Parejas estables en la Comunidad Foral de Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura en la que dos personas que cumplen los requisitos legales se acogen a la ley reguladora de las Parejas Estables en la Comunidad Foral de Navarra. Referencia al matrimonio homosexual.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de constitución de pareja
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normativa en Navarra
    • 2.2 Notas comunes a todas las legislaciones
      • 2.2.1 Pactos regulando las relaciones económicas de los convivientes
      • 2.2.2 Pensión compensatoria de las parejas de hecho
      • 2.2.3 Pensión a favor del sobreviviente
      • 2.2.4 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
      • 2.2.5 Parejas inexistentes
      • 2.2.6 Conflicto de Leyes
      • 2.2.7 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
      • 2.2.8 Doctrina del enriquecimiento injusto
      • 2.2.9 Parejas de hecho y concurso
    • 2.3 Matrimonio entre homosexuales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de constitución de pareja

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero (o divorciado o viudo), vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera (o divorciada o viuda), con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de FORMALIZACIÓN DE PAREJA ESTABLE Y DICEN:

(Hasta el 15 de octubre de 2019):

I.- Que al amparo de la Ley 6/2000 DE 3 DE JULIO de la Comunidad Foral De Navarra reguladora de las Parejas Estables, manifiestan su voluntad de acogerse a ella y, por tanto, conjuntamente hacen constar que constituyen una pareja estable formada por los dos comparecientes, quienes son mayores de edad, y aseveran, bajo su responsabilidad que: a) No están unidos por vínculo matrimonial (no pueden acogerse los separados no divorciados); b) Que no forman pareja estable con ninguna otra persona; c) Que no son parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del segundo grado; d) Que ambos son de vecindad civil Navarra (o al menos uno de ellos).

Manifiestan que la convivencia ha sido continuada durante los últimos * meses (mínimo un año, salvo que haya descendencia común o se otorgue documento público).

(A partir del 16 de octubre de 2019):

I.- Que al amparo del Fuero Nuevo, según redacción dada por la LEY FORAL 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, manifiestan su voluntad de acogerse a ella y, por tanto, conjuntamente hacen constar que constituyen una pareja estable formada por los dos comparecientes, quienes son mayores de edad, y aseveran, bajo su responsabilidad, que: a) No están unidos por vínculo matrimonial (no pueden acogerse los separados no divorciados; b) Que no forman pareja estable con ninguna otra persona; c) Que no son parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del segundo grado; d) Que ambos son de vecindad civil Navarra (o al menos uno de ellos).

II.- Que no consideran necesario regular ninguna otra relación personal o patrimonial distinta de las que ha previsto la Legislación vigente (en caso contrario se incluirán los pactos pertinentes), de la que les he instruido, tanto en sus derechos como en sus obligaciones equiparables a los casados a todos los efectos.

ADVERTENCIA ESPECIAL.- Yo, el Notario, les indico:

(Hasta el 15 de octubre de 2019)

Que la pareja estable se disuelve (además de las causas expresamente que se pacten en esta escritura):

a) Por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes.

b) Por matrimonio de uno de sus miembros.

c) Por mutuo acuerdo.

d) Por voluntad unilateral de uno de los miembros de la pareja, notificada fehacientemente al otro.

e) Por cese efectivo de la convivencia por un período superior a un año.

-. Que ambos miembros de la pareja están obligados, aunque sea separadamente, a dejar sin efecto este documento público.

-. Que los miembros de una pareja estable no podrán establecer otra pareja estable con tercera persona mientras no se haya producido su disolución mediante alguno de los supuestos antes descritos.

(A partir del 16 de octubre de 2019):

Que la pareja estable se disuelve:

1.- Por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus miembros.

2.- Por matrimonio de uno de sus miembros y por el matrimonio entre ambos.

3.- Por mutuo acuerdo de sus miembros.

4.- Por voluntad de uno de sus miembros notificada fehacientemente al otro.

5.- Por cese de la convivencia con ruptura efectiva de la comunidad de vida.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo...).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Normativa en Navarra

Las parejas estables no estaban reguladas en la Ley de Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo (Ley 1/1973, de 1 de marzo) en la normativa vigente hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive, ya que es de aplicación la Ley Foral 6/2000 de 3 de julio con el problema de su constitucionalidad que se dirá.

El 16 de octubre de 2019 entró en vigor la nueva redacción y en parte nueva numeración de las Leyes dadas por la LEY FORAL 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo que dedica un Título a las parejas estables.

Por ello, en este tema hay dos apartados:

I. Normas a partir del 16 de octubre de 2019, inclusive.

II. Normas hasta el 15 de octubre de 2019.

NORMAS a partir del 16 de octubre de 2019:

La Ley 42 de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo (Ley 1/1973, de 1 de marzo), hasta la modificación por la LEY FORAL 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, regula las parejas establdes en las Leyes 106 a 113 inclusive.

Constitución.

LEY 106:

«Dos personas mayores de edad o menores emancipadas, en comunidad de vida afectiva análoga a la conyugal, si quieren constituirse en pareja estable con los efectos previstos en esta Compilación podrán hacerlo manifestando su voluntad en documento público.
Registro. La pareja estable deberá inscribirse en un Registro único de parejas estables de la Comunidad Foral de Navarra a los efectos de prueba y publicidad previstos en la norma que lo regule, así como a los efectos que establezcan otras disposiciones legales.
Desaparece la formación de pareja por la simple convivencia».

Prohibiciones.

LEY 107:

«No pueden constituir pareja estable:
1.- Las personas casadas o constituidas en pareja estable con otra persona.
2.- Las personas relacionadas por parentesco consanguíneo o adoptivo en línea recta o en línea colateral dentro del segundo grado.
No podrá convenirse la constitución de pareja estable temporal ni sometida a condición».

Parentesco.

LEY 108:

«La pareja estable no genera relación alguna de parentesco entre cada uno de sus miembros y los parientes del otro».

Régimen constante la pareja estable.

LEY 109:

«Los miembros de la pareja podrán regular mediante pacto los aspectos personales, familiares y patrimoniales de su relación, así como sus derechos y obligaciones.
Vivienda familiar. Resultará de aplicación a la disposición de la vivienda familiar lo dispuesto en la Ley 81, salvo pacto en contrario entre los miembros de la pareja.
Gastos comunes y contribución. Son gastos comunes de la pareja todos los que sean precisos para subvenir a sus necesidades y a las de sus hijos comunes, así como los derivados de la alimentación y habitación en la vivienda familiar de los hijos no comunes.
En defecto de pacto, los miembros de la pareja estable contribuirán al mantenimiento de la vivienda familiar y gastos comunes en proporción a sus medios económicos, computándose a tal fin el trabajo personal prestado para la familia y la dedicación a los hijos, sean o no comunes, y al resto de personas que con ellos convivan.
Responsabilidad frente a terceros. Ambos miembros de la pareja responderán solidariamente ante terceros de las obligaciones contraídas por uno de ellos por los gastos a que se refiere el apartado anterior si se acomodan a los usos sociales y sin perjuicio de los reembolsos que correspondan, en su caso, conforme a sus relaciones internas».

Causas de extinción.

LEY 110:

«La pareja estable se extingue:
1.- Por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus miembros.
2.- Por matrimonio de uno de sus miembros y por el matrimonio entre ambos.
3.- Por mutuo acuerdo de sus miembros.
4.- Por voluntad de uno de sus miembros notificada fehacientemente al otro.
5.- Por cese de la convivencia con ruptura efectiva de la comunidad de vida.
La extinción de la pareja estable, que deberá ser comunicada por cualquiera de sus miembros al Registro único en el que, en su caso, esté inscrita, implicará la revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los convivientes hubiera otorgado en favor del otro.
En caso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA