Notificación de liquidación de deuda y requerimiento de pago a comunero moroso (art. 21.2º, LPH)

Autor:Alfonso Delgado
RESUMEN

Modelo de notificación de liquidación de deuda y requerimiento de pago a comunero moroso, previo a la interposición del procedimiento monitorio (art. 21.2º de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal (en adelante L.P.H.). Actualizado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, que introduce importantes modificaciones en la Ley de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

D. …………………

Secretario Administrador

C/ ……………..nº ……

Población …………….

Sr. D. …………………………..

C/ …………………..nº ……..

Población ……………………..

En ……..a ……. de ………. de ……………

Muy Sr. mío:

En la pasada Junta General ………(Ordinaria o Extraordinaria) de la Comunidad de Propietarios …………., de fecha …….., se adoptó, entre otros acuerdos, el siguiente:

Proceder a interponer una demanda contra Vd., como propietario de la vivienda (local) nº ……., por un importe total de € …………….’- (Expresar la cantidad en letra), por los siguientes conceptos y desglose:

……………………

……………………

Lo que le notifico a Vd. por los medios legales establecidos en el art. 9.1.h) de la LPH, para dar cumplimiento a lo exigido en el art. 21.2 LPH, como requisito previo a la demanda.

Si desea liquidar la deuda pendiente antes de que se interponga la correspondiente demanda, puede hacerlo Vd. en este despacho, en horario de ………., y en el plazo máximo de cinco días desde la recepción de la presente.

A la espera de sus noticias, le saluda, atentamente,

Fdo.: El Secretario-Administrador

Recibí:

Fecha:

Fdo.: El propietario

(Se seguirá el procedimiento de notificación del art. 9.1.h) de la LPH).

Comentarios: A través del procedimiento monitorio (art. 812 y ss LEC) se pueden reclamar las deudas que los propietarios morosos tienen contraídas con la Comunidad según dispone el art. 21 LPH. No obstante, ello no impide que también se puede optar por la vía del juicio ordinario o verbal según que la cuantía reclamada exceda o no de 6.000 € respectivamente (art. 249.2 y 250.2 LEC).

La utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida en el artículo 9 LPH.

Véase la siguiente jurisprudencia: STS 2 de julio de 2009, SAP Burgos de 18 noviembre de 2009, SAP Madrid 3 febrero de 2010, SAP de Madrid de 22 de enero de 2010 y SAP de Guadalajara de 25 de abril de 2002.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS