Escrito de alegaciones a la propuesta de resolución en expediente sancionador

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

En el caso de procedimientos de carácter sancionador, una vez concluida la instrucción del procedimiento, el órgano instructor formulará una propuesta de resolución que deberá ser notificada a los interesados. La propuesta de resolución deberá indicar la puesta de manifiesto del procedimiento y el plazo para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que se estimen... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

a) Propuesta de resolución.

Vistas las actuaciones practicadas en el expediente sancionador de .... , el Instructor procede a emitir la siguiente propuesta de resolución:

Antecedentes de hecho

1. ....

2. .....

3. ..............

De los anteriores antecedentes se acreditan los siguientes,

Hechos probados

1. ....

2. .....

3. ..........

Fundamentos de derecho

1. En el presente procedimiento es competente para resolver ....

2. Los referidos hechos probados acreditan la infracción de .....

3. De la mencionada infracción se considera responsable a .....

4. El artículo ... dispone que la indicada infracción será sancionada con ....

Vistos los demás artículos de legal y pertinente aplicación, se realiza la siguiente Propuesta de Resolución

Proponer a .... la sanción de ...., como responsable de la infracción prevista en el artículo ......

Lo que se le comunica, significándose que contra la presente propuesta no cabe interponer recurso alguno e igualmente, que, a partir de este momento, podrá acceder y tomar vista del contenido del expediente administrativo sancionador, que se encuentra en estas dependencias administrativas, pudiendo obtener copias de los documentos obrantes en el mismo al amparo de lo establecido en ...., concediéndosele un plazo de .... a contar desde el siguiente al de la recepción de la presente notificación para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estime pertinentes.

Lugar, fecha, sello y firma

....................

b) Alegaciones

D ................, mayor de edad, DNI número .........., con domicilio para notificaciones en ..........., ante el órgano instructor del procedimiento sancionador número ............/............, que se sigue a .................., en ese Centro Directivo, comparece y como mejor proceda DICE:

Que con fecha ........, le ha sido notificada la Propuesta de Resolución de fecha ........, dictada por el instructor del expediente mencionado, y, por no encontrarla ajustada a derecho, dicho sea con el debido respeto y en términos de defensa, en virtud de este escrito, presenta las siguientes

ALEGACIONES

Primera.- .......

Segunda.- ......

Tercera.- ......

Por lo expuesto, y de conformidad con las previsiones del artículo 89 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica),

SOLICITA:

Que se tenga por presentado este escrito de alegaciones contra la propuesta de resolución mencionada y se proceda, por el órgano competente, resolver .....

Lugar, fecha y firma

.........

COMENTARIO

La propuesta de resolución se notificará a los interesados, indicándoles la puesta de manifiesto del procedimiento. A la notificación se acompañará una relación de los documentos obrantes en el procedimiento a fin de que los interesados puedan obtener las copias de los que estimen convenientes, concediéndoseles un plazo de quince días para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estimen pertinentes ante el instructor del procedimiento.

En efecto, el artículo 89 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al regular la propuesta de resolución en los procedimientos de carácter sancionador, señala:

1. El órgano instructor resolverá la finalización del procedimiento, con archivo de las actuaciones, sin que sea necesaria la formulación de la propuesta de resolución, cuando en la instrucción procedimiento se ponga de manifiesto que concurre alguna de las siguientes circunstancias:

a) La inexistencia de los hechos que pudieran constituir la infracción.

b) Cuando lo hechos no resulten acreditados.

c) Cuando los hechos probados no constituyan, de modo manifiesto, infracción administrativa.

d) Cuando no exista o no se haya podido identificar a la persona o personas responsables o bien aparezcan exentos de responsabilidad.

e) Cuando se concluyera, en cualquier momento, que ha prescrito la infracción.

2. En el caso de procedimientos de carácter sancionador, una vez concluida la instrucción del procedimiento, el órgano instructor formulará una propuesta de resolución que deberá ser notificada a los interesados. La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA