Declinatoria por falta de competencia internacional

Autor:vLex
RESUMEN

Mediante la declinatoria, el demandado y los que puedan ser parte legítima en el juicio promovido podrán denunciar la falta de jurisdicción del tribunal ante el que se ha interpuesto la demanda, por corresponder el conocimiento de ésta a tribunales extranjeros, a órganos de otro orden jurisdiccional, a árbitros o a mediadores. Se ha de proponer ante el mismo Tribunal que esté conociendo del... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO …………… 

Nº de procedimiento………….. 

Don/ña…………….. procurador de los tribunales, que actúa en nombre y representación de Don/ña ………………, de nacionalidad española con DNI ………….. y domicilio en ……………………, según acredito mediante copia de escritura pública que solicito que una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, y bajo la dirección del letrado don/ña …………………. con nº de colegiado ……………. con despacho profesional situado en ………………… a efectos de notificaciones, ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda DIGO 

Que por medio del presente escrito vengo a formular DECLINATORIA POR FALTA DE COMPETENCIA INTERNACIONAL de los Tribunales Españoles para conocer del procedimiento nº…………. interpuesto ante este Juzgado en favor de los Tribunales de …………,según lo dispuesto en los arts. 63 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en base a los siguientes, 

HECHOS 

Primero.- Don/ña…………. interpuso demanda contra mi representado en fecha ……………… por los motivos siguientes: …………… 

Segundo.- Las circunstancias dispuestas en el hecho primero se dieron en ………… [indicar país

[Se adjuntan los documentos necesarios para la acreditación de los hechos planteados]. 

Tercero.- Que una vez admitida a trámite dicha demanda, dentro de los 10 días otorgados para la contestación, venimos a interponer declinatoria, ya que como venimos acreditando en los documentos aportados, concretamente en el documento nº………., ambas partes pactaron el fuero de los Tribunales de…………….., por lo que renunciaban al fuero propio, y por consiguiente, los Tribunales Españoles carecen de la competencia necesaria para resolver el presente litigio. 

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

Primero.- De la COMPETENCIA: Por lo dipuesto en el art. 63.2 LEC, la declinatoria se propondrá ante el mismo tribunal que esté conociendo del pleito y al que se considere carente de jurisdicción o de competencia. 

Segundo.- De la LEGITIMACIÓN: Art. 63.1 LEC, mediante la declinatoria, el demandado y los que puedan ser parte legítima en el juicio promovido podrán denunciar la falta de jurisdicción del tribunal ante el que se ha interpuesto la demanda, por corresponder el conocimiento de ésta a tribunales extranjeros. 

Tercero.- Del PROCEDIMIENTO: el procedimiento a seguir para resolver el presente litigio viene regulado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA