Constitución notarial de pareja estable homosexual en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que una pareja homosexual se acoge a las normas el Codi Civil de Cataluña. Referencia al matrimonio homosexual

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de Escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Advertencia
    • 2.2 Normativa en Cataluña
      • 2.2.1 Ámbito de aplicación
      • 2.2.2 Formas de constitución de la pareja
      • 2.2.3 Justificación y Registro de Parejas
      • 2.2.4 Pactos de la pareja
      • 2.2.5 Extinción de la pareja
      • 2.2.6 Derechos durante la convivencia
      • 2.2.7 Limitaciones mientras dura la situación de pareja
      • 2.2.8 Derechos en caso de cese de la convivencia
      • 2.2.9 Derechos al fallecer un miembros de la pareja
      • 2.2.10 Cese de la convivencia de la pareja
      • 2.2.11 Procedimientos judiciales
    • 2.3 Otras normas sobre no discriminación por la orientación sexual
    • 2.4 Notas comunes a todas las legislaciones
      • 2.4.1 Pensión a favor del sobreviviente
      • 2.4.2 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
      • 2.4.3 Parejas inexistentes
      • 2.4.4 Conflicto de Leyes
      • 2.4.5 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
      • 2.4.6 Doctrina del enriquecimiento injusto
    • 2.5 Matrimonio entre homosexuales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de Escritura

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero/a, (o divorciado, o viudo, o casado y separado de hecho o judicialmente) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DON *, mayor de edad, soltero/a, (o divorciado, viudo o separado de hecho o judicialmente) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

De vecindad civil catalana.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de FORMALIZACIÓN DE PAREJA ESTABLE Y DICEN:

I.- Que al amparo de la regulación de las parejas estables en el Libro Segundo del «Codi Civil de Catalunya» relativo a la persona y a la familia, manifiestan su voluntad de acogerse a ella, y, por tanto, conjuntamente hacen constar que constituyen una pareja estable formada por los dos comparecientes, quienes son mayores de edad, y aseveran, bajo su responsabilidad que no se encuentran en ninguno de los casos del art. 234-2 del «Codi Civil de Catalunya» y en especial: a) (detallar el estado civil de cada uno de ellos: soltero/a, viudo/a, divorciado/a soltero/a, casado y separado/a de hecho) ; b) Que no forman pareja estable con ninguna otra persona; c) Que no son parientes en línea recta ni colateral dentro del segundo grado; d) Que ambos tienen vecindad civil catalana.

Manifiestan que la convivencia ha sido continuada durante los últimos * años.

II.- Les informo de la normativa aplicable, en especial sobre:

a).- Pactos:

1.- La posibilidad de pactar sus relaciones personales y patrimoniales.

2.-Las normas sobre atribución del uso de la vivienda en caso de extinción de su convivencia.

b).-Las causas de extinción de la pareja estable: a saber:

a).- Cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida.

b).- Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes.

c).- Matrimonio de cualquiera de los convivientes.

d).- Común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública.

e).- Voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro.

c).- Los derechos durante la convivencia, en especial:

-. La posibilidad de adopción conjunta

-. En caso de incapacidad de un miembro de la pareja el otro ocupa el primer lugar en el orden de preferencia para ser su tutor.

-. Posibilidad de adquirir bienes con pacto de supervivencia.

d).- Las limitaciones, en especial:

-. NO pueden constituir una relación convivencial de ayuda mutua.

-. NO pueden tener otra pareja simultáneamente.

-. Necesidad del consentimiento del miembros de la pareja para los actos de disposición de la vivienda común, como para los casados.

e) Los beneficios FISCALES concedidos a la pareja, en especial:

De las disposiciones de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones que asimila los convivientes en pareja estable a los casados en relación al impuesto de sucesiones y donaciones.

-. . Del derecho de subrogación de la pareja estable en el caso de un arrendamiento urbano, según determina la ley 29/1994 de 24 de Noviembre.

-. De las disposiciones del Libro IV del Codi Civil de Cataluña en el caso de que fallezca sin disposición de última voluntad un miembro de la pareja.

III.- Manifiestan los comparecientes que quedan debidamente enterados y que no consideran necesario regular ninguna otra relación personal o patrimonial distinta de las que ha previsto la Legislación vigente, de la que les he instruido.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Advertencia

Hay un problema cuando se aplica la Ley a uniones de hecho sin expresa voluntad de ambos miembros de acogerse (por ejemplo, por la simple convivencia) y cuando, en todo caso, se dictan por las legislaciones autonómicas para las uniones de hecho normas imperativas y no dispositivas.

Todo ello ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en la fundamental sentencia 93/2013, de 23 de abril, [j 1] en recurso contra la ley foral 6/2000 de 3 de julio para la igualdad jurídica de las parejas estables de Navarra; ciertamente muchas legislaciones autonómicas contienen preceptos ahora declarados inconstitucionales (ver con detalle los supuestos en el formulario Parejas estables en la Comunidad Foral de Navarra) y podrán ser declarados en el futuro inconstitucionales, salvo que el mismo legislador cumpla su obligación de adecuar la Ley a la citada Sentencia. Sin ir más lejos se ha declarado inconstitucional por ejemplo, la simple convivencia por un tiempo, las normas sobre convivencia (normas sobre gastos, pensiones compensatorias) equiparación cónyuge con las parejas estables a efectos sucesorios, etc.)

Normativa en Cataluña

La ley catalana de 10/1998 de 15 de Julio, de Uniones estables de Pareja regulaba por separado las parejas estables, sean heterosexuales u homosexuales.En el Preámbulo de dicha ley (primera en España para regular las parejas) se indicaba que «se aprecia un aumento de las denominadas parejas de hecho estables... Ha llegado la hora de emprender esta labor legislativa»...

Y el legislador consideró a las parejas estables como una institución a regular fuera del Código de Familia, es decir, separadamente del matrimonio, observando que la pluralidad de derechos y deberes que entre hombre y mujer produce el matrimonio no se producen de manera necesaria entre el hombre y la mujer que mantienen una unidad de convivencia estable no basada en el matrimonio. Asimismo el legislador consideró oportuno regular por separado las parejas heterosexuales de las homosexuales. Por otra parte, se habla ahora de convivientes en pareja estable (en el Libro IV del «Codi Civil de Catalunya» se hablaba de convivientes en unión estable de pareja).

El Libro Segundo del «Codi Civil de Catalunya» relativo a la persona y a la familia (en vigor el 1 de enero de 2.011) derogó la Ley del 98 y no establece diferencia entre las parejas hererosexuales y las homosexuales.

Procede citar la LEY 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Reglas:

Ámbito de aplicación

Conforme al artículo 234-1 del «Codi Civil de Catalunya» se adquiere la condición de pareja estable cuando dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se encuentran en alguno de los siguientes casos:

«a).- Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos». (Hay que recordar que según la Disposición Transitoria Cuarta del Libro Segundo del «Codi Civil de Catalunya»: 1. El tiempo de convivencia, entre personas del mismo o de diferente sexo, transcurrido antes de la entrada en vigor de la presente ley, debe tenerse en cuenta a los efectos del cómputo de los dos años fijados por el artículo 234-1.a) del Código civil.

«b).- Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c).- Si formalizan la relación en escritura pública».

(casos a) y b): Norma similar ha sido declarada inconstitucional en Navarra).

No pueden constituir una pareja estable las siguientes personas, según el artículo 234-2 del «Codi Civil de Catalunya»:

«a).- Los menores de edad no emancipados.

b).- Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado.

c).- Las personas casadas y no separadas de hecho.

d).- Las personas que convivan en pareja con una tercera persona».

Es importante resaltar la modificación en relación al sistema anterior; en efecto, según la Ley anterior para tener la condición de pareja estable se exigía que los miembros de la pareja...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS