Testamento a favor de hijos. Legítima al cónyuge. Derecho común

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual el testador lega a su consorte su legítima (usufructo del tercio de mejora), nombrando herederos a todos los hijos. Legítima del VIUDO.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Legítima de descendientes
    • 2.2 Legítima del cónyuge viudo en Derecho común
    • 2.3 Situación del cónyuge separado
    • 2.4 La exactitud y precisión de todo testamento
  • 3 Testamento especiales
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo

NUMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MI *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

De vecindad civil común.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y previa manifestación de su deseo procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLAUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, tiene dos hijos llamados * y *.

SEGUNDA: Lega a su esposa Doña * el usufructo del tercio de mejora.

TERCERA: Nombra e instituye por sus herederos universales y libres a sus dos hijos * y *, a partes iguales.

Les sustituye, por la vulgar, por sus respectivos descendientes, por estirpes.

CUARTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario

Modelo de testamento en el que una persona, con dos hijos, les nombra herederos, y lega en pago de su legítima, el usufructo del tercio de mejora a su consorte. Es decir, es el caso en que se desea conceder el mínimo al consorte.

Se ha previsto la sustitución vulgar, para evitar, si hay descendiente de un hijo, que opere el derecho de acrecer.

Legítima de descendientes

En este caso no hay problema, al ser todos herederos; en todo caso, en otros Formularios de testamento a favor de hijos se estudia la legítima de los descendientes. Puede verse el formulario Testamento legando al consorte el usufructo universal y herederos los hijos. Derecho común

Legítima del cónyuge viudo en Derecho común

1.- Caracteres generales.

De la regulación general de la legítima del cónyuge viudo en el CC, la doctrina extrae los siguientes RASGOS FUNDAMENTALES:

1. Es un derecho concedido con carácter general e incondicionado, en el sentido de no quedar excluido por la existencia de ningún orden preferente de legitimarios.

2. Es recíproco, pues se concede indistintamente a ambos cónyuges.

3. Consiste en el usufructo de una cuota, pero es capitalizable. Es decir, a efectos de pago es susceptible de transformación.

4. Mientras no sea satisfecho, confiere al viudo un derecho de garantía sobre la totalidad del patrimonio hereditario.

2.- Naturaleza.

1. Del llamamiento.

Hoy no hay duda que se trata de una Legítima normal. Tiene la misma naturaleza que el resto de legítimas. De no ser así, el viudo podría aceptar la legítima y repudiar lo que el testador le hubiera dejado voluntariamente, lo cual es absurdo. En consecuencia, las atribuciones a título gratuito que se hagan son colacionables e imputables a su legítimo. Esta postura se ve reforzada por la reforma de 1981 que equipara los efectos de la preterición del viudo a los de los demás legitimarios.

2. Del derecho del viudo. Está claro que se trata de un USUFRUCTO, pues así lo dice el CC. Ahora bien, puede convertirse en una «pars valoris» si se procede a la conmutación regulada en el art. 839 CC.

3. Del título de legitimario. Se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA