Demanda en solicitud de compensación por daños causados por infracción de normas de la competencia

Autor:Carolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del Autor:Abogada. Socia fundadora Firma 10 Abogados.
RESUMEN

Modelo de demanda de juicio ordinario reclamando compensación por los daños causados por sobrecostes en compras de camiones de más de seis toneladas por infracción del art. 101 del Tratado de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL

D...... Procurador de los Tribunales y de D ...., cuya representación será acreditada mediante comparecencia apud acta a efectuar en el Juzgado el día señalado al efecto/escritura de poder/designa del turno de oficio, actuando bajo la dirección del letrado/a .........., colegiado ICA nº..... ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, D I G O :

Que por medio del presente escrito formulo demanda de JUICIO ORDINARIO reclamación de cantidad contra la mercantil ........, con CIF......., y domicilio en........, y todo ello con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

Primero.- Mi representado formalizó compraventa/leasing/renting, en fecha .......,del vehículo-camión modelo ......., con número de matrícula ....., número de bastidor ........, con la mercantil ............ por precio de ....., como se advera con el contrato que se acompaña como DOC. 1

Segundo.- Que en fecha 6 de Abril de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el resumen de la Decisión de la Comisión de 19 de Julio de 2016-07, relativa a un procedimiento en virtud del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del artículo 53 del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, en adelante EEE, (Asunto 39824-Camiones) enlazar, sancionando a la mercantil (debe ser una de las 5 sancionadas, coincidente con la hoy demandada), por una infracción por colusión sobre fijación de precios e incrementos de los precios brutos de los camiones en el Acuerdo EEE y el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones, en el caso de los camiones medios y pesados exigida por las normas EURO 3 a 6. Indica el resumen que las centrales de los destinatarios participaron directamente en la discusión sobre los precios, los incrementos de precios y la introducción de nuevas normas de emisiones hasta 2004.

Tercero.- La actividad realizada por la demandada, vulnera tanto la legislación en materia de defensa de la competencia, la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, como lo dispuesto en el art. 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguo artículo 81 TCE), como el artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo EEE).

Cuarto.- Los productos afectados por la infracción son los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas (camiones medios) y los camiones de más de 16 toneladas (camiones pesados), tanto rígidos como cabezas tractoras.

Quinto.- La demandada reconoció en el procedimiento de transacción abierto al “cartel del camión” concretamente en el procedimiento de clemencia, que participó con otras empresas del sector, en un acuerdo contrario a las normas de competencia, infringiéndolas, para así verse beneficiado de una reducción de la sanción que pudieren imponerle, en un 10%.

Sexto.- Toda vez que de la decisión de la comisión, y la actitud de la empresa, hacen más que probado el sobrecoste producido en los precios de los camiones, con los correspondientes daños y perjuicios producidos a mi patrocinado ante la realización, de un pago excesivo al precio de mercado que debería haber sido.

Séptimo.- Informe Pericial

Se acompaña con la presente informe pericial efectuado por D/Dña ......, en el que se reseña la cuantía soportada de sobrecoste del vehículo-camión.

Octavo.- En aras de llegar a un acuerdo extrajudicial y evitar costes judiciales innecesarios, toda vez que por la demandada se ha reconocido a nivel europeo la conducta raíz del sobrecoste del vehículo-camión y, por tanto, causante de los perjuicios que la actividad colusoria ha producido a mi poderdante, reconocimiento producido al acogerse la demandada al procedimiento de clemencia, se procedió, en fecha ........, a presentar reclamación a la demandada, ante lo que la misma no ha respondido/ha contestado en sentido negativo, por lo que no nos ha dejado más opción que proceder con la presente acción judicial.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

A) DE ORDEN PROCESAL

I. Capacidad de las partes

Art. 6 y 7 LEC.

II. Representación procesal

El presente escrito de demanda se presenta por medio de procurador legalmente habilitado, tal y como exige el art. 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

III. Defensa letrada

El escrito de demanda se presenta bajo la dirección letrada de abogado legalmente habilitado que firma la misma, según determina el art. 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

IV. Jurisdicción

Conforme al art. 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la extensión y límites de la Jurisdicción de los Tribunales Civiles españoles se determinará por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte, señalando el art. 9.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que los Tribunales y Juzgados del orden civil conocerán, además de las materias que le son propias, todas aquellas que no estén atribuidas a otro orden jurisdiccional.

V. Competencia objetiva y territorial

La competencia objetiva corresponde a los Juzgados de Primera Instancia por mandato del art. 45 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

VI. Procedimiento

Corresponde la tramitación del presente procedimiento por los cauces del procedimiento ordinario, bien por entenderse de conformidad con lo dispuesto en el art. 249.1.4º, o en su caso, y subsidiariamente, al proceder de conformidad a lo establecido en el art. 249.2 de la LEC, en relación a lo dispuesto en el apartado 4º del punto 1 del meritado artículo. Con respecto a la competencia, y según lo dispuesto en la disposición Adicional 1ª de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 86 ter 2. letra f de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, los Juzgados de lo Mercantil conocerán de cuantas cuestiones sean de la competencia del orden jurisdiccional civil respecto de los procedimientos de aplicación de los artículos 1 y 2 de la presente Ley”.

V. Cuantía

Con respecto a la cuantía, cuantía indeterminada / cuantía referida en el informe

pericial.

B) FONDO DEL ASUNTO

De la conducta desleal:

- Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DOUE de 30/03/2010) y Artículo 53 Acuerdo Espacio Económico Europeo (EEE):

1. Serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior y, en particular, los que consistan en:

a) fijar directa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS