Acta de requerimiento

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta por la que se requiere al Notario para que a su vez «requiera» a una persona un hacer o un no hacer.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Reglas generales, aplicable a este tipo de actas
      • 2.1.1 Sujeto
      • 2.1.2 Objeto
      • 2.1.3 La diligencia
      • 2.1.4 La cédula de notificación
      • 2.1.5 La contestación en La Notaría: tiene su reglas
      • 2.1.6 La copia
      • 2.1.7 Otros temas
    • 2.2 Requerimientos especiales
    • 2.3 Normas generales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, interés legítimo para instar la presente ACTA y DICE:

Que me requiere a mí, el Notario, para que me persone en * y REQUIERA a Don *, o a la persona que allí hallare, en los siguientes términos: (ejemplo: que se le abone el importe de una deuda; que se abstenga de realizar un determinado acto, que haga o cumpla una determinada obligación, que se persone a otorgar una determinada escritura, etc.)

ACEPTO.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA:

(Supuesto de hallar al INTERESADO)

El día *, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; le practico el requerimiento interesado con lectura íntegra del acta que precede, le entrego además copia simple-cédula que reproduce la expresada Acta, de lo que se hace cargo; le advierto del derecho a contestar en el acto o en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado y que se excusa de firmar.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia.

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(2. Supuesto de no hallar al mismo requerido, pero sí a persona en su domicilio (cónyuge, sirviente, empleado), etc.):

DILIGENCIA: En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; me manifiesta que Don *(el requerido) no se halla presente en este momento en este lugar; le entrego, en un sobre cerrado en cuyo anverso consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que contiene una notificación de su interés y del derecho del notificado a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA: (3. Supuesto de entrega a portero del inmueble).

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie en el domicilio interesado, pero encuentro al portero del inmueble quien dice llamarse y ser Don *.

Le indico mi condición de Notario y el objeto de mi comparecencia en dicho lugar; le entrego, en un sobre cerrado dirigido al requerido, en el que consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que en el interior del sobre hay una notificación de su interés y del derecho del requerido a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA: (4. Supuesto de no hallar a nadie ni existir portero del inmueble: ATENCIÓN: SE HA SUPRIMIDO TODA REFERENCIA A UN VECINO).

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie ni se contesta a mis reiteradas llamadas (a la puerta, al portero automático, etc.).

Tampoco hallo al (o no existe el) portero del inmueble.

En consecuencia, y conforme a lo ordenado en el art. 202 del Reglamento Notarial, procederé a remitir la cédula de notificación a su destinatario, por correo certificado con acuse de recibo.

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, en mi estudio según las notas tomadas sobre el terreno y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(En este caso, se hará constar la diligencia de envío por correo y la del acuse de recibo: me remito al modelo de diligencia en las Actas de envío por Correo, en esta misma Obra.

Comentario Reglas generales, aplicable a este tipo de actas

Conviene recordar los siguientes puntos, sobre todo después de la reciente reforma del Reglamento Notarial:

Sujeto

1.- Requirente:

-. Normalmente el interesado o apoderado con poder especial.

-. La Resolución de la DGRN de 10 de marzo de 1.981 admitió, pese a las facultades normales de representación que ostenta el tutor, un Acta de requerimiento instada por el Presidente del Consejo de Familia, en ejecución de un acuerdo del Consejo que presidía y para la defensa de los derechos del incapaz.

-. La resolución de la DGRN de 9 de junio de 1.968 (Sistema Notarial), (en un caso de simple requerimiento, no de ejercicio de un derecho) admitió la práctica notarial consistente en la aceptación por el Notario de los requerimientos hechos por Abogados en nombre de sus clientes.

2.-Interés legítimo o legitimación: El art. 198 del Reglamento Notarial dispone:

«1.º En la comparecencia no se necesitará afirmar la capacidad de los requirentes, ni se precisará otro requisito para requerir al notario al efecto, que el interés legítimo de la parte requirente y la licitud de la actuación notarial, salvo que por tratarse del ejercicio de un derecho el notario deba hacer constar de modo expreso la capacidad y legitimación del requirente».

(La Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 20 de Mayo de 2008 [j 1] ha suprimido la expresión que seguía: "a los efectos de su control de legalidad" y asimismo la indicación del art. 204 del RN, que decía: "No se considerarán días laborables los sábados)."

Será cada caso el que dará la pauta a seguir.

Puede haber actas que parezcan de simple notificación o requerimiento, pero que el requirente esté ejercitando un derecho (por ejemplo, notificar la resolución de un contrato). Por ello, debe tenerse en cuenta que una cosa es un acta de presencia en la que se aprecian hechos externos o incluso una simple notificación de un hecho, y otra cosa es el acta de requerimiento que pueda tener eficacia en orden a la conservación, ejercicio o defensa de derechos del requirente; en tal caso, el Notario debe apreciar la capacidad y legitimación del requirente y si interviene un apoderado, acreditar, en este caso, su representación; obsérvese que el interesado podría ratificar o no la actuación de su mandatario, según le conviniera y, en cambio, el requerido podría quedar vinculado a su contestación, sin saber la exacta situación.

Objeto

b.1.- El requerimiento ha de ser concreto; se exige una determinación concreta, clara y precisa de su objeto, por lo que deben rechazarse los requerimientos con carácter indeterminado o ambiguo.

b.2.- No es admisible que con el requerimiento se pretenda intimar a determinadas personas a contestar ciertas preguntas; así lo ha recogido la reciente reforma del Reglamento Notarial (regla 7ª del art. 148.1 del Reglamento Notarial).

b.3.- El Notario tiene derecho a revisar el texto del requerimiento que se le presente, pero, si el requirente insiste, el Notario lo indicará así y podrá salvar su responsabilidad al final; es decir, sólo podrá negarse excepcionalmente (insultos, delito, etc.), pero no podrá negarse aunque aprecie la inutilidad del acta o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA