Declaración de las empresas extranjeras de sometimiento a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles en el procedimiento de adjudicación de contratos públicos

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB
RESUMEN

Las empresas extranjeras, en los casos en que el contrato vaya a ejecutarse en España, además del documento europeo único de contratación (DEUC), deben aportar una declaración de sometimiento a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles (art. 140.1.f) de la ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico ......, y dirección C/ ..................................... de .......... [además, en su caso, teléfono, fax, etc.] actuando en representación de .... [en su caso, en mi propio nombre y representación; o en nombre de una unión temporal a que se refiere el artículo 69 LCSP 2017], como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que ........ [empresa extranjera] es un empresa de nacionalidad ..... domiciliada en .......

Que el contrato ......, dimanante del expediente de contratación nº ..... se ejecutará en España.

Que, de conformidad con el artículo 140 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, esta parte, además del documento europeo único de contratación (DEUC), DECLARA expresamente:

Que se somete a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder a esta parte.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA: Que se tenga por presentado este escrito declarando el sometimiento de ......, empresa extranjera, al fuero de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, con renuncia expresa al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder a esta parte, respecto al contrato ...... en el expediente de contratación nº ......

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN [O Unidad que tramita el expediente de contratación]

Comentario

El documento europeo único de contratación (DEUC) consiste, básicamente, en una declaración formal del interesado en la que afirma cumplir las condiciones y requisitos para contratar. La JCCA en su Recomendación de 6 de abril de 2016, relativa a la utilización del DEUC por los órganos de contratación, declara que “el DEUC es conceptualmente la declaración responsable del artículo 146.4 del TRLCSP, estableciéndose ahora un nuevo contenido para la misma”.

Con este documento la Comisión Europea pretende sustituir las diversas declaraciones nacionales de las personas interesadas en las licitaciones, con la intención de reducir los problemas relacionados con la precisión de la redacción de las declaraciones formales y los problemas lingüísticos, al estar disponible el formulario en las lenguas oficiales y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA