Reglas generales de la fusión o escisión de sociedades

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Reglas generales a tener en cuenta sobre la fusión o escisión de sociedades a los efectos de la certificación o la escritura correspondiente.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Reglas generales
    • 2.1 Requisitos generales
    • 2.2 Fecha a efectos contables
    • 2.3 Situación del socio de la sociedad que se extingue o escinde
    • 2.4 Reglas especiales para la escisión
    • 2.5 Eficacia de toda escisión o fusión
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Normativa

Las fusiones y escisiones, incluso después de la Ley de sociedades de capital y su modificación por otras Leyes siguen rigiéndose por la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles; naturalmente, deberá aplicarse para las juntas convocadas la redacción actual del art. 173 de la LSC, y tener en cuenta las modificaciones posteriores; puede verse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores.

La regulación sobre fusiones y escisiones se contiene en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Reglas generales

Reglas generales a tener en cuenta sobre la fusión o escisión de sociedades a los efectos de la certificación o la escritura correspondiente.

La escisión se rige por las normas establecidas para la fusión, con alguna especialidad, por lo que hay muchas normas que se aplican, sustituyendo el término fusión por el de escisión y como dice la ley entendiendo que las referencias a la sociedad resultante de la fusión equivalen a referencias a las sociedades beneficiarias de la escisión.

Requisitos generales

Hay varios requisitos generales para toda fusión o escisión (que deben tenerse en cuenta a la hora de confeccionar la certificación o la escritura), pero también hay algunas excepciones:




PROYECTO DE FUSION O DE ESCISION:



1ª regla: Debe existir siempre un proyecto de fusión con el contenido del art. 31 de la Ley de Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (LME), y en el caso de escisión además con el contenido del art. 74.

Excepción únicamente sobre parte de su contenido: supuesto de sociedad participada (arts. 49 y 50), o único socio.

2ª regla: Debe publicarse antes de la convocatoria en la web de la sociedad y en su efecto depositarse en el Registro Mercantil: según exige el art. 39 de la Ley de Modificaciones estructurales antes de la publicación del anuncio de convocatoria de las juntas de socios que hayan de resolver sobre la fusión o de la comunicación individual de ese anuncio a los socios, los administradores deberán insertar en la página web de la sociedad, con posibilidad de descargarlos e imprimirlos o, si no tuviera página web, poner a disposición de los socios, obligacionistas, titulares de derechos especiales y de los representantes de los trabajadores, en el domicilio social, diversos documentos, entre los que se incluye el proyecto común de fusión o escisión.

Excepción únicamente a la 2ª regla: no hay que hacer la publicación ni depósito del proyecto, según el art. 42, cuando se adopte, en cada una de las sociedades que participan en el proceso, en junta universal y por unanimidad de todos los socios con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legítimamente ese derecho.


3ª regla: el proyecto de fusión quedará sin efecto si no hubiera sido aprobado por las juntas de socios de todas las sociedades que participen en la fusión/escisión dentro de los seis meses siguientes a su fecha.

INFORME DE LOS ADMINISTRADORES:

Regla general: Se ha de redactar, publicar (sólo en el caso de junta convocada) y presentar a la junta el informe por el órgano de administración con el contenido previsto en la Ley 3/2009 de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (explicando y justificando detalladamente el proyecto común de fusión en sus aspectos jurídicos y económicos, con especial referencia al tipo de canje de las acciones, participaciones o cuotas y a las especiales dificultades de valoración que pudieran existir, así como las implicaciones de la fusión para los socios, los acreedores y los trabajadores.)

Excepción: a) para las sociedades participadas en los términos que regulan lo arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales; b) en el caso del art. 42 de dicha Ley (acuerdo en cada sociedad que participa en la escisión, adoptado en junta universal y por unanimidad); c).- en una escisión, cuando se crea una sociedad nueva y al socio que recibe acciones o participaciones se le entregan éstas en proporción a las que poseía en la sociedad escindida o extinguida.

INFORME DE EXPERTOS:



Regla general, únicamente para sociedades anónimas: se ha de redactar el oportuno informe de los expertos independientes de las sociedad afectadas (o de uno sólo si así se solicitó).

Excepción: a): no será necesario para las sociedades participadas en los términos que regulan los arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales; b) sólo en caso de escisión y por aplicación del art. 78 de la Ley 3/2009, cuando así lo acuerden la totalidad de los socios de cada una de las sociedades que participan en la escisión con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legítimamente el derecho de voto; c) en una escisión, cuando se crea una sociedad nueva y al socio que recibe acciones o participaciones se le entregan éstas en proporcional a las que poseía en la sociedad escindida o extinguida.



Pero, si hay aportaciones no dinerarias a la sociedad beneficiaria y ésta es anónima, se exigirá el informe normal previsto para ampliación de capital con aportaciones no dinerarias por el art. 67 de la LSC. En efecto, la Resolución de la DGRN de 21 de octubre de 2014 [j 1] respecto a la escisión de sociedad en el que hay dos socios que por unanimidad adoptan los acuerdos y aportan la parte escindida a una nueva sociedad dice que es cierto que el art. 78 bis de la Ley de Modificaciones estructurales al simplificar requisitos, en el caso de escisión por constitución de nuevas sociedades, si las acciones, participaciones o cuotas de cada una de las nuevas sociedades se atribuyen a los socios de la sociedad que se escinde proporcionalmente a los derechos que tenían en el capital de ésta, declara que no serán necesarios el informe de los administradores sobre el proyecto de escisión ni el informe de expertos independientes, así como tampoco el balance de escisión, pero si hay una aportación no dineraria a una sociedad anónima la no exigencia del informe del experto lo es sobre lo que afecte a lo socios – canje de acciones -, pero subsiste la obligación de dicho informe de valoración por la norma general impuesta en la LSC para las aportaciones no dinerarias.





 BALANCES:



Regla general: cada sociedad que intervenga en el proceso debe aprobar un balance aplicando las normas del art. 36 sobre qué balance se admite, su verificación, etc.

Excepción: en una escisión, cuando se crea una sociedad nueva y al socio que recibe acciones o participaciones se le entregan éstas en proporcional a las que poseía en la sociedad escindida o extinguida.

Advierte la Resolución de la DGRN de 21 de octubre de 2015 [j 2] que si el Balance que sirve para la absorción o fusión (léase aquí también escisión al remitirse la Ley para la escisión a las normas de la fusión) debe ser auditado (se trate del balance anual que deba serlo siempre o por petición de la minoría con derecho a exigirlo) el informe de auditoría sobre el balance debe aportarse o incorporarse a la escritura que documente los acuerdos, según resulta del art. 227 del Reglamento del Registro Mercantil.

JUNTA CONVOCADA:

Antelación: La publicación de la convocatoria de la junta o la comunicación individual de ese anuncio a los socios habrán de realizarse con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha prevista para la celebración de la junta.

Información previa: Previamente debe haber la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA