Disolución y Liquidación de una Agrupación de interés económico

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de Disolución y Liquidación de una Agrupación de interés económico

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Formalización de la disolución y liquidación
    • 2.2 Normas del Código de Comercio aplicables
    • 2.3 Situaciones especiales
    • 2.4 Régimen fiscal
  • 3 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de * con residencia en *,

COMPARECEN:

(Normalmente se trata de personas jurídicas que han constituido la Agrupación; si son personas físicas se harán constar todas sus circunstancias personales. Pero según el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital, al aplicarse a las AIE las normas de las sociedades colectivas se exigirá que en la escritura pública de disolución sea otorgada por todos los socios.)

1.- DON *, mayor de edad, * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil * S.L., con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación o domicilio, etc.) Inscrita en el Registro Mercantil de *, al tomo *, hoja *, inscripción *.... C.I.F. B-*.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto de la sociedad le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades y representación resultan de * (indicación del cargo de administrador y, en su caso, del acuerdo de la Junta de la sociedad que representa).

2.- DON *, mayor de edad, * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

Interviene ….

Manifiestan los comparecientes que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para otorgar la presente disolución y liquidación de la Agrupación de Interés Económico que se dirá.

(En su caso, comparecencia de las personas que ostentaban el cargo de administrador/es de la AIE, si no son las antes comparecientes, para darse por notificados de su cese en el cargo; de ser los representantes de socio persona jurídica administradores a título individual, se indicará que intervienen además en nombre propio; también comparecerán los liquidadores nombrados cuando no sean socios de la AIE.)

Les identifico por su expresado Documento nacional de Identidad; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de Disolución y Liquidación de una A.I.E. y EXPONEN:

PRIMERO.- En Escritura autorizada por el Notario de *, Don *, el día *, se constituyó una Agrupación de Interés económico, denominada *, con domicilio en *, CIF *, e inscrita en el Registro Mercantil de *, al * .

SEGUNDO.

OPCION 1.- Ha habido una asamblea de los socios donde se han adoptado los acuerdos:

Que por acuerdo unánime de los socios de la Agrupación, adoptado en la Asamblea General celebrada el día *, según certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por * (ejemplo: Don *y Don *, como socios y Liquidadores designados, y cuyas firmas legitimo) se decidió la disolución y liquidación de la Agrupación.

Asimismo se acordó:

a).- El cese del órgano de administración designado en la escritura fundacional.

b).- La designación de los liquidadores:

Posibilidad a).- Que se encarguen de la liquidación los que han tenido la administración del caudal social, es decir, Don * (y Don * .) que acepta/n y manifiestan no tener ninguna incompatibilidad legal.

Posibilidad b): Quedan nombrados liquidadores * (los socios de la agrupación con actuación mancomunada, a una o unas personas físicas o jurídicas concretas, etc.) . Los nombrados aceptaron el cargo, manifestando no tener ninguna incompatibilidad legal.

  • En todo caso*

Todo ello resulta de los acuerdos de la Agrupación en la asamblea antes indicada, según certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por * (ejemplo: Don *y Don...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA