Unión de hecho en la Comunidad Valenciana

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura en la que dos personas que cumplen los requisitos legales se acogen a la ley 5/2012 de 15 de octubre reguladora de las Uniones de hecho en la Comunidad Valenciana.

 
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana. reguló las parejas o uniones de hecho diciendo en su art. 4 que la ley se aplicará a las uniones de hecho formalizadas conforme a ella, cuando las partes queden sujetas a la legislación civil valenciana, de acuerdo con el artículo 3.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Si sólo una de las partes estuviera sujeta al derecho civil valenciano, se aplicarán las disposiciones estatales sobre resolución de conflictos de leyes.

Esta Ley fue objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional, el cual en un primer momento procedió a su suspensión y ahora ya se ha dictado Sentencia.

En efecto, la Sentencia de Tribunal Constitucional, Recurso de inconstitucionalidad 4522-2013. Pleno, 9 de Junio de 2016 [j 1] declara la inconstitucionalidad y y nulidad, con los efectos señalados en el fundamento jurídico 10 de dicha Sentencia, de los artículos: 1.1, en el inciso ?los derechos y deberes de quienes son miembros?; los artículos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Ley 5/2012, de 15 de octubre, de uniones de hecho formalizadas de la Comunitat Valenciana. Y el fundamento jurídico 10 dice que los efectos de esta Sentencia solo efectos pro futuro, sin afectar a las ?situaciones jurídicas consolidadas.

Contenido
  • 1 Modelo de constitución
  • 2 Comentario
    • 2.1 Advertencia
    • 2.2 Justificación de la regulación de la Unión de hecho en la Comunidad Valenciana
    • 2.3 Ámbito de aplicación de la ley valenciana de parejas estables
    • 2.4 Formas de constituirse la unión de hecho
    • 2.5 Pactos de las parejas de hecho
      • 2.5.1 Consecuencias fiscales de los convenios de las parejas de hecho
    • 2.6 Beneficios de las parejas de hecho
    • 2.7 Extinción de la pareja de hecho
    • 2.8 Pensión a favor del sobreviviente
    • 2.9 Otras normas importantes que citan a las uniones de hecho en la Comunidad valenciana
    • 2.10 Notas comunes a todas las legislaciones
      • 2.10.1 Pensión a favor del sobreviviente
      • 2.10.2 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
      • 2.10.3 Parejas inexistentes
      • 2.10.4 Conflicto de Leyes
      • 2.10.5 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
      • 2.10.6 Doctrina del enriquecimiento injusto
    • 2.11 Matrimonio entre homosexuales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de constitución

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero, (o divorciado o viudo) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera, (o divorciada o viuda) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para escritura de FORMALIZACIÓN DE UNION DE HECHO Y DICEN:

I.- Que al amparo de la Ley 5/2012 de 15 de octubre por la que se regulan las uniones de hecho, manifiestan su voluntad de acogerse a ella y, por tanto, conjuntamente hacen constar que constituyen una unión de hecho formada por los dos comparecientes, quienes son mayores de edad, y aseveran, bajo su responsabilidad que: a) No están unidos por vínculo matrimonial (o si bien alguno está casado esté separado legalmente); b) Que no mantienen una unión de hecho formalizada con otra persona.; c) Que no son parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del segundo grado; d) Que ambos están sujetos a la legislación valenciana. (Si sólo una de las partes estuviera sujeta al derecho civil valenciano, se aplicarán las disposiciones estatales sobre resolución de conflictos de leyes.)

II.- Manifiestan que la convivencia ha sido continuada durante los últimos * meses. (ahora no se exige esta manifestación, ni un tiempo mínimo de convivencia para poder inscribir la unión de hecho).

III.- Que no consideran necesario regular ninguna otra relación personal o patrimonial distinta de las que ha previsto la Legislación vigente, (en caso contrario se incluirán los pactos pertinentes).

IV.- Les instruyo de las disposiciones legales aplicables, en especial:

1).- Que la unión de hecho se extingue por:

a) Por común acuerdo de sus miembros.

b) Por declaración de voluntad de cualquiera de ellos o ellas.

c) Cuando cualquiera de los convivientes o las convivientes esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro o de la otra o de los hijos o hijas comunes o de cualquiera de ellos o de ellas, y se haya dictado resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de criminalidad.

d) Por muerte o declaración de fallecimiento de cualquiera de sus miembros.

e) Por cese efectivo injustificado de la convivencia durante un plazo mínimo de tres meses.

f) Por matrimonio de cualquiera de sus miembros.

En caso de extinción de la unión de hecho formalizada, cualquiera de sus miembros deberá solicitar, en el plazo de un mes, la cancelación de la inscripción que conste en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas.

2).- Nomas sobre los gastos comunes de la unión de hecho formalizada, el derecho a alimentos, las normas sobre la disposición de la vivienda habitual de la unión de hecho,.

3): Reglas aplicables en caso de fallecimiento de un miembro de la unión de hecho.

4).- Otros efectos de la unión de hecho formalizada.

REQUERIMIENTO: Los otorgantes me requieren a mí el Notario, para que por correo certificado con acuse de recibo remita copia autorizada de la presente al Registro de Uniones de Hecho, dejando constancia de su envió y recepción por diligencias a continuación.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Advertencia

Hay un problema cuando se aplica la Ley a uniones de hecho sin expresa voluntad de ambos miembros de acogerse (por ejemplo, por la simple convivencia) y cuando, en todo caso, se dictan por las legislaciones autonómicas para las uniones de hecho normas imperativas y no dispositivas.

Todo ello ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en la fundamental sentencia 93/2013, de 23 de abril, [j 2] en recurso contra la ley foral 6/2000 de 3 de julio para la igualdad jurídica de las parejas estables de Navarra; ciertamente muchas legislaciones autonómicas contienen preceptos ahora declarados inconstitucionales (ver con detalle los supuestos en el formulario Parejas estables en la Comunidad Foral de Navarra) y podrán ser declarados en el futuro inconstitucionales, salvo que el mismo legislador cumpla su obligación de adecuar la Ley a la citada Sentencia. Sin ir más lejos se ha declarado inconstitucional por ejemplo, la simple convivencia por un tiempo, las normas sobre convivencia (normas sobre gastos, pensiones compensatorias) equiparación cónyuge con las parejas estables a efectos sucesorios, etc.)

Justificación de la regulación de la Unión de hecho en la Comunidad Valenciana

La Exposición de Motivos de la Ley 1/2001, de 6 de abril indicaba que

el matrimonio continúa siendo la forma de unión predominante en occidente, pero el derecho debe ajustarse a las nuevas realidades sociales y esta ley halla su justificación en elart. 2 del Estatuto y en el Art. 14 de la Constitución española que garantiza la igualdad de los españoles ante la ley. Reconoce, no obstante, el legislador que esta Comunidad carece de legislación propia y está a la espera de una extensión del Código Civil a las uniones de hecho; de ahí la limitada regulación de estas uniones de hecho.

Y la Ley 5/2012 de 15 de octubre dice:

en los últimos años han aparecido, junto al matrimonio, otras formas de convivencia more uxorio, cada vez más numerosas y más aceptadas por la sociedad, que demandan una adecuada regulación. El hecho de que dos personas, con independencia de su sexo, convivan unidas por un vínculo de afectividad análoga a la conyugal, crea un conjunto de relaciones, derechos y deberes personales y patrimoniales, tanto entre sus miembros como con relación a terceras personas, que en la actualidad no pueden ser desconocidos por el derecho positivo y que merecen la protección de los poderes públicos mediante la correspondiente legislación.
Ámbito de aplicación de la ley valenciana de parejas estables

Señalaba el art.2 Ley 5/2012, eliminado por inconstitucional, que la Ley se aplica a las uniones de hecho formalizadas conforme a ella, cuando las partes queden sujetas a la legislación civil valenciana, de acuerdo con el artículo 3.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Si sólo una de las partes...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS