Demanda de juicio ordinario ejercitando una acción por cobro de lo indebido

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda de juicio ordinario en la que se reclama el cobro de lo indebido por el demandado en ejercicio de la acción de enriquecimiento injusto por un importe superior a 6.000 €.

 
EXTRACTO GRATUITO
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
 

D. …………………………………………… , Procurador de los Tribunales en nombre y representación de D. …………………………………., conforme al poder para pleitos que se acompaña, bajo la dirección letrada de D. ………………………………………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, en la representación que ostento, vengo a formular demanda de juicio ordinario, sobre reclamación de cantidad por [de enriquecimiento injusto /cobro de lo indebido], frente a D.  …………………………, con domicilio en ____________ , calle , con base en los siguientes 

HECHOS
 

PRIMERO.- [Exponer los hechos que dieron lugar al enriquecimiento injusto o cobro de lo indebido por el demandado y justificar que se cumplen todos los requisitos de la jurisprudencia:

a) Aumento del patrimonio del enriquecido o, una no disminución del mismo

b) Correlativo empobrecimiento del actor representado por un daño positivo o por un lucro frustrado.

c) Falta de causa que justifique el enriquecimiento. Entendiéndose por justa causa, aquélla situación jurídica que autoriza al beneficiario de un bien a recibirlo, sea porque exista una expresa disposición legal en ese sentido, o sea porque se ha dado un negocio jurídico válido y eficaz

d) Inexistencia de un precepto legal que excluya la aplicación del principio

SEGUNDO.- [...]

TERCERO.- [...]

CUARTO.- Nos encontramos por tanto ante una clara situación de pago indebido, realizado por el actor con desconocimiento de que la deuda estaba ya pagada. [Justificar hechos y en su caso reclamación extrajudicial por burofax o requerimiento notarial

FUNDAMENTOS DE DERECHO
 

PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Corresponde el conocimiento del juicio al Juzgado de Primera Instancia que por reparto corresponda de los de esta ciudad, al que me dirijo en aplicación del art. 51.1 de la LEC, por ser el lugar del domicilio de la entidad demandada.

SEGUNDO.- CAPACIDAD: Conforme a los arts. 6de la LEC tienen capacidad para ser parte las personas físicas y las jurídicas.

TERCERO.- LEGITIMACIÓN: El art. 10 LEC legitima para comparecer y actuar en juicio, a los titulares de la relación jurídica o del objeto litigioso. En el presente caso, demandante y demandado, son los sujetos titulares de la acción, el actor quien sufrió un empobrecimiento de su patrimonio y el demandado quien al cobrar lo indebido obtuvo un enriquecimiento injusto.

CUARTO.- PROCEDIMIENTO: El interés económico de la demanda supera la suma de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA