Poder para contraer matrimonio

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Poder para contraer matrimonio civil o religioso.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas civiles
      • 2.1.1 Norma hasta el 29 de junio de 2020
      • 2.1.2 Norma a partir del 30 de junio de 2020
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO *

En *, ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECE:

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

De vecindad civil *.

Interviene en nombre propio.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar este Poder y DICE:

Primero.- Que es natural de *, donde nació el día * de * del *; es hijo de Don * y Doña * y que su residencia y domicilio son los antes expresados.

Segundo.- Que su estado civil es (soltero, divorciado, viudo) y por lo tanto no tiene impedimento alguno para contraer matrimonio (civil o canónico).

Tercero. Que tiene previsto contraer matrimonio civil (o canónico) con Doña/Don, *, mayor de edad, vecino/a de …... con domicilio en * nacido/a en *, el día * de * de *, con Documento nacional de identidad (o Pasaporte número *) y que su consentimiento para contraer el expresado matrimonio es totalmente voluntario y libre.

Expuesto cuanto antecede, OTORGA:

Que da y confiere Poder especial a Don/ña ** para que en nombre y representación del Poderdante pueda celebrar el expresado matrimonio prestando el debido consentimiento y para realizar cuantas gestiones anteriores o posteriores sean necesarias o convenientes a dicho fin, sin limitación.

(Atención: Si el matrimonio a celebrar es católico, deben comparecer al otorgamiento el Párroco o el Ordinario del lugar del otorgamiento, un delegado de éstos o dos testigos. Ver comentario.)

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (Atención, poner en plural, en su caso) Advierto expresamente al/a la compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- (Atención, poner en plural, en su caso).

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante.

Queda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA