Impuesto de sucesiones en Andalucía

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Resumen de las deducciones fiscales ESPECIALES DE LA Comunidad Autónoma de Andalucía.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de peticiones fiscales
  • 2 Comentario
  • 3 Norma autonómica en materia de herencias en Andalucía
    • 3.1 Reducción autonómica para cónyuge y parientes directos
    • 3.2 Reducción por adquisición de la vivienda habitual
    • 3.3 Reducción por discapacidad
    • 3.4 Reducción por adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades
    • 3.5 Reducción por Adquisición de explotaciones agrarias
    • 3.6 Tarifa del Impuesto de sucesiones según el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio
    • 3.7 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 3.8 CIERRE REGISTRAL POR MOTIVOS FISCALES:
    • 3.9 Transmisión entre coherederos
    • 3.10 La obligación de mantener lo adquirido para hacer firme una bonificación
    • 3.11 Herencia a favor de colaterales por afinidad
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo de peticiones fiscales

En las Herencias, se trate de una escritura o de una Instancia privada-relación de bienes, cabe solicitar diversas peticiones fiscales, como las siguientes, algunas especiales para Andalucía:

 OBSERVACIONES FISCALES:

-. Solicitan la reducción por parentesco, conforme a la LEY aplicable (DECRETO Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre para sucesiones posteriores a 10 de septiembre de 2.009).

-. Solicitan las exenciones correspondientes al ser titulares los comparecientes de Explotación Agraria Prioritaria con número de identificación fiscal * según Resolución y Certificado de *, que tengo a la vista. Incorporo fotocopias a esta matriz.

-. Solicitan la reducción del 99,99% del impuesto de sucesiones en relación a la finca descrita con la letra A.- en el apartado IV.- de esta escritura (registral *) por ser la vivienda familiar del causante. Quedan advertidos del requisito de que la vivienda tiene que estar en poder de su titular durante los * años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo.

-. En relación a las participaciones de la Sociedad inventariada se solicita la reducción del 99%, (para sucesiones posteriores al 1-01-2007) en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por concurrir en ella todas las condiciones previstas en la Ley 19/1991 de 6 de junio del Impuesto sobre el Patrimonio, así como las del número 6 del Articulo 20 de la Ley 29/1987 de 18 de diciembre del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y demás legislación aplicable. Quedan advertidos del requisito de continuación de la empresa y la titularidad de las participaciones heredadas durante los CINCO AÑOS siguientes al fallecimiento del causante.

-. Don * solicita las reducción que le corresponden por su condición de discapacidad, lo que acredita con la pertinente certificación, de la que protocolizo fotocopia que testimonio. (Según el art. 20 del Decreto Legislativo 1/2009 de 1 de septiembre, cuando la base imponible no sea superior a 250.000 euros, consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine una base liquidable de importe cero).

-. Solicitan la deducción de los gastos de funeral, que importa * Euros.

Etc.

Comentario

Puede verse las normas de ámbito estatal en Impuesto de sucesiones en la legislación estatal

Norma autonómica en materia de herencias en Andalucía Reducción autonómica para cónyuge y parientes directos

a).- Aplicable a sucesiones causadas hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive

La redacción dada por la Ley 10/2016, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017).

El art. 19 de las Disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos dice:

Sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicación en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en ejercicio de su competencia normativa, se aplicará una reducción propia para adquisiciones «mortis causa», incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, siempre que concurran en el sujeto pasivo los siguientes requisitos:
a) Que esté comprendido en los Grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 17.1 de la presente Ley.
b) Que su base imponible no sea superior a 175.000 euros.
c) Que su patrimonio preexistente esté comprendido en el primer tramo de la escala establecida en el artículo 22 de la citada Ley 29/1987 , de 18 de diciembre.

El importe de esta reducción de la base imponible consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine una base liquidable de importe cero.

En los supuestos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 175.000 euros contemplado en el párrafo

b) estará referido al valor íntegro de los bienes que sean objeto de adquisición.

b).- Aplicable a contar de 1 de enero de 2017 hasta el 27 de junio de 2.018

El artículo 19. Reducción autonómica para cónyuge y parientes directos por herencias.

1. En bases imponibles no superiores a 250.000 euros, y sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicación en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en ejercicio de su competencia normativa, se aplicará una reducción propia para adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, siempre que concurran en el contribuyente los siguientes requisitos:
a) Que esté comprendido en los Grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 17.1 de la presente ley.
b) Que su patrimonio preexistente esté comprendido en el primer tramo de la escala establecida en el artículo 22 de la citada Ley 29/1987, de 18 de diciembre.
El importe de esta reducción de la base imponible consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine una base liquidable de importe cero.
En los supuestos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 250.000 euros estará referido al valor íntegro de los bienes y derechos que sean objeto de adquisición.
2. En bases imponibles superiores a 250.000 euros e igual o inferiores a 350.000 euros, y sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicación en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en ejercicio de su competencia normativa, se aplicará una reducción propia que consistirá en una cantidad variable que sumada a las restantes reducciones aplicables no podrá exceder de 200.000 euros, siempre que concurran en el contribuyente los siguientes requisitos:
a) Que esté comprendido en los Grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 17.1 de la presente ley.
b) Que su patrimonio preexistente esté comprendido en el primer tramo de la escala establecida en el artículo 22 de la citada Ley 29/1987, de 18 de diciembre.
En los supuestos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 350.000 euros estará referido al valor íntegro de los bienes y derechos que sean objeto de adquisición».

c).- Aplicable a sucesiones causadas a contar del 28 de junio de 2.018

Dice el artículo 22 del Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio. Reducción propia de la base imponible para cónyuge y parientes directos por herencias.

1. Sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicación en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en ejercicio de su competencia normativa, se aplicará una reducción propia por un importe de hasta 1.000.000 de euros para adquisiciones «mortis causa», incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, liquidando el impuesto por el exceso de dicha cuantía, siempre que concurran en el contribuyente los siguientes requisitos:
a) Que esté comprendido en los Grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 20.1 de la presente Ley.
b) Que su patrimonio preexistente sea igual o inferior a 1.000.000 de euros.
El importe de esta reducción de la base imponible consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine que el importe total de las reducciones aplicables no supere 1.000.000 de euros.
2. En los supuestos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 1.000.000 de euros estará referido al valor íntegro de los bienes y derechos que sean objeto de adquisición.
Reducción por adquisición de la vivienda habitual

a).- Sucesiones causadas hasta el 1 de agosto de 2016, inclusive

El art. 18 de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS