Escrito de oposición al recurso de reforma contra el auto de prisión provisional

Autor:Caminals & Abogados
RESUMEN

En el presente caso, de conformidad con el art. 503 de la L.E.Crim., la procedencia de la prisión provisional del imputado viene determinada, en primer lugar, por existir indicios importantes en la causa de la comisión de hechos delictivos de especial gravedad. Artículo 503 de la L.E.Crim. (Requisitos de la prisión provisional). La LO 13/2015 de 05 de octubre, en su artículo único... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº __

DILIGENCIAS PREVIAS _______

A L J U Z G A D O

DON ____________, Procurador de los Tribunales en nombre y representación de Don ______________, como así consta en las diligencias al margen referenciadas, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda D I G O:

Que el día __ de ____ de ____ se me ha dado traslado del Recurso de Reforma y subsidiario de Apelación contra el auto de fecha __ de ___ del mismo año en el que se decreta la prisión provisional, comunicada y sin fianza de __________.

Mediante el presente escrito vengo a oponerme a dicho recurso sobre la base de las siguientes:

A L E G A C I O N E S

PRIMERA Y UNICA: RESPECTO DE LOS REQUISITOS EXGIDOS EN EL ART. 503 DE LA LEY ADJETIVA, Y LA PRETENDIDA FALTA DE MOTIVACION DEL AUTO RECURRIDO

En la STC 128/1995, de 26 de julio, y en relación con la adopción de la medida de prisión provisional, se destaca que, además de su legalidad, (art. 17.1 y 17.4 CE ), "la legitimidad constitucional de la prisión provisional exige que su configuración y su aplicación tengan, como presupuesto, la existencia de indicios racionales de la comisión de una acción delictiva, y como objetivo, la consecución de fines constitucionalmente legítimos y congruentes con la naturaleza de la medida”. La Sentencia que se menciona, concreta como constitutiva de estos fines, la conjuración de ciertos riesgos relevantes que para el desarrollo normal del proceso y que parten del imputado: "su sustracción de la acción de la Administración de Justicia, la obstrucción de la instrucción penal y, en un plano distinto aunque íntimamente relacionado, la reiteración delictiva".

Por ello, es necesario revisar si concurren los presupuestos legales para mantener la medida privativa de libertad.

Existen indicios suficientes para, en estos momentos de la instrucción, acordar la medida de prisión atendiendo a los elementos reveladores de la presunta responsabilidad penal del encausado, indicios que se derivan de las escuchas telefónicas efectuadas donde se constata que continúa con su actividad delictiva, y lo más determinante su carácter inculpatorio. Véanse los folios __ a ___ de la presente instrucción, las declaraciones de los co-encausados en concreto de don ____________, que manifiesta en sus declaraciones policial y judicial “que había algunas operaciones de compra venta de bebidas reales, pero la gran mayoría de operaciones eran ficticias” “ que las compras y ventas no eran...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA