Recurso de reforma contra auto de detención

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de escrito por el que se interpone recurso de reforma contra la orden de detención acordada por el Juez de Instrucción en virtud de los arts. 216 y siguientes de la LECrim. El ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Autos _____/__

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚM. __ DE __________

D./Dª. ______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª ___________, según consta debidamente acreditado en los autos al margen citados, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito, y en virtud del art. 217 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interpongo RECURSO DE REFORMA contra el Auto de fecha _______ por el que se acuerda la detención de mi representado/a, y ello en base a las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA.- Que en fecha _____ se dictó por este Juzgado Auto núm. ____/__ de fecha ______, por el que se acordaba la detención de mi mandante por los siguientes hechos: __________.

SEGUNDA.- Que con carácter previo a ordenar la detención de mi representado/a, procede aclarar las circunstancias que motivaron su falta de presentación en el Juzgado, al objeto de prestar declaración sobre los hechos que se le imputan, dado que tiene arraigo en España, domicilio conocido, antecedentes cancelados y que no es previsible que pueda sustraerse a la acción de la Justicia.

TERCERA.- El art. 487 de la LECrim no es una potestad arbitraria de restricción de la libertad, ni una patente de corso para restringir la libertad sino que exige una justificación mucho más pormenorizada que la que ha hecho el Instructor, que ha reaccionado de un modo desproporcionado frente a una leve irregularidad procesal de mi mandante, acordando esta medida tan gravosa pura reacción frente a un leve incumplimiento.

El Auto del Tribunal Constitucional nº 527/1988 [j 1] establece que la detención practicada por orden judicial exige, no sólo la puesta inmediata a disposición del Juez, sino la celeridad en cuanto al pronunciamiento sobre su situación definitiva, y no que el mero y nudo incumplimiento a una orden judicial signifique que, automáticamente, se pueda acordar esta medida restrictiva de un derecho fundamental como el derecho a la libertad.

CUARTA.- Por lo expuesto, por considerar desproporcionada e injusta la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA