Escritura de donación de acciones o participaciones de empresa familiar a descendientes o cónyuge en el Principado de Asturias

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de donación de acciones o participaciones de Empresa familiar a los descendientes o cónyuge en Asturias. Reducciones fiscales.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Norma estatal aplicable
    • 2.2 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 2.3 Doctrina jurisprudencial
    • 2.4 Limitaciones estatutarias
  • 3 Legislación citada
  • 4 Jurisprudencia citada
Modelo de escritura

NUMERO *

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECEN:

De una parte,

DON *, de * años de edad, * jubilado, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y de otra parte,

Sus hijos:

DON *, mayor de edad, jubilado (estado civil), vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *

Y DOÑA,*, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecina de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Son de nacionalidad española y de vecindad civil común, residentes en el Principado de Asturias (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de ...)

Intervienen todos en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de DONACIÓN y DICEN:

I.- Don * es titular, con carácter privativo, de * acciones, números * al * inclusive, de la compañía mercantil *, S.A., constituida * (o participaciones números * a *, ambos inclusive, de la sociedad Limitada * SL.) con domicilio fiscal en Asturias, que ha venido ejerciendo efectivamente las actividades de su objeto social durante un periodo superior a los dos años anteriores al día de hoy.

TÍTULO: *

Cargas: Libres de toda carga o afección, según asevera.

II.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

PRIMERO.- Don * de las acciones (o participaciones sociales) descritas en el expositivo I, DONA en este acto:

A su hijo Don *, que ACEPTA, * acciones, (o participaciones) números * al * ambos inclusive. A efectos fiscales, se valora esta donación en * euros.

A su hija *, que ACEPTA, * acciones, (o participaciones) números * al * ambos inclusive. A efectos fiscales, se valora esta donación en * euros. A efectos fiscales, se valora esta Donación en * euros.

SEGUNDO.- El donante transmite a los donatarios las acciones (o participaciones) donadas, con todos sus derechos anejos y libres de toda carga o afección.

TERCERO.- Los donatarios se comprometen a mantener su adquisición durante los diez años siguientes al día de hoy.

CUARTO: Todos los gastos de esta escritura e impuestos que la graven serán de cargo de los donatarios, a partes iguales.

QUINTO.- Las presentes transmisiones están exceptuadas de sindicación, tal como establece el artículo * de los Estatutos sociales, dado que los donatarios son descendientes en línea recta de los donatarios (o estar autorizadas por acuerdo de la sociedad, o deberá indicarse el detalle de todo el proceso de notificación, en su caso).

OBSERVACIONES FISCALES.

-. Declaran los donatarios que sus respectivos patrimonios no alcanzan los cuatrocientos dos mil seiscientos setenta y ocho euros y once céntimos.

-. La base imponible correspondiente a estas donaciones goza, y así expresamente se solicita, además de la reducción estatal del 95%, de una reducción del 4% de su valor aplicable después de la anterior, según lo dispuesto en el Decreto legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado y dado que las acciones (o participaciones) que se transmiten están exentas en el Impuesto sobre el Patrimonio por cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4, apartado 8, punto 2 de la Ley 19/91 y la legislación aplicable.

Asimismo se hace constar que todos los activos de la entidad están afectos a su actividad empresarial.

ADVERTENCIA.- Advierto, yo, el Notario, a los donatarios que para tener definitivamente derecho a la reducción deberán mantener lo adquirido y tener derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante los DIEZ años siguientes a la fecha de esta escritura, salvo que fallecieran dentro de este plazo y cumplirse los demás requisitos del art. 19 del Decreto legislativo 2/2014, de 22 de octubre.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

PRINCIPADO DE ASTURIAS:

En ASTURIAS el Decreto legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado regula la donación de acciones y participaciones sociales de la empresas familiares, en la forma siguiente (no alterada en este punto por la Ley del Principado de Asturias 11/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2015.

Artículo 19

Reducción de la base imponible por la adquisición «inter vivos» de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades.

1. Sin perjuicio de las reducciones establecidas en el artículo 20.2 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuando en la base imponible de una adquisición «inter vivos» esté incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades, situados en el Principado de Asturias, para obtener la base liquidable se aplicará en la base imponible una reducción propia del 4 por ciento del mencionado valor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
a. Que sea de aplicación la exención regulada en el apartado ocho del artículo 4 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.
b. Que la actividad se ejerza en el territorio del Principado de Asturias.
c. Que el donante tuviese 65 o más años, o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.
d.Que si el donante viniera ejerciendo funciones de dirección, dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones desde el momento de la transmisión. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración.
e. Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado.
f. Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los diez años siguientes a la fecha de transmisión, salvo que éste fallezca dentro de este plazo. El adquirente no podrá realizar en el mismo plazo actos de disposición ni operaciones societarias que directa o indirectamente puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.
g.Que se mantenga el domicilio fiscal o social de la empresa, negocio o entidad a que corresponda la participación en el territorio del Principado de Asturias durante los diez años siguientes a la transmisión.
h. Que el valor de la empresa individual, negocio profesional o participación en entidades no exceda de cinco millones de euros.
2. Esta reducción no será aplicable a las empresas individuales, negocios profesionales o participación en entidades cuya actividad principal sea la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA