Demanda de impugnación contra los estatutos de un sindicato

Autor:vLex
RESUMEN

Quienes acrediten un interés directo, personal y legítimo podrán solicitar la declaración judicial de no ser conformes a Derecho los estatutos de los sindicatos, o sus modificaciones, que hayan sido objeto de depósito y publicación, tanto en el caso de que estén en fase de constitución como en el de que hayan adquirido personalidad jurídica (... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE ……………. 

Don/ña ………………….. letrado del Ilustre Colegio de Abogados de …………., actuando en nombre y representación de don/ña……………….. con DNIa…………… la cual vengo acreditando mediante escritura de poder otorgada por Notario en fecha ……………. con nº de protocolo …………….., con despacho profesional situado en ………………… a efectos de notificaciones, ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda DIGO 

Que por medio del presente escrito vengo a interponer demanda de IMPUGNACIÓN CONTRA LOS ESTATUTOS DEL SINDICATO ……………., con domicilio situado en…………….. en base a los siguientes 

HECHOS 

Primero.- Que en fecha …………. fueron inscritos los Estatutos del Sindicato demandado en el presente procedimiento en el Boletín Oficial correspondiente. 

Segundo.- Que mi representante al tener un interés legítimo por verse afectado por dichos estatutos solicitó copia de los mismos, conforme a lo dispuesto en el art. 4.5 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS): Cualquier persona estará facultada para examinar los estatutos depositados, debiendo además la oficina facilitar a quien así lo solicite, copia autentificada de los mismos. 

Tercero.- Que una vez realizada la lectura de todo el texto nos encontramos con la ausencia de regulación sobre: 

- El régimen de modificación de los Estatutos. 

- El ámbito de actuación funcional del Sindicato. 

Cuarto.- Por lo que, a raíz de estos hechos, esta parte entiende que el Sindicato no ha sido constituido conforme a Derecho, dado que carece de requisitos esenciales para su correcta constitución. 

A estos hechos son de aplicación los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

Primero.- De la JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: corresponde al orden jurisdiccional social en base al art. 9.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en relación con el art. 2 j) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS). 

Segundo.- Conforme al art. 4.6 y 173.1 LOLS y al art. 17.1 LRJS mi representado goza de LEGITIMIDAD para promover el presente procedimiento ante el presente Juzgado. 

Tercero.- En cuanto a la REPRESENTACIÓN, nos acogemos a los arts. 18 y 21 LRJS. [Aunque en este caso tiene carácter facultativo por lo que podrá interponer la demanda el mismo interesado sin necesidad de representación]. 

Cuarto.- En cuanto al PROCEDIMIENTO a seguir, nos basamos en el art. 4.6 de la LOLS y en los arts. 173 a 175 LRJS

Quinto.- Intervención del MINISTERIO FISCAL conforme al art. 173.3 LRJS, el cual, nos dice que será siempre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA