Carta dirigida a entidad bancaria solicitando la sustitución del IRPH

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Modelo de carta dirigida a entidad bancaria en relación con un préstamo hipotecario para solicitar la sustitución de la cláusula IRPH a raíz de la STJUE C-125/18 de fecha 3 de marzo de 2020, que determina que esta cláusula es susceptible de declaración de nulidad cuando no supera los controles de incorporación, transparencia y, en su caso, contenido.

 
EXTRACTO GRATUITO

.........................

C/

-------------------

Barcelona, a ..............

BANCO .

Serv. Att. Cliente

Oficina:

Muy señores míos:

Les remito la presente en relación con el préstamo hipotecario del que soy titular, otorgado en ................, en fecha .................. ante el notario Don ....................., a fin de manifestarles lo siguiente:

El tipo de interés pactado de mi contrato (cláusula ......) debía revisarse anualmente/semestralmente, según el IRPH CAJAS/BANCO/CECA que fue legalmente suprimido con efectos desde el 1 de noviembre de 2013, pese a que ya no constaba como índice oficial desde la aprobación de la EHA 2899/2011.

Como Uds. saben, sobre el índice de referencia aplicado durante estos años, se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea bajo el número de asunto C-125/18 en sentencia de fecha 3 de marzo de 2020, entendiendo que éste es susceptible de declaración de nulidad cuando no supera los controles de incorporación, transparencia y, en su caso, contenido.

En este sentido, quiero recordarles que nunca fui debidamente informado del funcionamiento de este índice, de sus valores históricos, de su carga económica, de su carga jurídica y, mucho menos de la forma y los datos sobre los que se configura el mismo.

Se me ha informado que cuando contraté el préstamo existían otros tipos de referencia más beneficiosos para mí de los que nunca fui informado, ni se me dio opción a acceder a ellos y que, contrariamente al índice que se me aplica, es son mucho más objetivos.

A mayor abundamiento, debo indicarles que mi contrato,

[OPCIÓN A tipo de interés fijo] preveía como tercer índice sustitutivo la aplicación de un tipo fijo sobre el que debo reiterarles que no solo no se nos dio la necesaria información en la contratación sobre el diferencial que me iban a aplicar, sino, lo que es más grave, tampoco se nos informo de lo que ocurriría ante el supuesto de que desaparecieran los índices reflejados en la escritura, máxime teniendo en cuenta que esto implica una modificación sustancial de mi préstamo ya que desde ......de 2014 y pese a haber suscrito un préstamo con interés variable, lo cierto es que éste se ha convertido en un préstamo con tipo fijo, con el consiguiente perjuicio económico que se me está causando.

[OPCIÓN B supuestos en los que el préstamo incluye diferencial a adicionar al índice] Asimismo, mi contrato contempló durante toda la vigencia del IRPH.... la aplicación de un diferencial del ..........%...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA