Carta de despido disciplinario por negativa del trabajador a la vacunación de la Covid-19

Autor:Marta Aguza Merchán
Cargo del Autor:Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (I.C.A.V.)
RESUMEN

A falta de una norma que contemple esta especial circunstancia y obligue a la vacunación, se podría entender que concurre causa de despido disciplinario en aquellos casos en que los trabajadores no deseen inyectarse los antígenos contra el Sars Cov-2, siempre y cuando la vacunación esté incluida dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa y pertenezcan a sectores en los que la vacunación proteja a los trabajadores expuestos a dicho riesgo o estén en contacto con personas vulnerables. En cuanto a la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

DATOS EMPRESA: Denominación, domicilio, CIF (...).

En (...), a fecha (...).

D.º (...) – [Nombre del trabajador]

Muy señor mío:

Por la presente venimos a poner en su conocimiento la decisión de esta empresa de proceder a su despido disciplinario con fecha de efectos dd/mm/aa, en virtud de lo establecido en el artículo 54.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores por haber incurrido Vd. en la causa prevista en los apartados ..... del citado precepto, y en concordancia con el artículo... del Convenio Colectivo del sector de .........

La empresa, mediante comunicación interna de fecha dd/mm/aa, le informó debidamente de la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, comunicándole la nueva medida implantada sobre la vacunación contra el coronavirus y facilitándole los centros de trabajo vinculados a dicha medida de prevención. Por lo que, dado que Vd. pertenece al Centro de Trabajo de ......................, y estando éste afectado al plan de vacunación, su negativa al cumplimiento con las obligaciones del Plan de Prevención, supone que la actuación de la empresa con respecto a su despido sea completamente congruente, dada la gravedad de la situación que estamos viviendo en relación con la pandemia y teniendo en cuenta que lo que la empresa pretende con la medida es garantizar y proteger la salud de sus trabajadores y de aquellas personas que estén en una situación sensible de riesgo.

Como Vd. sabe, debió acudir a (.....................) el día dd/mm/aa, para comenzar la campaña de vacunación (1º dosis) como así lo hicieron todos sus compañeros afectados al plan de vacunación. Tras su ausencia, la empresa intentó ese mismo día ponerse en contacto con Vd. a través de (.............) ofreciéndole nueva cita para el día dd/mm/aa, sin que, una vez más, se presente en el lugar indicado.

La empresa a día de hoy, no tiene conocimiento de las razones por las cuales Vd. decidió no cumplir con lo previsto en el Plan de Prevención de la empresa contra el COVID 19.

La empresa entiende que la conducta del trabajador sobre el citado incumplimiento se adecua a la gravedad de los hechos siendo la sanción disciplinaria proporcional. En este sentido, Vd. trabaja como auxiliar de limpieza en el centro de trabajo Residencia Tercera Edad .............., y en este caso, garantizar su salud y la de sus compañeros de plantilla, es fundamental para proteger...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA