Escritura de constitución de una Agrupación de Interés Económico

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de Constitución de una Agrupación de Interés Económico.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Textos legales
    • 2.2 Normas a tener en cuenta
      • 2.2.1 a).- Escritura
      • 2.2.2 b).-Inscripción
    • 2.3 Régimen fiscal
    • 2.4 Preceptos complementarios
  • 3 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de ...)

Intervienen en nombre propio.

INTERVENCION de personas jurídicas:

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil *., con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación o domicilio, etc.) Inscrita en el Registro Mercantil de *, al tomo *, hoja *, inscripción *.... C.I.F. -*.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan:

1.- De su cargo de Administrador único de la sociedad, (o administrador solidario, mancomunados, Secretario del Consejo de Administración o consejero especialmente facultado) nombrado, por el plazo de *) en la escritura de constitución, (o de nombramiento de cargos del día * ante el Notario de *, Don *), cargo que asevera vigente. (O por su condición de apoderado especialmente facultado para elevar a públicos acuerdos sociales.)

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil.

Y 2.- De los acuerdos de la Junta General Universal de la sociedad, celebrada en el domicilio social, el día * y bajo la Presidencia de Don *, actuando de Secretario Don *, según se acredita con la Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Administrador único, (o solidario, dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente, etc.), cuya firma/s legitimo.

Manifiesta Don * que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para elevar a públicos acuerdos sociales y, por tanto, todos los acuerdos a que se referirá esta Escritura de constitución de agrupación de interés económico.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los números de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de CONSTITUCION DE UNA AGRUPACION DE INTERES ECONOMICO y al efecto:

EXPONEN:

I.- Que las Sociedades * y *, de nacionalidad española, han decidido constituir una Agrupación de Interés Económico, de nacionalidad española que se denominará * A.I.E.

II.- Que con dicha denominación no existe ninguna otra en el Registro de sociedades, lo que acreditan con la oportuna certificación del mismo, que me entregan y dejo unida a la presente matriz, para transcribir en sus copias.

III.- Y en virtud de lo expuesto,

OTORGAN:

PRIMERO.- CONSTITUCION.- Las Sociedades * y *, por medio de sus legales representantes, y como únicos socios, constituyen una Agrupación de Interés Económico de nacionalidad española, que se denomina **, A.I.E. y que se regirá por la Ley 12/1991 de 29 de abril y por sus estatutos, extendidos en * folios de papel común.

Dichos estatutos, leídos y firmados por los comparecientes, según intervienen, son aprobados por éstos, elevándolos a escritura pública y yo, el Notario, los dejo unidos a la presente escritura, formando parte integrante de la misma.

SEGUNDO.- CAPITAL.- Se acuerda fijar inicialmente el capital en la suma de * Euros dividido en * participaciones, iguales, acumulables e indivisibles, numeradas correlativamente del 1 al *, ambos inclusive, desembolsadas en su totalidad y de un valor nominal de * Euros, cada una de ellas.

Las participaciones representativas del capital social han sido íntegramente suscritas y desembolsadas por las sociedades fundadoras, mediante las aportaciones que a continuación se indican:

a.- * aporta en metálico * Euros, y se le adjudican * participaciones, las números 1 a *, ambos inclusive.

b.-* aporta en metálico * Euros.....

Justifican los comparecientes la realidad de la aportación dineraria mediante certificación bancaria que queda unida a esta matriz.

TERCERO.- DESIGNACION DE ADMINISTRADORES.-

Los fundadores reunidos en los menester en Junta General Universal de socios, cuya celebración por unanimidad acuerdan, asimismo por unanimidad adoptan el siguiente acuerdo:

Nombrar, (por tiempo indefinido, por * años), Administradores de la Agrupación que se constituye a los señores * y * de las circunstancias personales que constan en la comparecencia, los cuales ejercerán su cargo de forma conjunta.

Los designados aceptan sus cargos; prometen desempeñarlos con lealtad y diligencia; aseguran no estar incursos en causa legal de incapacidad o incompatibilidad legal para ejercerlo, en especial en ninguna de la determinadas en la Ley 3/2015 de 30 de marzo ni las de las demás disposiciones legales, estatales o autonómicas que pudieren serle aplicables, lo que ratifican los otorgantes; declaran que sus circunstancias personales son las que constan en la presente escritura; y toman en este acto posesión de sus cargos.

COMUNICACIÓN AL REGISTRO MERCANTIL:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de los interesados y conforme al artículo 196 del Reglamento Notarial, procederé a la presentación telemática de esta escritura, con firma electrónica, en el Registro Mercantil correspondiente (conviene indicar si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.).

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de los interesados, previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro Mercantil.

MANIFESTACION NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA