Oposición a la ejecución hipotecaria con cláusula de vencimiento anticipado y otras cláusulas

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Modelo de oposición a la ejecución hipotecaria, con cláusula de vencimiento anticipada y otras cláusulas (cálculo 360 e intereses de demora). Se aplica la Sentencia del TJUE de 26 de marzo de 2019, asuntos C-70/17 y C-179/17.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Juzgado Primera Instancia núm. __ de _________

Proc. Ejecución hipotecaria _____/__

AL JUZGADO

D./Dª. __________, Procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de D./Dª. __________, según designa apud acta que se formalizara cuando para ello sean requeridos/escritura de poder __________, y bajo la asistencia letrada de D./Dª. __________, colegiado/a en el Ilustre Colegio de Abogados de __________, con el número _____, ante el juzgado comparece y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que el pasado día ______ se notificó a mis representados el Auto de fecha ______ despachando ejecución de la demanda ejecutiva instada por __________ SA y, mediante el presente escrito, en tiempo y forma formulamos OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- DE CONFORMIDAD PARCIAL CON EL CORRELATIVO. VIVIENDA HABITUAL

Conformes con la relación de hechos sobre documentos suscritos y fechas, aunque disconformes con la manifestación de que la vivienda no constituye domicilio familiar habitual.

La ejecutante, no solo reseña en su escrito de demanda el domicilio hipotecado como domicilio de notificaciones, sino que ese mismo domicilio es el que consta en todas las escrituras aportadas.

En la escritura de novación aportada de adverso ............ suscrita en fecha ........... se hace especial manifestación sobre la condición de vivienda habitual en .......

Se acompañan como Documento núm. 1 certificados del padrón y de convivencia.

SEGUNDO.- CONDICIÓN DE CONSUMIDOR DE LOS EJECUTADOS

De conformidad con el artículo 3 del RDL 1/2007 de 16 de noviembre, por la que se aprueba el Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, y el art. 2.b) de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, mis clientes, personas físicas tienen la condición de consumidor.

El inmueble objeto de la garantía hipotecaria se trata de la VIVIENDA HABITUAL de los ejecutados, tal y como así consta en el escrito de demanda de ejecución y en la documentación aportada de adverso.

TERCERA.- OPOSICIÓN POR EXISTENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL TÍTULO OBJETO DE LA PRESENTE EJECUCIÓN Y SUS NOVACIONES

De conformidad con el artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento civil, en su apartado 1.4, formulo oposición por la existencia de cláusulas abusivas en el título que constituyen el fundamento de la ejecución, concretamente:

A) NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE VENCIMIENTO ANTICIPADO.- CLÁUSULA SEXTA BIS DEL CONTRATO .........., .................

Procede el estudio de la cláusula que, como en este caso, faculta a la entidad para resolver el contrato y exigir por anticipado el inmediato pago de la totalidad de las cantidades que acredite -ante el impago de cualquiera de las obligaciones dinerarias derivadas del mismo- en el sentido de determinar si ésta es abusiva y, en consecuencia, nula.

La cláusula tiene, en parte, el siguiente tenor literal: ...............

De la literalidad de la cláusula constatamos que se trata de una cláusula no negociada individualmente, que ha sido impuesta por la entidad bancaria, y que genera un desequilibrio absoluto cuando ante el incumplimiento de una cuota o incluso una parte de ésta, que no es lo suficientemente grave como para suponer la resolución contractual, en atención a la duración y la cuantía del préstamo.

El Auto del TJUE de 11 de junio de 2015, que abrió incluso la vía de apreciación de oficio de la cláusula de vencimiento anticipado, establece los criterios generales para determinar si la cláusula tiene carácter abusivo: la naturaleza de los bienes y servicios objeto del contrato, las circunstancias que concurran en la celebración del contrato y que junto a las exigencias de la buena fe, la cláusula cause, en detrimento del consumidor, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.

En este mismo sentido se pronuncia también la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 705/2015 de fecha 23 de diciembre, considerando que la cláusula puede ser declarada nula por abusiva atendiendo a las circunstancias concretas de cada supuesto, es decir que se deberá valorar si el ejercicio de esa facultad de vencimiento está justificado dependiendo de la esencialidad de la obligación incumplida, la gravedad de dicho incumplimiento en relación a cuantía del préstamo, la duración del contrato y las posibilidades del consumidor de evitar esa consecuencia.

En este supuesto, nos hallamos ante una cláusula que no modulan la gravedad del incumplimiento, pudiendo ejercitarse no solo ante el impago de cualquier cantidad, (capital o intereses, u otros impagos bancarios) y que por tanto debe ser considerada nula.

A efectos de valorar la esencialidad del incumplimiento en relación con el contrato, debemos dejar constancia de que nos hallamos ante un préstamo que finalizará en el año ......., en el que los deudores han estado pagando cuotas durante más de .......... años. Vistas las anteriores cuestiones, instar un procedimiento con un importe que supone un .......% del capital inicial, debe comportar la nulidad de la cláusula con los efectos inherentes a la misma.

El hecho de que la entidad se acoja ahora en ejecución a la redacción de las normas actualmente vigentes para las ejecuciones dinerarias e hipotecarias, esperando más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA