujetos activos del hecho delictivo, actúen y se desenvuelvan en su condición de empleados de una entidad mercantil, es decir, que entre el infractor y el responsable civil subsidiario exista un vínculo, relación jurídica o de hecho, en virtud del cual el autor de la infracción penal se halla bajo la dependencia (onerosa o gratuita, duradera y permanente o puramente circunstancial y esporádica) de su principal, o al menos, que la tarea, actividad, misión, servicio o función que realice cuenten con el beneplácito, anuencia o aquiescencia del supuesto responsable civil subsidiario. Se requiere, asimismo, que el delito que genera la responsabilidad se halle inscrito dentro del ejercicio normal o anormal de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR