Revisión de oficio de Ordenanza Municipal

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas permite solicitar la revisión de actos nulos pero no concede a los particulares acción de nulidad para instar la revisión de las disposiciones de carácter general. Conforme al ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ...

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ [además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico], Presidente de la Asociación ….., inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de …., bajo el número... actuando en nombre y representación de dicha Asociación, que acredito mediante certificación expedida por el Sr. Secretario de la misma, expedida con fecha... (se adjunta como documento número uno), como mejor proceda en Derecho, DIGO:

1º Que con fecha... se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de..., de la Ordenanza Municipal para … de ese Ayuntamiento. …. [identificar la ordenanza municipal cuya revisión de oficio se insta].

2º Que considerando que la citada Ordenanza Municipal -y, en concreto, sus arts. ….- incurren en causas de nulidad de pleno derecho contempladas en el apartado 2 del art. 47 LPACAP, solicito la REVISIÓN DE OFICIO de los indicados preceptos reglamentarios, al amparo de lo establecido en el art. 106.2 LPACAP, solicitud que baso y fundamento en los siguientes.

ALEGACIONES

PRIMERA.- Competencia para conocer y resolver.

Corresponde a este Ayuntamiento, como Administración Pública autora de la Ordenanza Municipal cuya revisión de oficio se solicita, de conformidad con lo dispuesto en el art. 53 LBRL y en el art. 106.2 LPACAP.

El órgano municipal competente para conocer de esta solicitud es el Pleno del Ayuntamiento, por ser el órgano competente para la aprobación de dicha Ordenanza conforme a los arts. 22.2.d) y 123.1.d) LBRL.

SEGUNDA.- Legitimación para solicitar la presente revisión de oficio.

La Asociación ….. ostenta legitimación para promover la presente revisión de oficio, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 63 LBRL, y a tenor de lo dispuesto en los arts. 4 y 13 LPACAP, por ser titular de derechos e intereses legítimos, personales y directos afectados por la ordenanza municipal impugnada.

TERCERA.- Plazo de solicitud.

Al solicitarse la revisión de oficio de una disposición administrativa de carácter general, la Ley no establece plazo alguno. No hay prescripción de acciones, ni concurre, circunstancia alguna determinante de que esta revisión resulte contraria a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las Leyes (art. 110 LPACAP).

CUARTA.- Presupuestos objetivos de la revisión de oficio que se insta.

Resulta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA