Poder para contraer matrimonio

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAgosto 2021





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normas civiles
      • 3.1.1 Norma hasta el 29 de junio de 2020
      • 3.1.2 Norma a partir del 30 de junio de 2020
  • 4 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de PODER y DICE
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de PODER y DICE
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de PODER y DICE

Primero.- Que es natural de *, donde nació el día * de * del *; es hijo de Don * y Doña * y que su residencia y domicilio son los antes expresados.

Segundo.- Que su estado civil es (soltero, divorciado, viudo) y por lo tanto no tiene impedimento alguno para contraer matrimonio (civil o canónico).

Tercero. Que tiene previsto contraer matrimonio civil (o canónico) con Doña/Don, *, mayor de edad, vecino/a de …... con domicilio en * nacido/a en *, el día * de * de *, con Documento nacional de identidad (o Pasaporte número *) y que su consentimiento para contraer el expresado matrimonio es totalmente voluntario y libre.

Expuesto cuanto antecede, OTORGA:

Que da y confiere Poder especial a Don/ña ** para que en nombre y representación del Poderdante pueda celebrar el expresado matrimonio prestando el debido consentimiento y para realizar cuantas gestiones anteriores o posteriores sean necesarias o convenientes a dicho fin, sin limitación.

(Atención: Si el matrimonio a celebrar es católico, deben comparecer al otorgamiento el Párroco o el Ordinario del lugar del otorgamiento, un delegado de éstos o dos testigos. Ver comentario.)

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (Atención, poner en plural, en su caso) Advierto expresamente al/a la compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar esta escritura y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- (Atención, poner en plural, en su caso).

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR