Prenda sin desplazamiento

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de prenda sin desplazamiento. Diversos bienes susceptibles de prenda.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 En cuanto a la prenda sin desplazamiento
    • 2.2 El caso especial de prenda de creditos
    • 2.3 Legislacion especial de cataluña
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

Y de otra parte,

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

Son de nacionalidad y residencia española. (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Vecindad civil *:

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO, a cuyo fin,

EXPONEN:

I.- Don * es titular de * (Deben describirse los bienes que van a ser objeto de prenda: ver en el comentario la multiplicidad de supuestos, admitiéndose incluso sobre créditos de cualquier clase, y, en los casos que proceda, se exige la determinación del inmueble en que estén situados los bienes pignorados.)

TITULO: Le pertenecen por *. (Ejemplos: ser productos de la explotación de que es titular, por compra, por herencia, etc.; en el caso de créditos se detallará su origen, título, importe, etc.)

Cargas: Asevera que los bienes descritos están libres de toda carga, gravamen o afección.

Seguros: (En su caso, se indicarán los seguros de los bienes dados en prenda, con expresión de la póliza correspondiente).

II. Don reconoce adeudar a Don * la cantidad de * Euros, por razón de * (se indicará la deuda concreta, con detalle de su origen, documentación en que conste tal como factura de la que se puede protocolizar fotocopia, una compra de un bien con precio aplazado en la que el vendedor estará garantizado con este tipo de prenda, etc.).

La deuda ha de ser satisfecha en la forma siguiente:… (en caso de venta con precio aplazado, se indicarán las estipulaciones de la venta y la forma de pago que se garantiza con la prenda y si devenga intereses).

III. Expuesto cuanto antecede, formalizan lo ya previamente convenido entre ellos, de conformidad a las siguientes ESTIPULACIONES:

Primera.-  Don *, mediante el otorgamiento de esta escritura, constituye a favor de Don *, quien acepta, prenda sin desplazamiento sobre los bienes antes descritos en garantía del pago de la deuda en los términos antes expresados.

Segunda.- Enajenación de la prenda.- La falta de pago de la deuda en la fecha expresada (o la falta de pago de cualquiera de las cantidades adeudadas en las fechas indicadas) faculta al acreedor podrá enajenar la prenda y, con ello, satisfacer su crédito, conforme a lo ordenado en el art. 681 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil; a estos efectos, la parte deudora señala como domicilio para requerimientos y notificaciones el que consta en la comparecencia de esta escritura.

Tercera. Son obligaciones de la parte deudora (cláusula no aplicable, como es lógico, si se trata de prenda de créditos).

a).-Conservar los bienes dados en prenda y tenerlos a disposición del acreedor, para que éste pueda, en cualquier momento, inspeccionarlos y comprobar la existencia y estado de los mismos, previo aviso con cinco días de antelación.

b) A no trasladar del lugar en que se encuentran los bienes descritos sin consentimiento del acreedor.

c) El pago de las expensas o gastos necesarios para la debida conservación, reparación y administración (en su caso: y recolección) de los bienes pignorados.

Cuarta. Queda facultada la parte deudora para devolver al acreedor, en cualquier tiempo, el importe de la deuda (en su caso con los intereses devengados hasta el día del efectivo pago).

Quinta.- Todos los gastos derivados de la constitución de la garantía que por la presente se formaliza y los de la carta de pago, en su día, irán a cargo de la parte deudora. Los impuestos serán pagados por quien corresponda legalmente. Los que se causen, si fuere el caso, por la enajenación de la prenda y que legalmente correspondan a la parte vendedora, serán pagados por la parte deudora con cargo al precio obtenido en subasta.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Comentario En cuanto a la prenda sin desplazamiento

I.- NORMAS GENERALES:

En el derecho estatal rige la Ley de 16 de diciembre de 1954, de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento, en parte modificada por la Ley 41/2007 de 7 de diciembre que modifica el mercado Hipotecario.

Conviene recordar:

Requisito subjetivo: Capacidad para disponer.

Requisito objetivo:

Obligación garantizable: cualquiera; en especial cabe en garantía de cuentas corrientes de crédito o de letras de cambio, con los requisitos que se establecen en los artículos 153 y 154 de la Ley Hipotecaria .- (art.7 de la c.)

Bienes susceptibles de prenda sin desplazamiento:

A).- En relación a las explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias (Art. 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954:)

«1. Los frutos pendientes y las cosechas esperadas dentro del año agrícola en que se celebre el contrato.

2. Los frutos separados o productos de dichas explotaciones. Si no estuvieren almacenados, se determinará el lugar en que hubieren de depositarse.

3. Los animales, así como sus crías y productos.

4. Las máquinas y aperos de las referidas explotaciones.»

B).- Sobre los siguientes bienes (aunque no formen parte de las explotaciones indicadas, Art. 53 de la Ley de 16 de diciembre de 1954:)

«1. Las máquinas y demás bienes muebles identificables por características propias, como marca y número de fabricación, modelo y otras análogas,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS