Testamento legando bienes que el testador ha heredado de sus ascendientes. Derecho catalán

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual se legan a familiares los bienes que el testador adquirió por herencia de sus padres y del resto se nombra heredero al consorte.

 
EXTRACTO GRATUITO

NOTA procede indicar que ninguno de los artículos del CCCat citados en este tema ha sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Testamento en Cataluña
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

De vecindad civil catalana.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y, previa manifestación de su deseo, procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, no tiene descendientes y carece de ascendientes.

SEGUNDA: Lega las fincas rústicas o participaciones indivisas de ellas que el testador haya adquirido por herencia paterna, con sus edificios y elementos en usufructo vitalicio a su esposa, Doña *, y la nuda propiedad correlativa a los hermanos del testador * y * a partes iguales, sustituyendo, por la vulgar, a éstos por sus hijos respectivos a partes iguales.

TERCERA: Lega las fincas rústicas o participaciones indivisas de ellas que el testador haya adquirido por herencia materna, con sus edificios y elementos de la forma siguiente: el usufructo vitalicio a su esposa, Doña * y la nuda propiedad correlativa a hermana del testador * sustituida, por la vulgar, por los hijos de ésta, a partes iguales.

CUARTA: Nombra e instituye por su heredera universal y libre a su citada esposa Doña *.

Le sustituye por la vulgar, para el caso de premoriencia y demás legales, en la forma siguiente:

En una mitad indivisa por sus hermanos *, a partes iguales, con sustitución también vulgar, a favor de los respectivos hijos de éstos, a partes iguales.

Y en la otra mitad indivisa por las hermanas del testador *, a partes iguales, con sustitución vulgar a favor de los respectivos hijos de éstas, a partes iguales.

QUINTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA