Ejecución: Petición de aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La Tesorería General de la Seguridad Social, a solicitud del deudor, podrá conceder aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social, que suspenderá el procedimiento recaudatorio. El aplazamiento es un acto administrativo de carácter rogado mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses y que... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Puede utilizarse el modelo TC 17/10 disponible en:

SOLICITUD DE: APLAZAMIENTO PARA EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

RECONOCIMIENTO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en ..... (en su caso, teléfono, fax y correo electrónico), y con código de cuenta de cotización núm. .......... (en su caso), ante ..... comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con fecha ...... le ha sido notificada .... de fecha ... (identificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en período voluntario).

Que mediante el presente escrito, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, regula en su artículo 38 la providencia de apremio y en el Reglamento General de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social, vengo a solicitar el APLAZAMIENTO DE LA DEUDA con la Seguridad Social que a continuación se indica .................. (identificación de la deuda cuya compensación se solicita, indicando al menos, su importe, concepto y fecha de vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario), exigida a quien suscribe por ese órgano de recaudación, (expediente n.º .....................) cuyo importe asciende a .................. euros, habiéndose iniciado el período de ingreso voluntario en fecha ................. petición que fundamento en las siguientes

ALEGACIONES

(O MOTIVOS, O HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO) Primera ............................... (Causas que motivan la solicitud de aplazamiento; situación económico-financiera que impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos).

Segunda ............................... (Plan de amortización que se propone, plazos y demás condiciones del aplazamiento que se solicita).

Tercera .............................. (Garantía que se ofrece. En principio, debe ofrecerse garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas. No será necesaria la constitución de garantías, sin perjuicio de que se mantengan como tales los embargos que hubieran podido trabarse para la ejecución de la deuda, cuando el solicitante sea la Administración General del Estado, una Comunidad Autónoma, una entidad de la Administración local u organismos o entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de cualquiera de tales Administraciones, siempre que no actúen en el tráfico jurídico bajo forma societaria mercantil; cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 30.000 euros, o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes. Estas cantidades podrán ser modificadas por resolución del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social; cuando se trate de deuda correspondiente a prestaciones indebidamente percibidas que no hubieran sido satisfechas dentro del plazo o de los plazos reglamentarios fijados al efecto, siempre que el sujeto responsable de su reintegro mantenga su condición de pensionista de la Seguridad Social; o en los aplazamientos en que, por concurrir causas de carácter extraordinario que así lo aconsejen, el Secretario de Estado de la Seguridad Social autorice expresamente la exención de garantías, previa propuesta favorable del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.)

Cuarta ........

Quinta.- Se acompañan los siguientes documentos .......... (acreditan la suficiencia de la garantía ofrecida, etc.).

Por lo expuesto

SOLICITO:

Tenga por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y, en su virtud, previos los trámites que procedan, dicte resolución por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA