Ejecución: Petición de aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
Actualizado aNoviembre 2023





D/Dña. .................... , con DNI nº .................... mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en .................... (en su caso, teléfono, fax y correo electrónico), y con código de cuenta de cotización núm. .................... (en su caso), ante .................... comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con fecha .................... le ha sido notificada .................... de fecha .................... (identificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en período voluntario).

Que mediante el presente escrito, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que regula en su artículo 38 la providencia de apremio, vengo a solicitar el APLAZAMIENTO DE LA DEUDA con la Seguridad Social que a continuación se indica .................... (identificación de la deuda cuya compensación se solicita, indicando al menos, su importe, concepto y fecha de vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario), exigida a quien suscribe por ese órgano de recaudación, (expediente n.º ....................) cuyo importe asciende a .................... euros, habiéndose iniciado el período de ingreso voluntario en fecha ..................... petición que fundamento en las siguientes

ALEGACIONES

(O MOTIVOS, O HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO)

PRIMERA .................... (Causas que motivan la solicitud de aplazamiento; situación económico-financiera que impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos).

SEGUNDA .................... (Plan de amortización que se propone, plazos y demás condiciones del aplazamiento que se solicita).

TERCERA .................... (Garantía que se ofrece. En principio, debe ofrecerse garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas. No será necesaria la constitución de garantías, sin perjuicio de que se mantengan como tales los embargos que hubieran podido trabarse para la ejecución de la deuda, cuando el solicitante sea la Administración General del Estado, una Comunidad Autónoma, una entidad de la Administración local u organismos o entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de cualquiera de tales Administraciones, siempre que no actúen en el tráfico jurídico bajo forma societaria mercantil; cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 30.000 euros, o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes. Estas cantidades podrán ser modificadas por resolución del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social; cuando se trate de deuda correspondiente a prestaciones indebidamente percibidas que no hubieran sido satisfechas dentro del plazo o de los plazos reglamentarios fijados al efecto, siempre que el sujeto responsable de su reintegro mantenga su condición de pensionista de la Seguridad Social; o en los aplazamientos en que, por concurrir causas de carácter extraordinario que así lo aconsejen, el Secretario de Estado de la Seguridad Social autorice expresamente la exención de garantías, previa propuesta favorable del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.)

CUARTA ....................

QUINTA.- Se acompañan los siguientes documentos .................... (acreditan la suficiencia de la garantía ofrecida, etc.).

Por lo expuesto

SOLICITO: Tenga por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y, en su virtud, previos los trámites que procedan, dicte resolución por la que acuerde el aplazamiento solicitado.

En .................... a ..... de ..... de ..........

Lugar, fecha, sello y firma

ÓRGANO, UNIDAD O CARGO ADMINISTRATIVO

Puede utilizarse el modelo TC 17/10 y 17/11 disponible en:

Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social

Solicitud de aplazamiento de pago de deudas de la Seguridad Social

COMENTARIO

El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, regula el aplazamiento del pago en su artículo 23, en los siguientes términos:

1. La Tesorería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR