Demanda específica en el supuesto del artículo 29.2 de la LJCA/1998

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª...., como acredito con la adjunta copia escritura de poder, ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha ....... le ha sido notificada a mi mandante la Resolución dictada por ...... con fecha ......, por la que ...... (indicar sucintamente el contenido de la Resolución), cuya copia se adjunta.

Dicho acto es hoy firme por no haberse interpuesto recurso alguno contra el mismo.

La referida Resolución no fue ejecutada por la Administración, motivo por el cual, con fecha ...... presenté ante la misma escrito solicitando la ejecución de la Resolución como trámite previo a la solicitud de ejecución de la misma ante esta Jurisdicción (se adjunta copia como doc. núm....).

Transcurrido el plazo de un mes al que se refiere el artículo 29.2 de la Ley Jurisdiccional sin que la Administración haya procedido a la ejecución del acto, no obstante la intimación expresa realizada, vengo a interponer demanda contra la citada Administración a fin de que, previos los trámites previstos en el artículo 78 de la Ley Jurisdiccional, se ordene la ejecución en sus propios términos del citado acto.

La demanda se fundamenta en los siguientes hechos y fundamentos jurídicos.

HECHOS

Primero.- ..........

Segundo.- ........

Tercero.- .............

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- ..........

Segundo.- ........

Tercero.- .............

Por lo expuesto,

AL JUZGADO/SALA SUPLICO: tenga por interpuesta demanda al amparo de lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley Jurisdiccional y, previos los trámites oportunos, dicte sentencia por la que se ordene la ejecución en sus propios términos de la Resolución dictada con fecha ......, por ......

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

Es cierto que el procedimiento abreviado está diseñado para su tramitación en los Juzgados de lo contencioso-administrativo, incluyendo expresamente los Juzgados centrales, pero es también posible que el procedimiento abreviado se tramite ante un Tribunal. Así, de acuerdo con el artículo 29.2 LJCA, se tramitarán por el procedimiento abreviado los recursos planteados contra la inactividad de la Administración consistente en no ejecutar sus actos firmes. En consecuencia, la pretensión relativa a la inactividad de la Administración consistente en no ejecutar sus actos firmes, si es competencia en aplicación de los artículos 7 y ss. LJCA de órganos colegiados, ante los mismos se tramitará el procedimiento abreviado.

Estos supuestos no son infrecuentes, así la inejecución de los acuerdos de Jurados de Expropiación forzosa ordenando el pago del justiprecio; actos de ejecución de medidas para proteger el medio ambiente o para evitar actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas; el no otorgamiento material de una licencia cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR