Resolución de caducidad por paralización del procedimiento imputable al interesado y resolución de caducidad de procedimientos iniciados de oficio susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La resolución de caducidad por paralización del procedimiento imputable al interesado es la resolución que adopta el órgano administrativo competetente en aquellos procedimientos iniciados a solicitud del interesado y que por motivos imputables al mismo el procedimiento ha quedado paralizado durante un tiempo superior al establecido legalmente, llegándose en este caso al archivo del expediente y... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

a) Resolución de caducidad por paralización del procedimiento imputable al interesado.

Expediente nº ....

Asunto .....

Interesado .....

Procedimiento .....

En el procedimiento de .......... iniciado a solicitud de D./Dª. referente a .....

Este/a ........ (Órgano, persona o unidad que adopta la resolución) en el ejercicio de las competencias que le atribuye ......... (normativa que atribuye el ejercicio de la competencia) y con base en el artículo 95 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

Resuelve:

Primero.- Declarar la caducidad del mencionado procedimiento al haber transcurrido tres meses desde que la Administración requirió al interesado para que ..... (subsanara o mejorara la solicitud) y evitase así la paralización del procedimiento.

Segundo.- Proceder al archivo de las actuaciones.

Esta resolución (pone o no fin a la vía administrativa)

Contra esta resolución ......... (si cabe la interposición de recurso, se deberá consignar: tipo de recurso, órgano ante el que se interpone y plazo de interposición).

Mediante este documento se notifica a D/Dª .......... la presente resolución según lo exigido en el artículo 40 de la Ley 39/2015.

Lugar, fecha, sello y firma

.................

b) Resolución de caducidad de procedimientos iniciados de oficio susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen.

Expediente nº ....

Asunto .....

Interesado .....

Procedimiento .....

En el procedimiento de .........., referente a .....

Este/a ........ (Órgano, persona o unidad que adopta la resolución) en el ejercicio de las competencias que le atribuye ......... (normativa que atribuye el ejercicio de la competencia) y con base en los artículos 25 y 95 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

Resuelve:

Primero.- Declarar la caducidad del mencionado procedimiento al haber transcurrido el vencimiento del plazo máximo para resolver y notificar, sin que se haya dictado resolución expresa.

Segundo.- Proceder al archivo de las actuaciones.

Esta resolución (pone o no fin a la vía administrativa)

Contra esta resolución ......... (si cabe la interposición de recurso, se deberá consignar: tipo de recurso, órgano ante el que se interpone y plazo de interposición).

Mediante este documento se notifica a D/Dª .......... la presente resolución según lo exigido en el artículo 19 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Lugar, fecha, sello y firma

.........

COMENTARIO

Con carácter general, ponen fin al procedimiento la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el Ordenamiento Jurídico, y la declaración de caducidad.

El artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al regular la falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio, señala:

1. En los procedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa no exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver, produciendo los siguientes efectos:

a) En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas favorables, los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA