Escritura de transacción para evitar un pleito

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que se evita un Pleito posible, al haber controversia, discusión o cualquier disparidad entre las partes, de una transacción.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 COMENTARIO
    • 2.1 Forma y objeto de la transacción
    • 2.2 Supuestos en que no se admite la transacción
    • 2.3 Transacción y los terceros
    • 2.4 Límites de la transacción
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *).

Y de otra parte,

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *).

Son de nacionalidad y residencia española. (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Vecindad civil *:

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de TRANSACCIÓN Y PACTOS COMPLEMENTARIOS Y EXPONEN:

I.- Entre los señores comparecientes ha surgido controversia sobre la siguiente cuestión:

(Ejemplo: se discute, se duda, se amenaza litigio sobre la validez o no de un Testamento o sobre determinada disposición del mismo, etc.)

II.- Los compareciente deseando evitar un litigio entre ellos sobre la cuestión a que se refiere el Expositivo I, han convenido:

a).- Ambas partes reconocen la validez de .....(o convienen en dejar resueltas las controversias entre ellos hasta el día de la fecha por razón de ...) renunciando al ejercicio de cualquier acción judicial sobre ello.

b).- Por la presente transacción que ahora se formaliza, se adopta el siguiente acuerdo:

(Detalle del pacto logrado, que puede implicar el cobro y recíproco pago de cantidades en efectivo, la transmisión de una Finca o determinados bienes; el reconocimiento de una titularidad, el otorgamiento de un nuevo contrato si se discutía el alcance o cualquier otro acuerdo que se haya adoptado que deberá detallarse).

c).- Con lo ahora pactado las partes renuncian a plantear pleito alguno entre ellas por la reiterada controversia, que dejan resuelta con lo convenido en la presente escritura.

d).- Los gastos de la presente escritura serán satisfechos por * y los derivados del pacto logrado por *.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3.- Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4.- Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

COMENTARIO Forma y objeto de la transacción

No existe ningún precepto sobre la forma de la transacción, pero precisamente por su importancia y trascendencia parece oportuno aconsejar que se dé claridad y fijeza a lo convenido, y por tanto lo procedente, si es importante el litigio, es formalizar la transacción en escritura pública. Cosa distinta es la conciliación para lograr un acuerdo; puede verse el formulario Expediente notarial de conciliación

Por medio de la transacción se evita (caso de este Formulario) o se pone fin a un litigio (hay formulario específico).

La Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2018 [j 1] destaca que mediante la transacción las partes pueden poner fin al procedimiento iniciado o evitan su iniciación mediante un acuerdo transaccional. Dicho acuerdo, de producirse una vez iniciado el procedimiento judicial le pone fin, de modo que el juez lo declara terminado sin llevar a cabo un pronunciamiento sobre la valoración de las pruebas y las pretensiones de las partes.

Como son innumerables las controversias por razones contractuales (comunidad en propiedad horizontal, temas arrendaticios, contratación en general) o por temas sucesorios (como reclamación de la legítima u otros derechos legales), por responsabilidad extracontractual, accidentes, deudas, injurias y ofensas, etc. etc. innumerables son también las maneras de enfocar la transacción: Ejemplos:: Se acepta la pretensión de una parte la cual a cambio compensa con un dar o un hacer a la otra parte, o ambas partes reducen parcialmente sus pretensiones, o modifican íntegramente su relación en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA