Impuesto de sucesiones en el País Vasco

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Resumen de las exenciones, las deducciones y las bonificaciones fiscales a tener en cuenta en las herencias del País Vasco.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
    • 1.1 Álava
    • 1.2 Guipúzcoa
      • 1.2.1 Sucesiones causadas hasta el 5 de junio de 2018
      • 1.2.2 Normas para sucesiones a contar del 6 de junio de 2018
    • 1.3 Vizcaya
  • 2 Legislación citada
Modelo

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un Impuesto concertado, lo que supone que es regulado por las Instituciones autonómicas, dentro de los principios generales y las normas de armonización fiscal. Se aplica la normativa propia del País Vasco:

Ámbito de aplicación: Conforme al art. 25 de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, "el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo concertado de normativa autónoma y corresponderá su exacción a la Diputación Foral competente por razón del territorio en las adquisiciones "mortis causa" y las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida para caso de fallecimiento, cuando el causante tenga su residencia habitual en el País Vasco a la fecha del devengo".

La normativa es prácticamente idéntica en relación a la exención a favor de cónyuges, ascendientes, descendientes, adoptantes y adoptados. En efecto,

Álava

Esta regulado en la Norma Foral de Álava 25/1989 de 24 de abril, modificada por Norma Foral 8/2003, de 17 de marzo y Norma Foral 7/2004.

Están exentas:

a).- Las adquisiciones de bienes y derechos , incluidas las de beneficiarios de contratos de seguros de vida para el caso de fallecimientos, por herencia, legado, o cualquier otro título sucesorio, así como las adquisiciones de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e ínter vivos, a favor del cónyuge, ascendientes, descendientes, adoptantes y adoptados.

b). Las cantidades que reciban el cónyuge, ascendientes, descendientes, adoptantes y adoptados, como beneficiarios de contratos de seguros de vida.

Reducciones:

-. Se regula la reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades: la reducción es del 95 por 100 en la base imponible de las adquisiciones mortis causa de una empresa individual, de un negocio profesional o participaciones en entidades o de derechos de usufructo sobre los mismos, a las que sea de aplicación la exención en el Impuesto de Patrimonio (NF 23/1991 art.4.10 núm 2), por colaterales hasta el tercer grado de la persona fallecida, siempre que la adquisición se mantenga durante los 10 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de ese plazo.

-. Minusválidos: Las adquisiciones por personas con minusvalía física, psíquica o sensorial superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 tienen una reducción, desde el 1 de enero de 2003, de 50.820,00 euros; y las personas con una minusvalía superior al 65% de 159.449,00 euros.

Finalmente hay que indicar que existen deducciones por parentesco y tarifa propia.

Guipúzcoa

Regula este impuesto la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, modificada por la Norma Foral 3/2003, de 18 de marzo, por la Norma Foral 7/2004 y por la NORMA FORAL 1/2018, de 10 de mayo, por la que se introducen modificaciones en diversas normas tributarias.

Sucesiones causadas hasta el 5 de junio de 2018

1.-Exenciones en Guipúzcuoa.

Están exentas las adquisiciones de bienes y derechos por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA