Testamento nombrando Comisario. Derecho de Galicia

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual el testador nombra comisario a su consorte, al cual le lega el usufructo universal. Galicia.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Galicia
    • 2.2 Normas generales en Galicia
    • 2.3 Testamento por comisario
    • 2.4 Parejas estables en Galicia
    • 2.5 La legítima en Galicia
      • 2.5.1 Naturaleza de la legítima
      • 2.5.2 Legitimarios en Galicia
      • 2.5.3 Legítima de descendientes
      • 2.5.4 Legítima del cónyuge viudo
    • 2.6 Exactitud y precisión del testamento
  • 3 Testamento especiales
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *

En la ciudad de *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en * y D.N.I. *.

Sujeto al derecho Civil de Galicia.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y, previa manifestación de su deseo, procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, tiene dos hijos llamados * y *.

SEGUNDA: Lega a su esposa Doña * el usufructo universal de viudedad y la nombra comisario con la facultad de distribuir libremente los bienes del testador entre los hijos comunes nombrando heredero o herederos y asignando legados Y PAGANDO LEGÍTIMAS. A falta de expresa disposición, al fallecer su cónyuge recibirán los hijos citados los bienes no distribuidos por partes iguales y en calidad de herederos instituidos en dichas partes iguales, y en caso de que alguno de ellos haya premuerto le sustituirán sus respectivos descendientes, por estirpes.

TERCERA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario Galicia

Modelo de testamento en el que una persona, con hijos, lega el usufructo universal de viudedad a su cónyuge y le nombra comisario. El supuesto de ejercicio de la facultad se encuentra en el formulario testamento otorgado por el comisario en ejercicio de la facultad concedida.

La Ley 4/1995 de 24 de mayo regulaba el Derecho Civil de Galicia.

En la actualidad rige la Ley de Derecho Civil de Galicia (Ley 2/2006, de 14 de junio).

Conforme a su art. 3 rige en el territorio de la Comunidad Autónoma, aplicándose las reglas del Código Civil sobre vecindad.

Pone de relieve la Sentencia nº 21/2011 de TSJ Galicia (A Coruña) de 27 de julio de 2011 [j 1] bajo la legislación anterior que:

«la Ley de Derecho Civil de Galicia en materia de sucesiones viene a establecer un principio de mayor libertad del causante a la hora de determinar el destino de sus bienes y así se suprimen las reservas (vidual y lineal) y la reversión de las donaciones (artículo 182); se amplían las formas testamentarias con los testamentos mancomunados y por comisario (artículo 187 y siguientes; se permiten los pactos sucesorios (artículos 209 y siguientes), se limita el círculo de legitimarios artículo 238) y se restringen las cuantías de las legítimas (artículos 243, 253, 254, etc.).»
Normas generales en Galicia

La Ley 4/1995 de 24 de mayo regulaba el derecho Civil de Galicia.

En la actualidad rige la Ley de Derecho Civil de Galicia (Ley 2/2006, de 14 de junio).

Conforme a su art. 3º rige en el territorio de la Comunidad Autónoma, aplicándose las reglas del Código Civil sobre vecindad.

Dice el art. 183 de ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

1. El testamento abierto ordinario se otorgará ante notario, sin que sea necesaria la presencia de testigos.
2. El testamento se redactará en la lengua oficial en Galicia que el otorgante escoja.

Y dice el art. 184 de ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

Como excepción, habrán de concurrir testigos al otorgamiento del testamento abierto ordinario cuando:
1.º Lo solicite el testador o el notario.
2.º El testador sea ciego, demente en intervalo lúcido o no sepa o no pueda leer o escribir.

Dice el art. 185 de la ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

En los casos en que sea necesaria su presencia, los testigos serán al menos dos, debiendo tener plena capacidad de obrar, entender al testador y saber firmar.

Dice el art. 186 de la ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

El testamento abierto ordinario puede ser individual o mancomunado.

El problema que se plantea es si podrá otorgarse cuando uno de los cónyuges sea gallego y el otro no; la doctrina llega a la conclusión que si el otro cónyuge no es gallego, podrán testar en mancomún únicamente si la legislación del que no sea gallego no lo prohíbe (ej. Aragón, Vizcaya).

USUFRUCTO UNIVERSAL: Me remito al formulario Testamento legando el usufructo al cónyuge. Derecho de Galicia

Testamento por comisario

Definición: el art. 196 de la Ley de Derecho Civil de Galicia define este testamento como al que uno de los cónyuges otorga en ejercicio de la facultad testatoria concedida por el otro. El formulario propuesto es el del nombramiento de comisario en un testamento.

Según el art. 197 de la Ley de Derecho Civil de Galicia:

«Podrá válidamente pactarse en capitulaciones matrimoniales o atribuirse en testamento por un cónyuge a otro la facultad de designar heredero o legatario entre los hijos o descendientes comunes, así como la de asignar bienes concretos y determinar el título por el que se recibirán».

Está claro que sólo se puede nombrar comisario al consorte; ahora bien, se aplicará a las parejas de hecho que cumplan los requisitos de la Disposición adicional tercera de la Ley de Derecho Civil de Galicia (según la redacción dada por Ley 10/2007, de 28 de junio) que dice:

«A los efectos de aplicación de la presente Ley se equiparan al matrimonio las relaciones maritales mantenidas con intención o vocación de permanencia, con lo que se extienden a los miembros de la pareja los derechos y las obligaciones que la presente Ley reconoce a los cónyuges.
Tendrá la condición de parejas de hecho las uniones de dos personas mayores de edad, capaces, que convivan con la intención o vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y que la inscriban en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia, expresando su voluntad de equiparar sus efectos a los del matrimonio. No pueden constituir parejas de hecho: a) Los familiares en línea recta por consanguinidad o adopción. B) Los colaterales por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado. C) Los que estén ligados por matrimonio o formen pareja de hecho debidamente formalizada con otra persona.
Los miembros de la unión de hecho podrán establecer válidamente en escritura pública los pactos que estimen convenientes para regir sus relaciones económicas durante la convivencia y para liquidarlas tras su extinción, siempre que no sean contrarios a las leyes, limitativos de la igualdad de derechos que corresponden a cada conviviente o gravemente perjudiciales para cada uno de los miembros. Serán nulos los pactos que contravengan la anterior prohibición».

Aplicando esta norma resultará:

a).- Que puede ahora nombrarse comisario a la persona que en relación marital tenga hijos comunes con el concedente de esta facultad.

b).- Que la pareja estable será legitimaria en la misma forma y cuantía que la persona casada.

c).- Que cabe conceder a la pareja estable el usufructo universal de la herencia, como al cónyuge se le puede conceder el usufructo universal de viudedad.

d).- Que los miembros de la pareja pueden otorgar testamento mancomunado con disposiciones correspectivas.

Concesión: esta facultad de nombrar comisario puede concederse en capitulaciones matrimoniales o atribuirse en testamento por un cónyuge a otro, y consiste en conceder al cónyuge la facultad de designar heredero o legatario entre los hijos o descendientes comunes, así como la de asignar bienes concretos y determinar el título por el que se recibirán.

Límites:

Según el art. 198 de la Ley de Derecho Civil de Galicia:

«Además de las legítimas, en el ejercicio de la facultad testatoria el comisario habrá de respetar las disposiciones del cónyuge atribuyente».

Ejercicio:

Dice el art. 199 de la Ley de Derecho Civil de Galicia:

«Salvo que el atribuyente le señalara plazo, el cónyuge podrá ejercitar la facultad testatoria mientras viva».

Forma de adjudicación:

Dice el art. 200 de la Ley de Derecho Civil de Galicia:

«1. El comisario podrá adjudicar los bienes del difunto:
1.º En acto particional inter vivos, total o parcial, determinando el título por el que los bienes se atribuyen. Las adjudicaciones inter vivos, unilaterales o no, serán irrevocables, transmitiendo la propiedad y posesión de los bienes por la aceptación del hijo o descendiente.
2.º Por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA