Escritura en la que un Ayuntamiento vende un bien inmueble mediante subasta

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 BIENES MUNICIPALES
    • 3.2 ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES
    • 3.3 NORMATIVA ESTATAL PARA LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES
    • 3.4 Normativa autonómica
      • 3.4.1 ANDALUCÍA
      • 3.4.2 ARAGÓN
      • 3.4.3 CATALUÑA
      • 3.4.4 GALICIA
      • 3.4.5 ISLAS BALEARES
      • 3.4.6 COMUNIDAD DE MADRID
      • 3.4.7 LA RIOJA
      • 3.4.8 NAVARRA
      • 3.4.9 COMUNIDAD VALENCIANA
    • 3.5 OTRAS LEGISLACIONES: NORMATIVA APLICABLE
    • 3.6 TEMAS FISCALES
    • 3.7 LIMITES EN LA CALIFICACIÓN DEL REGISTRADOR
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo de escritura

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

De una parte:

Don *, Alcalde el Ayuntamiento de *, cargo que, por notoriedad, me consta ejerce.

Sus facultades para este acto resultan de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de *, según Certificaciones expedidas por el Secretario del Ayuntamiento Don *, con el Visto Bueno del propio Alcalde, Don *, cuyas firmas legitimo por serme conocidas (o por otros medios), certificación que queda incorporada a esta matriz.

Manifiesta Don * que sus facultades no le han sido revocadas, restringidas, ni limitadas y que se encuentran plenamente vigentes y yo, el Notario, considero suficientes para poder enajenar la finca objeto de esta escritura por el procedimiento de subasta.

Y de otra parte,

Los cónyuges, casados en régimen supletorio legal de (gananciales, de separación, etc.) vigente en *, Don * y Doña *, mayores de edad, *(profesión o actividad), vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF vigentes, números * y *.

De nacionalidad y residencia española; son de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en nombre propio.

Conozco a * e identifico a los otros comparecientes, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:

I.- El Ayuntamiento de *, es propietario de la siguiente Finca, que tiene el carácter de un bien patrimonial que no está afectado (ni formal ni materialmente) a un servicio público o a una función pública:

Urbana: *.

Inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, libro *, folio *. Finca *.

TÍTULO: *.

(Si procede) Conforme al art. 174 del Reglamento Notarial en el título presentado y al margen de la descripción de la finca objeto del contrato, yo, el Notario, pongo la pertinente nota con fecha y mi firma.

Libre de arrendatarios.

CARGAS Y LIMITACIONES

La finca descrita está sujeta *..

(Posible petición de cancelación de cargas, como hipotecas cancelables por caducidad legal (art. 82.5 o 210.8ª, ambos de la LH), por caducidad pactada en el título, por confusión y demás supuestos, destacando las hipotecas con más de 30 años el 1 de enero de 1945 (DT.3ª LH) o la hipoteca cambiaria por exhibición de letras); la cancelación de una opción o un retracto convencional (art. 210,8ª LH) etc.); la cancelación de las condiciones resolutorias, la cancelación de cargas fiscales, menciones, etc.)

INFORMACIÓN REGISTRAL:

Opción 1.- Comunicación por telefax: (Información a utilizar: máximo 10 días naturales a contar desde su recepción).

Por problemas técnicos no imputables a esta Notaría, no se ha podido solicitar información registral en forma telemática, razón por la que se ha pedido información por telefax, en la que consta el estado de cargas coincidente con lo antes expresado y lo ratifica la parte transmitente; dicha información se protocoliza. Libre de cualquier otra carga o limitación, según manifiestan. La descripción de la finca y su titularidad se corresponden con las de la mencionada información. Advierto yo, el Notario, expresamente a los comparecientes que, sobre la información obtenida, prevalecerá la situación registral existente con anterioridad a la presentación en el Registro de la copia autorizada de esta escritura así como de la posibilidad de discordancias.

Opción 2.- Renuncia. Información no telemática ni por telefax.

Según el título aportado la finca descrita está libre de cargas y lo ratifica el transmitente (o está afecta: véase, en especial, las notas fiscales al pie de la copia y la información registral que ahora está unida a las copias). A requerimiento y bajo la responsabilidad de la parte adquirente, la cual se da por satisfecha con la información del título y la manifestación del transmitente, no se ha pedido información ni telemática ni por otros sistemas. Hechas las pertinentes advertencias, insistiendo en el otorgamiento de la presente, bajo su responsabilidad.

Opción 3.- Cuando se pueda obtener información por el Notario telemáticamente:

El día de hoy, instantes antes del otorgamiento de esta escritura, he obtenido telemáticamente la pertinente información registral sobre titularidad y cargas de la finca descrita. Se une a esta matriz el contenido del acceso telemático, que indica el día y la hora de éste. Libre de cualquier otra carga o limitación, según manifiestan. La descripción de la finca, antes de su actualización, y su titularidad se corresponden con las de la mencionada información telemática. Advierto yo, el Notario, expresamente a los comparecientes, que sobre la información obtenida prevalecerá la situación registral existente con anterioridad a la presentación en el Registro de la copia autorizada de esta escritura.

COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de la parte interesada, procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. (Se indicará si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.).

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de la parte interesada previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad, pero remitiré, por telefax, comunicación sellada y suscrita de haber autorizado esta escritura, de acuerdo con lo que dispone el artículo 249 núm. 3 del Reglamento Notarial.

GASTOS DE COMUNIDAD. (Si se trata de entidad en PH)

(Opciones, siguiendo el art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, según redacción dada por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana).

Opción 1.- SI SE APORTA EL CERTIFICADO

GASTOS DE COMUNIDAD.

Declara la parte transmitente hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios.

Me entrega la parte transmitente certificación expedida por el Secretario de la comunidad, Don * con el Vº. Bº de su Presidente Don *, el contenido de la cual es coincidente con su declaración y que la parte adquirente acepta como suficiente a todos los efectos.

Asimismo, informo a las partes sobre la obligación de comunicar al Secretario de la Comunidad el cambio de titularidad y su domicilio a efectos de comunicaciones y de la responsabilidad solidaria que puede afectar a la parte que transmite por las deudas futuras con la comunidad, si no se verifica dicha comunicación.

Opción 2.- SI NO SE APORTA CERTIFICADO:

Declara la parte transmitente que la finca está al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios.

Solicitando, yo, el Notario, a dicha parte la pertinente certificación acreditativa del estado de deudas con la comunidad manifiesta no disponer de ella, exonerándole expresamente la parte adquirente de dicha obligación (al no estar constituida todavía), previamente por mí advertidos de su responsabilidad, con el propio inmueble adquirido, de las cantidades adeudadas a la comunidad, correspondientes a la parte vencida de la anualidad en curso y los tres años anteriores, todo ello conforme a lo previsto en el artículo 9 de la Ley de PH (en Cataluña: responsabilidad por razón de los gastos comunes, ordinarios o extraordinarios, y por el fondo de reserva, que correspondan a la parte vencida del año en curso y a los cuatro años inmediatamente anteriores, contados del 1 de enero al 31 de diciembre, conforme a lo previsto en el artículo 553-5 del Código Civil de Cataluña).

Asimismo, informo a las partes sobre la obligación de comunicar al Secretario de la Comunidad el cambio de titularidad y su domicilio a efectos de comunicaciones y de la responsabilidad solidaria que puede afectar a la parte que transmite por las deudas futuras con la comunidad, si no se verifica dicha comunicación.

Manifiesta igualmente que la finca descrita está libre de arrendamientos.

II.- Tal como resulta de las certificaciones protocolizadas:

1.- El Ayuntamiento vendedor, en sesión de *, acordó enajenar por el procedimiento de subasta pública la finca antes descrita y el correspondiente pliego de condiciones, previo dictamen pericial, que incorporo a esta matriz (en caso de decisión del Alcalde, por ser inferior al 10% de los recursos ordinarios del presupuesto e inferior a 3 millones de Euros, se hará constar así).

2.- Según Informe que incorporo a esta matriz, expedido por el Secretario del Ayuntamiento de *, Don *, cuya firma legitimo por serme conocida (o por otros medios), la propuesta de enajenación mediante subasta pública, se ajusta a derecho y se adecua a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR